Powered By Blogger

lunes, 8 de junio de 2015

¿Qué es la Prosopografía?



Según el diccionario de la Real Academia, prosopografía es “la descripción del exterior de una persona o de un animal”. Según el diccionario Merriam-Webster, el que usa la Enciclopedia Británica, prosopografía es un estudio que identifica y relaciona un grupo de personas o caracteres dentro de un particular contexto histórico o literario.
Más allá de las diferentes posiciones filosóficas relacionadas con la consideración que merecen la sustancia y los accidentes, y las relaciones entre estos dos conceptos - tanto en los pensadores continentales europeos y los isleños británicos - que se refleja en las definiciones que hemos citado más arriba (aspecto y persona), podemos entender , provisoriamente, que prosopografía tiene que ver con las personas que por algún motivo conforman un grupo determinado en un cierto período de la historia, o en un lugar, o en una obra literaria.
Por ejemplo, estudiar las relaciones familiares, políticas, académicas y económicas de la llamada "Generación del 80" en nuestro país.
Averil Cameron, profesora de Historia Antigua y Bizantina en la Universidad de Oxford y miembro de la British Academy, nos dice “ que la escritura de la historia esta hecha fuera de todo tipo de componentes, pero que la información sobre personas individuales continua siendo uno de los más importantes. Una historia sin personas no sería en absoluto historia. Aún la historiografía marxista de clases depende de personas que le dan vida a estas (sin personas no habría clases). Prosopografía – “escribiendo sobre personas”, o “registrando personas” – es una metodología que acumula y compendia la información verificada sobre una persona individual en un particular período histórico y si bien expone carreras y relaciones también nos puede proveer una herramienta para una mucho mayor detección de tendencias históricas. Un clásico ejemplo del uso de este método en la historia de Roma es el libro de Roman Sime, The Roman Revolution (Oxford, 1939), en el cual, inolvidablemente, se traza el establecimiento del Principado siguiendo lo que Octavio construyó, el exitoso desplazamiento de individuos y la creación de una nueva élite política”.
¿Suena interesante?
Averil Cameron dice lo que hemos reproducido en el Prefacio de un libro de tapas duras, de 171 páginas, en cuya tapa podemos ver una reproducción de un sello que muestra al Emperador Justiniano II.
¿El título de este libro?
Fifty Years of Prosopography. The Later Roman Empire. Byzantium and Beyond. ISBN 0-19-726292-9. Publicado por The British Academy por Oxford University Press, 2003.

La Parte I es: Prosopography: Rome and Byzantium.
Y, en ella, podemos leer: 1. The Prosopography of the Later Roman Empire, Volume I: A Memoir of the Era of A.H.M. Jones, escrita por J. R. Martindale ; 2. The Prosopographia Imperii Romani and Prosopographical Method, de Werner Eck; 3. The Prosopography of the Later Roman Empire: Yesterday, Today and Tomorrow , por Ralph W. Mathisen; 4. Prosopography and Byzantine Identity de PauL Magdalino.
La Parte II es: Byzantium and Prosopography: Definitions and Methodologies.
En cuya primer sección, Dealing with the sources, tenemos los capítulos:
5. Exploring the Jungle: Hagiographical Literature between Fact and Fiction, de Thomas Pratsch; 6. The Contribution of Papyri to the Prosopography of the Ancient Worl: Evaluaction and Prospects, de Jean-Michel Carrié; 7. Seals and the Prosopography of the Byzantine Empire, de Werner Seibt.
Dentro de la segunda sección, Prosopography and Identity, hallamos los siguientes capítulos:
8. Orthodoxy and Heresy in the Seventh Century: Prosopographical Observations on Monothelism, de Wolfram Brandes; 9. Romans and Foreigners de Evangelos Chrysos; 10. Official Power and Non-Official Power de Jean-Claude Cheynet.
En la parte III, Other Worlds un solo capítulo: 11. Medieval Prosopographies and the Prosopography of Anglo-Saxon England de Janet L. Nelson, David A. E. Pelteret y Harold Short.
Entre nosotros habría que hacer, por ejemplo, la prosopografía de los personajes que figuran en la monumental historia de José María Rosa y en la historia de San Martín escrita por Bartolomé Mitre.
Allí tendríamos una genealogía de los hacedores de nuestra nacionalidad.
Para cerrar esta breve reseña de un libro imperdible transcribo la última frase del último capítulo: “Estos temas son materia para futuros proyectos”.
Un tema interesante para investigar entre nosotros sería: "Prosopografía de la Revolución de las Trenzas".


Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario