Powered By Blogger

domingo, 7 de junio de 2015

Los Imperios Vikingos


Año 793 ataque a Lindisfarne
Imaginemos un libro.
Cuya ilustración en la tapa nos muestra a un grupo de guerreros asesinando a gente indefensa, en lo que parece ser el interior de una iglesia.
Que tiene 447 páginas.
Que son tres sus autores: Angelo Forte, Profesor de Derecho Comercial en la Universidad de Aberdeen y especialista en derecho marítimo; Richard Oram, Lector Senior en Historia Medieval Escocesa e Historia del Medio Ambiente en la Universidad de Stirling; y Frederik Pedersen, Lector en Historia en la Universidad de Aberdeen.
Que tiene 70 ilustraciones.
Que la figura 1 nos muestra las ruinas del monasterio de Lindisfarne en Northumberland, sobre el sitio donde estuvo el monasterio de St. Cuthbert, el primero saqueado por piratas vikingos en el año 793.
Que al mirar los muros semidestruidos no podemos dejar de pensar en el vacío que dejaron las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York.
Que los habitantes de la región cercana al monasterio de Lindisfarne deben haber sentido en aquél año, la misma sensación de horror y desastre que padecieron los neoyorquinos el 11 de Septiembre del 2001.


Que la figura 40 nos muestra , desde el aire, a centenares de metros de altura, la fortaleza de Trelleborg en Sjæland, Dinamarca, construída por el rey Harald Bluetooth en la década de 980.
Que la figura 53 nos muestra el lugar en el cual se llevó a cabo el festival de mediados del invierno del Earl Paul Hákonsson, descripto en la Orkenyinga Saga.
Que en la página 440 – dentro del Index – se nos indica que podremos hallar referencias sobre Olaf Guthfrithsson, (Olaf the White), rey de Dublín en las páginas: 85, 86, 87, 88, 91, 265-6, 267 y como activo en Escocia, 88-9 y como dominador de las Hébridas en la 90-1.
Si dejamos de imaginar, comprobamos que tal libro es una magnífica realidad: Viking Empires, de Angelo Forte, Richard Oram, Frederik Pedersen, ISBN 13 978-0-521-82992-2 hardback, ISBN 10 0-521-829922-5 hardback, Cambridge University Press, 2005.
Olaf the White nos servirá para comprobar el sentido y el alcance de los “imperios” vikingos a los que el título de este impresionante volumen de la Cambridge University Press se refiere.
En las páginas 85 y 86 se nos informa: “Los daneses sostuvieron Dublín hasta su expulsión en 853 por un nuevo hombre fuerte noruego, Olaf Guthfritsson (también conocido como Olafr Hvítr u Olaf the White) y su hermano o pariente, Ivar, quienes pueden haber sido hijos del rey de Vestfold en Noruega”. Esta frase nos remite a una nota al pié de la página, que dice: “Los Annales of Innisfallen,sub anno 853 en S.MacAirt, editor y traductor, The Annales of Innisfallen. Dublín: Dublín Institute for advanced Studies, 1951. “Olaf, hijo del rey de los Escandinavos Blancos, llegó a Irlanda, y los escandinavos de Irlanda se sometieron a él, y tributo le brindaron también los Gaélicos. Sigtrygg e Ivar, sus dos plenos hermanos, llegaron con él en esa expedición”.
Como vemos, Olaf llegó con una clara intención , que a la luz del actual conocimiento histórico y las evaluaciones que desde ese “conocer” se hacen, podemos denominar muy bien, “imperial”. De este modo se comprende el título de este muy buen libro de la Cambridge University Press.
Si seguimos las referencias a Olaf , conoceremos “uno” de los Imperios Vikingos, el suyo.
En la página 86 , los autores afirman: “Su arribo (el de Olaf y su gente) marca la apertura de una nueva fase en las actividades vikingas en Irlanda, cuando el dominio noruego se convertiría en el estrangulamiento no solamente de Irlanda sino de toda la zona occidental de las Islas Británicas. Olaf progresivamente extendió la mayoría de sus operaciones hacia el Este. El control del mar de Irlanda era central para sus designios y es posible que alrededor de esta fecha comenzara la colonización escandinava de la Isla de Man.
En la misma página 86 los autores nos relatan los distintos casamientos de Olaf con hijas de reyes vecinos, alianzas que le permitían consolidar su proyecto imperial.
Los vikingos han atraído desde hace mucho tiempo, investigaciones de todo tipo. Para quienes siempre estamos buscando nuevos testimonios académicos sobre esa “Edad de la Aventura”, este es un libro insoslayable.
Bienvenido y… ¡muchas gracias Cambridge University Press!


Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario