Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2015

Como “cazar”un Cultema


Gracias a Brion Gysin, William Burroughs, descubrió la técnica del cut-up: cortar una página al medio – de un diario o un libro cualquiera – y pegárselo a la mitad de otra página para generar un texto nuevo...
El cut-up es, en suma, una herramienta mágica y precisa: “Lo que parece aleatorio puedo no serlo en absoluto. Hay que elegir qué cortar. Y luego de eso elegir qué utilizar”. 
El azar controlado. 
De una página de cut-up, a menudo Burroughs sacaba en limpio una sola línea...Si el lenguaje es un virus que llegó del espacio... “La palabra es hoy un organismo parasitario que invade y daña el sistema nervioso”.

El Cultema , es decir, la frase que se transmite escrita u oralmente a través de las generaciones es un grupo de palabras que tiene un sentido. Y puede dañar al sistema nervioso pero también lo puede mejorar. Este tema lo desarrollaremos en otros textos.
En esta oportunidad, mostraré cómo se caza un cultema.
Las líneas que siguen pertenecen al relato El Ceremonial de H. P. Lovecraft, el gran escritor de Nueva Inglaterra.
“And now they were scattered, and shared only the rituals of mysteries that none living could understand. I was the only one who came back that night to the old fishing town as legend bade, for only the poor and the lonely remember.”
Mi selección es la siguiente:
legend bade : la leyenda manda
only the poor and the lonely remember : solo recuerdan el pobre y el solitario
Quedan entonces los siguientes Cultemas de Lovecraft:
La leyenda manda
Solo recuerdan el pobre y el solitario
Guillermo Compte Cathcart


No hay comentarios:

Publicar un comentario