Joad Raymond, Lector en Literatura Inglesa en la University of East
Anglia ha escrito un muy interesante y develador libro publicado por la Cambridge University
Press: Pamphlets and Pamphleteering in Early Modern Britain, ISBN
0-52181901-6, 2003.
Es este un libro profusamente ilustrado, de 403 páginas, tapa dura y
en él se nos relata como a mediados del siglo dieciséis los textos jugaron un
rol marginal en la propaganda y en los esfuerzos por influenciar al público y
como al final del siglo diecisiete era evidente cualquier intento por obtener
el apoyo a una iniciativa política, adhesión partidaria o posición religiosa o
cultural o empresaria, debía explotar el poder persuasivo de la prensa.
El más efectivo medio de persuasión y comunicación fue el panfleto,
que creó una influyente comunidad de lectores que ejercían una presión moral y
política y así conformaron una esfera pública de opinión popular y política.
La
evolución del panfleto y sus distintas definiciones; el uso por los distintos
grupos sociales, políticos y religiosos de este instrumento al servicio del
poder obtenido o por obtener es desplegado en capítulos con títulos tan
sugestivos como: Prologue: Changing experiences 1588, 1642, 1688; What is a
Pamphlet?; “How loudely they cry”: Marprelate, purity and paper bullets;
“Stitchers, Blinders, Stationers, Hawkers”: printing practices and the book
trade; “A mongrel race of Mercuries lately sprung up”: the business of news,
c.1580-1660; “From words to blowes”: Scottish origins of the explosion of
print, 1637-42; “This bookish partial formall fierce factious animositous age”:
printing revolutions, 1641-60; “Speaking abroad”: gender, female authorship and
pamphleteering; “A Bog of Plots, Sham-plots, Subornations and Perjuries”:
pamphlets and polemic in the Restoration, y el Epilogue en el cual el autor nos
dice:
“En 1794 George Chalmers en su Life of Thomas Ruddiman , ofrece la
primera historia seria de la prensa en Gran Bretaña, muchos lo siguieron.
Ninguno trató de escribir una historia comprehensiva del panfleto después del
noble y peculiar A Critical History of Pamphlets de Myles Davies en 1715.
Después de todo, qué es un panfleto? Todas sus características de anonimato,
autoreferencia, motivos inconfesables, delirios ecuménicos, motivos no
comprobados, injurias, calumnias, suposiciones infundadas, pretensiones
descomunales lo hacen un género indeseable y no reproducible...su fortuna
creció y se derrumbó y el panfleto no volverá a tener el dinamismo intelectual
y la energía verbal que caracterizó el nacimiento de la Gran Bretaña
Moderna”.
Cuando en un barrio perdido del Gran Buenos Aires, un grupo de
muchachos deciden formar una nueva entidad deportiva y son acosados por los
clubes de fútbol más viejos – temerosos de perder sus pocos socios amarrados
por el cansancio de sus años – a alguno de esos nuevos combatientes por el Bien
Común se le va a ocurrir una idea antigua pero renovada en cada generación:
Escribir un panfleto.
Esa copia mal reproducida, impresentable para los parámetros de la
prensa escrita actual, irá de mano en mano y tal vez, si la suerte acompaña, se
sumarán otros a la idea original.
Cuando la nueva organización social haya nacido y luche por la
consolidación en este mundo global, nadie recordará a ese panfleto.
Este libro de la Cambridge University Press es un refresco para
las memorias dormidas, un justo homenaje al viejo, querido y nunca reconocido
panfleto.
Guillermo
Compte Cathcart
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