Powered By Blogger

miércoles, 3 de junio de 2015

Cultemas Solitarios en el Index de Origins of the European Economy de Michael McCormick




El Indexnauta es el Viajero del Index.
En el Indice de estlibro maravilloso,
encontramos estos Cultemas Solitarios...


‘Abd Allah, 259n68 (McCormick)
La nota 68 de la página 259 del libro de McCormick , dice: “Así, por ejemplo, ‘Abd Allah, el hermano del emir de Cordova (tanto los nombres de lugares como los de personas los reproduciremos en inglés, sin traducirlos), huyó de Marruecos hacia Aachen: R236”.
Si buscamos el texto desde el cual se nos remite a la nota al pié de la página , leemos: “Otros casos – de refugiados políticos - que merecerían ser mencionados probablemente surgirán del escrutinio directo de las fuentes árabes en tándem con la evidencia latina”.
En el Apéndice 4, “Un Registro de las Comunicaciones Mediterráneas, 700-900” bajo el número 236, nos enteramos que: “Alrededor de Septiembre u Octubre del año 797 (aquí hay una (*)nota que explicamos más abajo) hay un viaje entre Mauretania-Spain-Aachen. ‘Abd Allah, el hermano del emir de Cordova llega buscando el apoyo de Charlemagne [Annales regni Francorum, ed. F. Kurze, 1895, s.a., p. 100, Monumenta Germaniae historica, Scriptores rerum germanicarum in usum scholarum, 1839]; [Annales Einhardi qui dicuntur, ed. F. Kurze, MGH SRG 1895, s.a., p 101] es más explícito: “de Mauritania ad se venientem”. J. F. Böhmer, E. Mühlbacher, et.al., Die Regesten des Kaiserreichs unter den Karolingern, Regesta imperii, I; 3rd edn, Hildesheim, 1966, 338f  parece sugerir que él venía desde España, pero parece incoherente. Lévi-Provençal, E. 1950-53, Histoire  de l’Espagne Musulmane, 2nd edn, Paris, I: 152 reporta que él estuvo en Tiares (Algeria), que viajó en el área alrededor de Saragosa, donde esperaba encontrar apoyo y finalmente fue hacia la corte Franca”. (* Respecto al mes – Septiembre u Octubre – hay una extensa nota al pié de la página que dice lo siguiente: Abel, S. y Simson, B. 1883-8, Jahrbücher des fränkischen Reiches unter Karl dem grossen, Leipzig, 2: 135, propone que la fecha sea septiembre basado en una datación de Alcuin Ep. 147 y 156 a 797, la cual no es segura: Dümmler, MGH Epist. 2.236 y 253. El Lorscher Annalen, a. 797, 36.8-10, afirma que Charles retornó a Francia de su primera campaña en Saxony y que después “aliquantae ebdomadae”, volvió a Saxony. Ann. Regni Fran. s.a., p. 102, ubica el último movimiento a mediados de noviembre. Charles estuvo en Aachen el 28 de Octubre de 797: BM 339. El recuento de semanas sugiere que el rey estuvo en tierras francesas por lo menos durante un mes). El título del capítulo en el cual figura esta mención es: “Comerciantes, Esclavos y Políticos”.


Actard, 448n15 (McCormick)
La nota 15 de la página 448 dice: “P. Jaffé, P. Ewald et al., Regesta pontificum Romanorum ab condita ecclesia ad annum post Christum natum MCXCVIII, Leipzig, 2905-6, fechada el 8 de Marzo de 868, dirigida a Hincmar de Rheims y Herrad de Tours, y la cual fue llevada al norte por Actard, obispo de Nantes, quien llegó a Servais poco después del segundo día de rezo (25 de Mayo de 868): Annales Bertiniani. s.a., pp. 143-4”. Si buscamos en el texto la frase desde la cual se nos remite a la nota al pié de la página, leemos: “Marzo también ofrece pocas cartas, de las cuales una por lo menos arribó al norte a fines de Mayo”. El capítulo en el cual figura esta mención lleva por título: “Ritmos estacionales”.
Adalgis, 254 (McCormick)
En la página 254, leemos: “La compulsión política también causaba largos viajes a través del Mediterráneo tanto para hombres como para mujeres. La evidencia sobre estos viajeros difiere fuertemente de la brindada sobre los esclavos. Tanto las fuentes latinas como griegas tienden a documentar casos individuales antes que el fenómeno en general. Ellas reflejan el alto rango social de este número limitado de personas. Como Adalgis, cogobernante del caído reino Lombardo, o Fortunatus, patriarca de Grado, acusado de ayudar a los enemigos de los Francos, en el grupo más grande de personas que podemos ver viajando para escapar de la retribución política”.

Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario