1580 – Juan de Garay y Domingo Martínez de Irala
entregan mercedes de tierra al personal de tropa que los acompañaba. El
patronímico Zamora figura repetidamente en los documentos sin que pueda
determinarse la ubicación, sitio o lugar de la merced.
1587 – 8 de Marzo - Rodrigo Ortiz de Zárate
informa por carta que un grupo de querandis
capitaneados por un tal Guen o Manúa matan a Juan de Garay. A partir de
este año dejan de aparecer los querandíes
(cherandies o cherandianos, según Martín del Barco
Centenera, querandis, según Ulrico Schmidel) en los textos
españoles, es decir, desaparecen de la “historia oficial”. Sin embargo, todavía
llamamos (de la) Matanza al río en cuyas orillas se libró una
terrible batalla entre los españoles y una alianza entre los querandíes y guaraníes, acompañados por otros grupos guerreros, quienes fueron
masacrados.
1594 – En el mes de Agosto las autoridades
españoles realizan repartos de tierras a Leonardo Ramos, Francisco Zamora y Francisco de Ontiveros. Estos recibieron solares
e Chacaras. Los dos tocayos,
Francisco Zamora y Francisco de Ontiveros eran muy amigos y tuvieron muchos
problemas con los indios e indias del lugar, quienes les robaban y asaltaban en
la choza que habitaban, a setenta metros de la banda derecha del Riachuelo y a
pocas cuadras del actual Puente Valentín Alsina. Si tomamos en cuenta los
cálculos que han efectuado distintos especialistas podemos afirmar que cuando
llegaron los españoles, en la actual área metropolitana (Buenos Aires y el Gran
Buenos Aires), había alrededor de
setenta mil aborígenes (12.000 charrúas, 12.000 guaraníes, 30.000
guaraníes y 15.000 de otros grupos), de los cuales, cincuenta mil eran mujeres
y niños, y el resto, guerreros, los que fueron víctimas de la conquista.
No era infrecuente que los españoles mantuvieran
un contacto muy estrecho con las distintas tribus. El caso de Cristóbal
Altamirano, quien fue prisionero de los charrúas y luego de los querandíes,
quienes lo rescataron y lo hicieron integrante de su cultura, a tal punto, que
después fue intérprete ante los españoles. En realidad, los querandíes eran
tehuelches septentrionales y , a la vez, compartían la cultura guaraní, por
eso, podemos considerarlos como un grupo multicultural, un factor de síntesis,
tanto entre los indígenas como con los europeos con quienes mantuvieron una
relación de guerra y de integración. Esto explica, en gran parte, la supuesta desaparición de ellos de las fuentes
históricas tradicionales.
1597 – Por esos robos, Zamora y Ontiveros elevan
la queja al gobernador y este los autoriza a mutilar a los indios varones y a montar (violar) a las indias – tantas
veces como consideren necesario - para compensar las pérdidas sufridas. Estas
denuncias hechas por Ontiveros y Zamora figuran en un memorial dirigido por
Pero Hernández a su Majestad Católica Don Felipe II y en el viaje al Río de la Plata de Ulrico Schmidel,
obra publicada en Alemania en 1599.
1608 – 23 de Junio - La Orden de San Ignacio – la Compañía de Jesús –
recibe una hectárea en el actual centro de la Capital Federal
(para plantar un Convento y un Colegio) y comienza a expandirse por la región
cercana a la choza de Ontiveros y Zamora: Una superficie de tres leguas de
fondo hacia el sur – hacia la actual ciudad de Temperley – y una legua y media
de frente sobre la ribera sur del Riachuelo, hacia el Oeste .Con el auxilio de
esclavos, trazaron una huerta que sería llamada del “Paso Chico” o Zamora. La
producción se destinaba al mantenimiento del Colegio San Ignacio.
1672 – Después de 86 años aparece nuevamente en un
documento español el nombre de los querandíes
. Fue en el censo de ese año.
1765 – Se realiza un inventario de los bienes
pertenecientes a los Jesuitas en nuestra región: 9450 vacunos; 3290 mulas; 1928
yeguarizos; 310 potros de doma; 8035 ovejas; 310 caballos mansos; 232 burros y
burras con cría y miles de útiles de labranza. Eran 1600 los esclavos que
trabajaban en los distintos establecimientos.
1767 – El lugar de Zamora y
Ontiveros es ocupado por otro Francisco, de apellido Burgos. Por eso, el paso
del Riachuelo es llamado “Paso Chico”, “Paso de Zamora” o “Paso de Burgos”
(bien podría ser rebautizado “Paso de los Franciscos”, para hacerles el honor
de la memoria a los tres tocayos). Burgos arrendaba ese lugar a las Juntas de
Temporalidades , pagando 50 pesos por año. Según el Archivo Nacional, Epoca
Colonial, la propiedad estaba hecha “con adobes cocidos, cubierta de tejas,
como de once varas de largo (más o menos 9 mts.), con su alto correspondiente,
su escalera de madera, su mirador, sala alta y baja, su alacena de madera y la
puerta de la sala baja con serradura y
su ventana de reja. Un corredor de tres postes, dos cuartos, uno a cada lado de
la sala con sus puertas correspondientes. Una cocina con su puerta y horno de
hacer pan. La quinta cercada de Tunas y sangeada , con dos retazos de monte,
como de dos cuadras de duraznos frutales. Una carreta aperada con dos yugos y
coyundas.. Seis caballos mansos y 4 bueyes idem. Varias herramientas: 4 oses en
buen uso, 1 acha, dos azadas, 2 palas, etc. Un corral con diez postes de
ñandubay y cincuenta de otras maderas y suncho de fierro para su resguardo.
Cuidaban ésta quinta varios esclavos, dándose los nombres de los principales:
Patricio Gómez y María Ignacia su mujer, Sebastián de Jesús y José Jesús”.
1767 – Arrendatarios que pagaban una anualidad de
40 pesos plata a la Junta
de Temporalidades, cuyo tributo debía ingresar a las Cajas Reales como fondos
de guerra, se hacen cargo del “Cabezuelo” o “Alto Verde” o “Estanzuela del
Rey”, población en la cual veraneaban los Jesuitas y desde donde administraban
su gran hacienda. Estaba ubicada a dos leguas largas (11 kilómetros ) al sur
del Riachuelo, en la cercanía del actual cementerio de Lomas de Zamora – Eran largos ranchos de adobe. Unos con techo
de paja y otros, de teja de canaleta. Además, un pequeño recinto en el cual los
jesuitas celebraban misa. Una amplia cocina y un galpón en el cual vivían los
esclavos y se guardaban los cueros y otros enseres. Un corral grande y uno
chico, construidos con postes de tala, cortados de los montes cercanos,
reforzados con postes y horcones de ñandubay. Además de los arrendatarios, se hospedaban en las instalaciones, los
soldados que integraban el piquete que cuidaba la caballada de las fuerzas que
guarnecían la Capital.
Hasta la caída de Rosas fue ocupado este paraje como asiento
y pastaje de los caballos del Estado.
Al sur de estas edificaciones
vivían valientes aislados sometidos al riesgo del asalto de los malévolos y las
numerosas jaurías de perros cimarrones que devoraban a las crías de yeguarizos
y vacunos.
1773
Félix de la Cruz vende a los franciscanos las tierras de la Cañada del Gaete. Estas se
convierten en la “Chacras de San Francisco”.
1774 – Durante ocho meses se registra una gran
sequía en la región: no cayó ni una gota de agua. Mangas colosales de langostas
dejan yermos los campos. Mueren muchos animales y se pierden varias cosechas.
c 1780
El Cabildo otorga permisos para faenar a los
vacunos que no tienen marca (llamado “derecho de vaquear”). El nieto de Pedro
de Izarra – el dueño de la
Cañada de Gaete – llamado Pedro de Izarra y Gaete instala su
vaquería en las tierras que se extienden
desde Monteverde y Espora, al Oeste; hasta Monteverde y República Argentina, al
Este y hasta diez cuadras al Sur, rumbo al actual Ministro Rivadavia (Barrio
Corimayo). La quemazón de la grase eleva grandes columnas de humo que sirven
como referencia para los viajeros.
c. 1780
En el Monte Chingolo había dos postas. Una, sobre
el cruce del Camino Real del Sur con el arroyo Las Piedras. Se llamaba Posta de
Gaete o Posta de Rincón. La otra, sobre el Camino Real o Virreinal de Barracas
a San Vicente, ubicada en el cruce de las actuales República Argentina y 25 de
Mayo.
1790 – Un arrendatario de la Estanzuela del Rey no
pagaba lo debido desde hacía un año y no quería desalojarla. Se llamaba Correa
Sosa. Fue detenido y amurado en la Cárcel Real durante varios meses. Mediante el
pago de una fianza regresó a la
Estanzuela.
1800 – Isidro Lorea y Pedro de
Velazo hacen la tasación de “La
Estanzuela ”, llamada
de Zamora. Dicho terreno tenía 6.400
varas de frente (más o menos 50 cuadras) y dos leguas de fondo (más o menos 110
cuadras).
1800 - El virrey, marqués Gabriel
de Avilés y del Fierro – el mismo que ordenó ejecutar a Tupac-Amarú y toda su
familia en el Perú – ordena tasar, pregonar y poner edictos en los portales del
Cabildo para la venta de “La
Estanzuela ”, llamada de Zamora.
1800 – El 10 de Julio, Don León
Ortiz de Rozas – el padre de Don Juan Manuel – solicita al Virrey que se
conserve La Estanzuela
para conservar a los caballos de fatiga propiedad de la corona.
1801 – El 19 de Junio la Real Hacienda compra
“la estancia llamada de Zamora, que está situada en la otra vanda del Riachuelo
, y se compone de seis mil cuatrocientas varas de frente y dos leguas de fondo;
linda por el Norte con el expresado Riachuelo, por el Sur con tierras de los
herederos de Arces, por el Este con tierras de los Padres Beletmitas, y por el
Oeste con las de Avellaneda...”
1807 – 1º de Julio. La vanguardia
del ejército británico aparece en medio del disperso y humilde caserío de “Las
Lomas”, llamadas de Zamora, siguiendo las huellas que venían del lejano
Sur hacia la ciudad de Buenos Aires. Don
Tomás Grigera, don Rafael Portela y otros vecinos habían recibido órdenes
superiores y habían hecho una arriada general de todos los elementos de
movilidad para que los “churrinches”, como llamaban a las tropas invasoras
debido a las casacas rojas que vestían, no contaran con ellos en su ataque a
las fuerzas patriotas. Durante la defensa , Portela, Grigera y Josef Adrogue –
quien era un sobreviviente de la batalla de Trafalgar recién llegado a la Argentina desde España –
combatieron en el mismo cantón. Adrogué quien se dedicaba al comercio – resultó
herido de consideración en los combates - entabló una estrecha amistad con
Rafael y su suegro, Tomás Grigera. Pocos años después se casó con una hermana
del primero, llamada Petrona. De esta unión nacería en 1815, su único hijo, don
Esteban Adrogué. Es interesante resaltar este vínculo estrecho entre Esteban ,
su tío Rafael, con Francisco Portela, su primo hermano y con el abuelo éste,
don Tomás Grigera, para comprender cabalmente la personalidad del fundador de
nuestro distrito. Francisco era hijo de Rafael Portela y Cipriana Grigera.
Nació el 23 de Julio de 1814 y fue con su primo, Esteban Adrogué, un ejemplo de
unidad en la acción del yunque y el martillo. No debemos olvidar que
compartieron su infancia y que tenían casi la misma edad, siendo Adrogué el
menor de los dos, dado que nació en 1815.
1807 – El 2 Julio cruzan el paso del Riachuelo,
llamado de Zamora, las avanzadas del
ejército británico y en sus cercanías acampó en la noche de ese mismo día el
grueso de las fuerzas invasoras al mando del general en jefe John Whitelocke.
Siguen sus movimientos Tomás Grigera y Rafael Portela, vecinos del humilde y
disperso caserío de “Las Lomas”, también llamadas de Zamora.
1811 – 5 y 6 de Abril . Al anochecer empezaron a
reunirse en gran número vecinos de la campaña cercana a Buenos Aires en los
Mataderos de Miserere, convocados por el Alcalde de Barrio don Tomás Grigera,
asociado con otros alcaldes de las quintas. Antes del amanecer del día 6 ocupan
la Plaza Mayor
(Victoria). Son alrededor de 1500 hombres a caballo y diestros en el uso de las
armas. Piden a gritos la reunión de la
Junta para respaldar a Cornelio Saavedra. Se adhieren a esta
rebelión el Regimiento de Patricios, el de Arribeños, los Montañeses y el
Escuadrón de Húsares del Rey, con su jefe a la cabeza, el coronel don Martín
Rodríguez y el sargento mayor don Juan Antonio Balcarce. Fue este un movimiento
colosal, por el número de fuerzas y ciudadanos que en él tomaron parte. El
nombre del alcalde don Tomás Grigera circulaba de boca en boca y fue por largos
años un caudillo de gran prestigio. No es difícil que tanto don Rafael Portela
como Josef Adrogué hayan acompañado a Grigera en estas jornadas en las cuales
se presentaron reclamos orientados por
Joaquín Campana (su apellido paterno era Campbell, de origen irlandés, nacido
en Uruguay) quien pagaría con un largo exilio el haber intentado establecer un
estado independiente del imperialismo británico y de auténtica identidad
federal.
1820
Un señor de apellido Pombo obtiene el permiso y
construye un puente de madera sobre el arroyo
Las Piedras para facilitar el paso de quienes transitan el Camino que
une Quilmes con el Monte Chingolo. Fue el primer puente de la región en el cual
se cobro derecho de paso. Este Camino de Quilmes a Monte Chingolo seguía una
traza que podemos superponer con el trazado de la actual Avenida Monteverde con
algunas vías paralelas como la calle Azopardo en Rafael Calzada-, desde
República Argentina hacia el Este. El puente de Pombo estaba en la Posta de Rincón o de Gaete.
Es decir, en el cruce del Camino Quilmes – Monte Chingolo con el Camino Real
del Sur que cruzaba el Riachuelo por el Puente Gálvez, iba por la actual Mitre
unas veinte cuadras y se dividía en dos : uno iba hacia Magdalena y el otro
sobre Chascomús, pasando por la
Posta de Rincón o de Gaete. El Camino Real o Virreinal a San Vicente, o de Barracas a
San Vicente (la actual República Argentina) iba sorteando las nacientes de los
arroyos de San Francisco (Lomas de Burzaco) y de Las Piedras, al sur del Monte
Chingolo. Sobre él estaba la
Posta de Monte Chingolo. El Camino al Paso Chico comenzaba en
las inmediaciones del cruce de Monteverde con República Argentina y se dirigía
al Noroeste hacia los Pasos de Burgos (Puente Alsina) y el Paso Chico (Puente
de la Noria )
siguiendo una traza similar al de las Calles Erézcano – Meeks (Lomas de Zamora) – H. Yrigoyen – Máximo Paz
(Lanús).
1821 – En el mes de Marzo un grupo de vecinos que
ocupan terrenos pedazos de La
Estanzuela , propiedad del Estado, se dirigen al Gobernador de
la Provincia Don
Martín Rodríguez, solicitando les sea otorgada la propiedad de la tierra que
poseen. Entre ellos, se encuentran Don Tomás Grigera y Don Rafael Portela, el
primero suegro del segundo y este hermano de la madre, es decir tío , de Don
Esteban Adrogué.
1821 – El Gobernador (Martín Rodríguez, quien como
jefe de los Húsares, compartió con Grigera – y Portela, y Adrogue – la llamada
“Revolución de las Trenzas” del 5 y 6 de Abril de 1811 - les concede a los
peticionantes la propiedad de los terrenos, el día 30.
1825 – Llega al puerto de Buenos Aires la nave Simmetry proveniente de Escocia. En ella
vienen los integrantes de la
Primer Colonia Escocesa en la Argentina. Entre
ellos mi tatarabuelo, el agrimensor James Cathcart, quien pocas semanas más tarde
se casa con Hannah McDougall quien lo esperaba en nuestro país, hija de John
McDougall, un comerciante importante de la comunidad británica porteña y uno de
los fundadores del primer templo presbiteriano entre nosotros.
1828 – Abril. El coronel Manuel Dorrego, a cargo
del Poder Ejecutivo, eleva a la
Cámara de Representantes el siguiente mensaje: “El Gobierno
tiene el honor de pasar a la H.
S. de R. R. la representación que los Sres. Don Juan y Don
Guillermo Parish Robertson han elevado solicitando los necesarios auxilios para
salvar en la presente crisis la Colonia Escocesa de Santa Catalina, de una
completa disolución...El Gobierno cree que aun poniendo a un lado toda
consideración de derecho por parte de los Sres. Robertson, es del mayor interés
un establecimiento que seguramente va a ser el modelo de los trabajos agrícolas
y de la felicidad rural. Porque es preciso convencerse que si el orden, la paz
doméstica y todas las instituciones han de tener entre nosotros una existencia
pacífica, se debe hacer todo el esfuerzo para sacar al país de la vida
pastoril, que inspirando una gran independencia personal demasiado fuerte, es
contraria al bienestar de los mismos que la ejercen. Además de esto en el
establecimiento de Santa Catalina se han introducido una porción de
producciones del reino vegetal no existentes en el país (bosques formados con especies exóticas: robles, encinas, olmos,
erables, nogales, almendros, etc.), varios métodos nuevos de cultura (por ejemplo, el trazado y el comienzo de un
canal que habían proyectado hasta el Riachuelo, y por éste hasta Balizas, con
el propósito de transportar en lanchas los productos de la colonia), siendo
de notarse que en mucha parte son efectuados por individuos del país. En fin, la Colonia Escocesa
presenta hoy un ejemplo de la prosperidad, aunque naciente, a que pueden llegar
los emigrados de Europa, que se determinan a adoptar por suya nuestra patria,
la que de este modo logrará vencer el principal obstáculo que se presenta por
todas partes a su organización, y que hará siempre infructuosos los esfuerzos
de la Autoridad
mas vigilante, ilustrada y bienhechora. En consecuencia el Gobierno recomienda
a la Honorable Sala ,
la representación de los Sres. Robertson y saluda, etc.,etc. Manuel Dorrego.
José María Rojas”.
1830 – Es probable que dos casas pertenecientes a
Francisco Rincón – quien vivía en Burzaco en 1801 – hayan sido construidas
antes de ese año. Una estaba ubicada a cuarenta metros de la esquina de la
calle Falucho y República Argentina. La otra , algo más al Este y a sesenta
metros de la primera.
1831 – Se publica la segunda edición del libro de
Tomás Grigera, Manual de Agricultura. Resumen Práctico para cada uno de los doce meses
del año. Es muy útil para los labradores principiantes.Su autor es el Americano
Tomás Grigera. Labrador en los Suburbios de la Ciudad de Buenos Aires.
1832 – Existen constancias de la
existencia de Monte Chingolo (Ministro Rivadavia) , el principal núcleo poblado
del actual distrito de Alte. Brown, pero no tenía fecha precisa de su
nacimiento. La pulpería de Grigera, el panadero Fraga, la Posta Virreinal y
el Oratorio, dan importancia al lugar y favorecían al que quería afincarse.
Antes de 1865 si uno recorría el camino desde el Burzaco de hoy, hasta la Plaza de Ministro Rivadavia,
encontraba casas cada doscientos o trescientos metros... Respecto a la Iglesia de Nuestra Señora
del Tránsito de Ministro Rivadavia podemos reproducir el testimonio del
Profesor en Historia del Arte, Héctor Schenone, vice-presidente de la Academia Nacional
de Bellas Artes:
“Cuando visité esta iglesia encontré en un
cuartito en el que se enseñaba el catecismo, a un costado de la sacristía, dos
figuras de yeso - deterioradas y mal pintadas por alguien desconocedor del
valor de las mismas - , que son un calco de estatuas góticas medievales de San
Juan y de la Dolorosa ,
lo que nos habla de una fuerte tradición religiosa entre los feligreses que
concurrían a esta casa sagrada puesto que, si a ella fueran donadas, tenemos
que remontarnos a un viaje por el atlántico de las originales y a la posterior
copia o recopia de las mismas a través de moldes.
Esta
Dolorosa debe haber provocado en alguien el deseo de re-entronizarla y no se
tuvo mejor idea que vestir de trapos negros (no hace muchos años) a la imagen
principal de la Inmaculada , la cual – gracias a Dios – recuperó su
presencia original.
Pude hallar
en un retablo los escudos de la
Merced lo que seguramente indica que era uno de los ubicados
en las alas laterales de la
Catedral de Lomas de Zamora y que fueron distribuidos – no
hace mucho - por las capillas cercanas pertenecientes al mismo obispado.
Se trata de
una iglesia interesante pues es un edificio neoclásico con un pórtico con
columnas.
La imagen
fundadora – la más pequeña – es del siglo 18. La más grande es del siglo 19 y
tiene sobre el manto un bellísimo estufado sobre oro bruñido. Ambas son
brasileñas como la de Luján y la de Nuestra Señora de la Consolación de
Sunampa, Santiago del Estero.
La
presencia de la virgen de la Inmaculada Concepción o del Tránsito o Asunción
del siglo 18 nos indica la existencia de una capilla u oratorio anterior al
actual, un lugar de oración original ubicado a la vera del camino real , tal
como es costumbre con Nuestra Señora del Tránsito, casi siempre sobre rutas
transitadas por viajeros lo que indica la costumbre de asociar el Tránsito al
Cielo, con el Tránsito a Otros Lugares por parte de los creyentes. Completan la
colección de figuras las de la
Virgen del Carmen, la del Sagrado Corazón y la de San José”
1852 – Antes de la batalla de Caseros, a
quinientos metros – aproximadamente – de la esquina del boulevard Belgrano y
Alsina, en Burzaco, siguiendo el rumbo Este había una casa – la quinta “La Porfía ” que perteneció a
Alfonso Demaría y el señor Lindoso – que tenía un túnel de cincuenta metros de
largo, de sesenta centímetros de ancho y de un metro ochenta de alto. Según la
tradición oral fue refugio de Unitarios. Se destacaba de un aljibe con hierros
artísticos y mayólicas apreciables. Estaba ubicada a ocho cuadras del camino de
Barracas a Dolores y Chascomús.
1852 – Llegan desde Alemania Francisco y Antonio
Loray y se radican en Burzaco. Se dedicaron a la agricultura y al
fraccionamiento de tierras.
1854 – Se publica la tercera edición del libro de
Tomás Grigera, con el siguiente título: Manual de Agricultura. Resumen Práctico para
cada uno de los doce meses del año. Es muy útil para los labradores
principiantes.Su autor es el Americano Tomás Grigera. Labrador en los Suburbios
de la Ciudad
de Buenos Aires, con apéndice sobre frutales.
1856 – Se publica una edición especial del libro
de Tomás Grigera, Manual de Agricultura. Resumen Práctico para cada uno de los doce meses
del año. Es muy útil para los labradores principiantes.Su autor es el Americano
Tomás Grigera. Labrador en los Suburbios de la Ciudad de Buenos Aires,
én Rosario de Santa Fé.
1859 – La revista “El Labrador Argentino”,
reproduce íntegramente, mes a mes, las instrucciones dadas en el Manual de
Grigera.
1864– La primer industria del partido fue la
fábrica de ladrillos que instaló el señor Howard Mathews, en Burzaco. Proveía de ladrillos al Ferrocarril.
1865 – El 14 de Agosto pasa el primer tren del
Ferrocarril Sur por Burzaco y Glew. Y en el primero se establece un apeadero
circunstancial.
1869 – Se inaugura la parada ferroviaria de
Burzaco.
1871 – El señor Pedro Loray realiza el primer
loteo de tierras de Almirante Brown, en Burzaco.
1872 – El señor Esteban Adrogué realiza el segundo
loteo de tierras de Almirante Brown, en Adrogué.
1872 – Comienza a funcionar la primer escuela
primaria de Marcelina de Escalada, tía de Scaglione, en Burzaco.
1872 – El domingo 29 de Septiembre a las 12:00
parte el primer tren expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué,
una humilde casilla de madera con un amplio desvío de rieles para
estacionamiento de los vagones de carga.
1873 – El 31 de diciembre se habilita la primer
estafeta postal de Burzaco. La administra don Pedro Scagliosi.
1873 - Se
funda en el mes de Julio la
Escuela Nro. 3 en Ministro Rivadavia
1873 – 30 de Septiembre - Se funda el Partido de
Almirante Brown, con tierras pertenecientes a los partidos de San Vicente y de
Quilmes.
1873 – 4 de Junio - El diario “La Pampa ” publica una larga
lista de donantes de materiales y dinero para la construcción de los edificios
municipales de Almirante Brown.
1873 - 13 de Agosto - El diario
“El Nacional” publica una larga lista de donantes de materiales y dinero para
la construcción de los edificios municipales de Almirante Brown.
1874 – Abril - Comienzan a
funcionar con numerosa asistencia escolar las escuelas de primera enseñanza en
el primer edificio público que se terminó de construir en Adrogué, la Escuela Nro. 1,
en la Plaza
Almirante Brown . Las actividades empezaron antes de revocar
las paredes. El apuro se debió a que en Rivadavia ya funcionaba una escuela
desde Julio de 1873 y todavía no se había decidido la sede del gobierno
municipal. En el aula de varones dictaba clases el distinguido profesor y
literato Manuel López Lorenzo y en la de niñas las señoritas María Ignacia
Butty , como directora, y Dolores Butty como auxiliar. En la parte baja del
edificio se hacían misas todos los domingos, bajo la advocación y custodia del
Arcángel San Gabriel .
1874 - 1 de Mayo - Los pobladores
del pueblo de Almirante Brown festejan el nombramiento de Ramón Hunt como Juez
de Paz y de la primera Comisión Municipal del Partido, integrada por Francisco
Burzaco, Esteban Adrogué, Mariano Demaría y Juan C. Molina.
1875- El Gobernador de Buenos Aires, Carlos
Casares, firma el decreto de aprobación de los planos del cementerio de
Almirante Brown, que se construyó dentrodel perímetro que más tarde ocuparía la
ciudad de Adrogué.
1875 – A mediados de esta década nace Alicia
Barton, primogénita de uno de los
británicos que llegaron con las invasiones y se quedaron en el país (La Prensa ,
22 de Diciembre de 1964). Su padre , al casarse con Francisca Etchague se
estableció en la campaña de Quilmes. Alicia se casó con Santó y estableció una
escuela rural en las cercanías de Ministro Rivadavia. Algunos de sus alumnos
fueron integrantes de las familias Delguy, Iturreria, Uhart, Pascual, Galello y
otros. A partir de 1916 se radicó en Burzaco.
1875 – En
Agosto, vecinos de Rivadavia se dirigen al Presidente del Consejo General de
Educación con la firma de Plácido Reinoso y del Preceptor Vicente Canellada ,
solicitando encarecidamente la instalación de una escuela para niñas en su
pueblo.
1876 – Durante el verano de este año, enero y
febrero, Rafael Calzada, visita el territorio de nuestro distrito. He aquí su
testimonio:
“No podría seguir adelante sin decir que pasé una
buena parte de aquel verano (de 1876) con el señor Villaabrille y su familia en
una hermosa quinta que tenían en el pueblecito de San Juan Bautista, la antigua
“Casa de Teja”, hoy estación Florencio Varela, que quedaba poco más de una
legua al Sud de Quilmes, hasta donde llegaba ya el ferrocarril, haciéndose el
resto del camino a caballo. Bien puedo decir que pasé al lado de los señores
Villaabrille una temporada gratísima. Se hicieron excursiones a caballo por
aquellos alrededores, semidesiertos entonces, llegando más de una vez al pueblo
que acababa de fundar don Estaban Adrogué, que lleva su nombre, y pasando
precisamente por lo que es hoy la Estación Villa Calzada, que era campo abierto,
donde, al cabo de tantos años, se escriben estas memorias (1925).[1]
Recuerdo que este pago era conocido por “Monte Chingolo” y que cuando, hace
unos quince años, se fundó esta villa, lo que es hoy Avenida Belgrano, de E. a
O., era conocida por ese nombre y aun continúa llamándose “camino a Monte
Chingolo”. Me entregué en aquellos días con furor a la caza, pues entonces
apenas se conocía o no se practicaba la veda, asistí a fiestas campestres,
presencié carreras de caballos, organizadas por los paisanos de las
inmediaciones, conocí sobre el terreno al verdadero gaucho argentino, de
poncho, chiripá, espuelas de plata y gran tirador de cuero adornado con monedas
de aquel metal, tipo clásico del que quedaban por allí bastantes ejemplares, y
aprendí, en suma, lo que era la vida del campo en estas tan fértiles como
despobladas llanuras. Bien puedo decir que, si me fue grata, me fue no menos
provechosa aquella mi inolvidable temporada veraniega en lo que fue San Juan
Bautista, hoy atrayente ciudad Florencio Varela”.
1876 – El Consejo de Almirante Brown, pide lo
mismo que los vecinos de Rivadavia (nota de Agosto de 1875) y reconocen que en los cuarteles tercero y
cuarto hay como cien niñas sin recibir instrucción.
1876 – El 1ro de Julio fue fundada la Escuela Nro 4 en
Ministro Rivadavia (actualmente en Glew) durante el gobierno de Domingo
Faustino Sarmiento. Era escuela para niñas. Intervino activamente para lograr
la fundación el señor Tomás Pauletti, perteneciente al Consejo Escolar de Alte.
Brown. Es nombrada la señorita Emilia Pellicer como Preceptora Interina.
Funcionaba en la casa del señor Francisco Picabea.
1878 – El 12 de Mayo se funda la Sociedad Italiana
de Socorros Mutuos, contando con edificio propio en la calle Rosales 1518 al 36
de Adrogué.
1880 – El Matadero del Partido de Almirante Brown
estuvo ubicado primero en una casa del vecino Pedro Peña, en la Avenida Yrigoyen
y Monteverde.
1881 – Es nombrado el primer comisario policial
del partido: Don Estanislao Palacios. En el año 1883 pasa a Lomas de Zamora
donde fue asesinado en 1888. El primer agente de Burzaco fue un italiano al que
llamaban Don Francisco. El segundo, Muñoz, un cordobés. Luego, el sargento
Baigorria.
1881 – El 12 de Mayo, el gobierno de la Provincia declara a toda
la superficie del partido de Almirante Brown, ejido del partido del mismo
nombre, cabeza de partido, con lo que obligó a los propietarios a fraccionar
grandes extensiones de tierra cerradas al paso y que imposibilitaban el
progreso de la zona.
1883 – Se inaugura el 15 de Mayo, en la llamada
“esquina nueva”, Amenedo 1200, Adrogué, en la casa del señor Lorenzo Ré, la
escuela Nro. 5.
1884 – 4 de enero - Se habilita la estación
ferroviaria Mármol.
1884 – 15 de Abril - Se habilita el ramal
ferroviario que une Temperley con Villa Elisa: Nace la estación de Claypole: un
vagón de ferrocarril, sin andenes. El primer jefe fue Alberto José Campos y el
primer guardabarreras, el señor Vidal. Los terrenos fueron donados por Julia
Obligado y su esposo, Pedro Carlos Claypole. El ramal había sido terminado
el 4 de Enero.
1884 – El 13 de Mayo se inaugura la doble vía
ferroviaria entre Constitución y Burzaco.
1885 – Se traslada a Burzaco la escuela Nro. 3 que
funcionaba en Rivadavia.
1888 – Se construye la estación Burzaco. El primer
jefe es el señor Blytman.
1890 – Se Inaugura la casa de comercio de Mateo
Cultota frente a la estación Burzaco (Pellegrini 858). Después fue ,
sucesivamente, de Minetto, Uhalde, Joaquín Gandia y confitería “Los Baskos”.
1892 – Agosto - Se funda la escuela Nro. 8 y la
superioridad resuelve que esta escuela ocupe la casa donde funcionaba la
escuela Nro 4 y que esta se traslada a Glew.
1895 – Funciona en Colón y Etchegoyen, la segunda
escuela privada cuyo propietario es el señor Causade.
1895 – Agosto - Se funda la escuela Nro. 9, en la
calle Cereti entre Bouchard y Jorge , en la casa del señor Alejandro
Castagnone. Era mixta, y su primer preceptora fue la señorita Virginia Siritto.
1897 – El señor Pedro Sisco construye otro
matadero sobre la avenida Monteverde, Burzaco.
1899 – El Comandante Prado (autor de La Guerra al Malón) edifica la primer casa de
Burzaco Oeste, después del remate de tierras de los Burzaco. Estaba ubicada en
Roca y 9 de Julio.
1900 – El señor Pedro Legris inaugura la primer
cancha de pelota en Burzaco, durante el mes de febrero. El primer partido lo
disputan dos parejas. Uno de los integrantes , Romualdo Sandoval, vecino de
Florencio Varela, en su tambo, inventa la paleta de madera y con ella nace la
pelota a paleta.
1902 – El 7 de Marzo se inicia la construcción de
los primeros pabellones del Hospital Lucio Meléndez.
1903 – 25 de Marzo - En la madrugada, fallece don
Esteban Adrogué.
1903 – 1º de Abril - Se atiende al primer paciente
en el Hospital Lucio Meléndez: la señora Marí Laghi. (Parto).
1905 – Se habilita el galpón de máquinas en la
estación Burzaco que se convierte en estación terminal ferroviaria hasta el año
1950 y tenía una residencia para maquinistas.
1907 – Se publica una Guía de Alte. Brown.
1907 – Marzo - Es prologada en Burzaco, la obra
del Comandante Prado, “La Guerra al Malón”.
1907 – 1ro
de Mayo - Un grupo de muchachos que se iniciaban en la práctica del fútbol
fundan el Club Atlético Burzaco. Su camiseta era azul y rojo en franjas. Sus
primeros jugadores fueron: Horacio, Alberto y Mateo Cultota, Arturo Roy, Pepe
Cima, Eduardo Morgan, Antonio Pelagatti, Pedro Soneti, Bautista Selhay, Emilio
Micheli, Alfonso Palópoli, Guillermo Cliffe, Luis Kusell, Juan Morgan, Ignacio
Davis, Alberto Quiroga, Rómulo Irurzun, Juan Carlos y César Irigaray, Federico
Cima, Mario Roy y otros. En 1914 ascendieron a intermedia e intervinieron en la Copa de Honor y disputaron
partidos con equipos de primera división.
1909 – El Lomas Jockey Club compra a la viuda de
Eugenio Burzaco 160
hectáreas ubicadas al sur en un punto intermedio entre
Burzaco y Glew. El Lomas Jockey Club dona 129 hectáreas para la
formación de una villa, 7 para una futura estación ferroviaria y conserva 44
para instalar el Hipódromo de Longchamps y otras actividades deportivas. Una
comisión presidida por el señor Claudio Mejía habilitó en esta localidad un
hipódromo, denominándolo “Longchamps”, al igual que el existente en las
cercanías de París. Al construirse el apeadero, que se hizo para facilitar el acceso del público
al hipódromo, se le dio el mismo nombre. Los primeros pobladores eran personas
vinculadas al turf y provenían en su mayoría de Lomas de Zamora.
1909 – Se publica una Guía de Alte. Brown.
1909 – 2 de Febrero - Se inaugura la parroquia de la Inmaculada Concepción
en Burzaco.
1909- 18 de julio - Se funda Villa Calzada,
asistieron, además del Dr. Rafael Calzada, el Presidente de la Nación , Figueroa Alcorta. La Piedra Fundamental fue colocada en
la Plaza 25 de
Mayo.
1910- El Ferrocarril del Sud, distribuye el primer
horario de trenes
1910 – 6 de Febrero - Se realiza en el Hipódromo
de Longchamps el primer vuelo mecánico controlado en América del Sur. Fue
jurado del evento el gran Jorge Newbery, presidente del Aero Club Argentino . El piloto era un francés, Henri Bregi y con un
avión Voisin.
1910 – Mientras el Hipódromo de Longchamps existió
(hasta 1913) era frecuente ver en las calles de Burzaco el desfile de parejeros
con las anteojeras y las mantas blancas.
1910 – El 10 de Abril se realiza el remate de los
3500 lotes y un segundo remate el 17 de Abril. El rematador era Ricardo J.
Davel y Cía. La venta se realiza en 60 cuotas sin interés y sin base. El cartel
anunciando el segundo remate decía: “Hoy. Segundo remate de 3.500 lotes.
¡¡Villa Longchamps triunfante!! Todo el
mundo puede ser propietario, en la forma más liberal de pago. En 60
mensualidades, sin base y sin interés. Unica ocasión. La antorcha del progreso
ilumina su gran porvenir. A 25 minutos de la Capital Federal y
situada en un paraje delicioso. Hoy Domingo 17 de Abril. AVIACION GRATIS. ¡¡¡M.
Bregy presenciará el remate a 100 metros de altura en su biplano Voisin!!!
TRENES DE CONSTITUTION a disposición del público a la 1.50 p.m.”
1910 – El 10 de Agosto se habilita la estación
ferroviaria de Longchamps., fecha reconocida como la de fundación de la ciudad.
1911 – Comienza a circular en Alte. Brown, un
tranvía a caballo entre la estación de Mármol y el cementerio de Villa Calzada.
1911- Cuando Villa Calzada cumplía apenas 2 años,
y lo habitaban no más de 500 personas, fue creada la Escuela N º 50
(actualmente EGB Nº54) por iniciativa del Dr. Rafael Calzada. El primer
edificio se ubicaba en Cervantes y 9 de Julio (hoy intendente González).
1912 – Comienza su actividad profesional en
Burzaco, el Dr. Pedro Etchegoyen, médico.
1912- Se crea una estafeta postal de la clase 23
con el nombre de “Villa Calzada”, es decir, la categoría más baja que se le
podía dar. Comenzó a funcionar en la casa particular de Don José Torlaschi,
almacén “La Rosa ”,
ubicado en la calle Rivadavia Rivadavia, entre 20 de Septiembre y Altamira.
1912 – El primer jefe del Registro Civil de
Burzaco fue el escribano Arturo Bello en 1912.
1912 – El 10 de Marzo aparece el primer número del
“Eco de Burzaco”, periódico fundado por Honorio y Angel Silva. Circuló por
cinco años.
1912 – El 12 de Mayo, los “Jóvenes Unidos” de
Burzaco, dieron en el local de García, en Roca 865, una función de cine y
asalto de box. Empezaba a actuar el Club Social.
1912 – El 10 de Noviembre fue erigida la Capellanía Vicaria
de Burzaco y el 30 de Noviembre fue nombrado el R.P. Catarizano capellán
vicario. Hasta este año la feligresía de Burzaco perteneció a la Capellanía Vicaria
del Tránsito constituida en el pueblo de Ministro Rivadavia.
1913- Comenzó a funcionar la escuela Nº 50 siendo
la primera de Rafael Calzada, ubicada en Cervantes e Intendente González.
1913 – El 13 de Febrero los asistentes a las
reuniones hípicas, descontentos con un fallo, después de la cuarta carrera,
incendian el Hipódromo de Longchamps. La compañía Sociedad Emilio Burdwardt compró las tierras del Hipódromo, ante la
decisión del Lomas Jockey Club de construir otras instalaciones pero en
Temperley. El remate lo realiza T. Duran el 3 de octubre de 1913 y esta vez en
el aviso ya se habla de Longchamps (no de villa Longchamps como la anterior).
El traslado de las actividades vinculadas al turf provocan un serio trastorno a
la comunidad longchanense. El hipódromo se inaugura en Temperley el 24 de Marzo
de 1914.
1914 – El primer aviador que aterriza en
territorio burzaquense fue Paolucci, en el campo de Claypole, a las dos de la
tarde. La población se volcó a ese lugar. En un tambo cercano las vacas de don
Pedro Iruretagoyena se espantaron, rompieron los alambrados del corral y
volcaron los tarros repletos de leche.
1914 – El censo acusó para Burzaco 2.762 habitantes.
1914 – Se instala un matadero de
caballos en Burzaco, en la calle Humberto Primo, en el lado Este, a 6 cuadras
de Belgrano, para proveer carne a Europa.
1914 – Se construye el primer pavimento en
Burzaco, en las calles que estaban alrededor de la estación ferroviaria. Actuó
la firma Regazzoni.
1914 – En este año los establecimientos rurales
del distrito eran los siguientes: 11 de 25 hectáreas , o
menos, destinados para el cultivo de alfalfa para corte; 2 de 26 a 50 hectáreas para
igual cultivo; 17 de 25
hectáreas o menos, para el cultivo de cereales y lino; 4
de 26 a 50 hectáreas ,
destinados a igual cultivo y 24 de 25 hectáreas o menos
destinados para el cultivo de frutales.
1914 – En
el mes de Mayo, el Club Atlético Burzaco venció por 1 a 0 a Gimnasia Esgrima de Buenos
Aires, y también venció a la primera división de Tigre. Luego fue vencido por
Argentino de Quilmes, cuya delantera estaba formada por jugadores
internacionales.
1914 – El 1º de Agosto es fundada la Sociedad Cosmopolita
de Socorros Mutuos de Burzaco. Preside la primer comisión directiva Ernesto
Rosetti.
1914 – En Agosto comienza a funcionar la Escuela Nro. 9 en
Longchamps.
1915 – En el Club Atlético Burzaco se implanta el
juego de lawn tennis, ingresando un núcleo de 25 socias.
1915 – Inician sus actividades los “Unidos del
Sud”, en Burzaco. Gozaron de gran prestigio. Realizaban bailes cada tres meses
y en distintos salones. Cesaron su actuación en 1932.
1915 – Por varios años acampan en territorio de
Almirante Brown regimientos de caballería que se dirigen a las maniobras
militares.
1916 – El 4 de Junio se funda la primer biblioteca
pública del partido de Almirante Brown: la Biblioteca Mariano
Moreno, un anexo de la
Sociedad Cosmopolita , atendida por muchos años por los
señores Julio López y Gustavo Kusel.
1916 – El 11 de Junio se crea el taller de
costuras “San José” para socorrer a familias necesitadas y proveerlas de ropa y
calzado.
1917
27 de Julio. Los Hermanos Federico Vogt y Antonio
Ernst, a nombre de la “Missions Druckerei” firman la escritura por la cual la Congregación del
Verbo Divino adquiere las 17
hectáreas ubicadas entre las calles San Martín y Jorge,
en Villa Calzada. Las compran al señor Eusebio Canellas Casas. El inmueble
contaba con casa, galpón, molino y tanque australiano. Abonan 49.294.98 pesos
moneda nacional.
1917 –
Don Héctor Memmo deja su trabajo en la cervecería
Quilmes y con su familia se instala en una lomada ubicada entre las calles
Falucho y Valenzuela, en Claypole, para dedicarse a explotar una quinta en un campo
alquilado de treinta y siete hectáreas. En un galpón alberga a una treintena de
peones , en su mayoría portugueses e italianos, quienes ahorraban sus sueldos
para traer a sus familias desde Europa. Diariamente llevaban sus productos al
mercado Spineto: salían alrededor de las cuatro de la tarde y regresaban a la
media mañana del día siguiente. Cuando llovía necesitaban tres yuntas de
caballos para llegar hasta Adrogué, por el estado de los caminos. Por las
noches se alumbraban con faroles a querosén o velas. Consumían sus propios
alimentos y recibían a algunos vendedores ambulantes: El mimbrero, una vez por
mes artículos de almacén (Baseti),
Pedraza que traía media res en una jardinera alta, y el turco Raúl quien por 1
peso por mes les daba fiado la ropa que necesitaran.
1917 – Se produce la fusión del Club Atlético
Burzaco con el Club Social Burzaco.
1917 – El 27 de Julio los Hermanos Federico Vogt y
Antonio Ernst, a nombre de la “Missions Druckerei” (Misioneros del Verbo
Divino) firman la escritura mediante la cual la Congregación adquiere
17 hectáreas
con casa, galpón, molino y tanque australiano entre las calles San Martín y
Jorge en Villa Calzada. Pagaron 49.294, 98 pesos moneda nacional al señor
Eusebio Cañellas Casas.
1917 – El 6 de Agosto, los Hermanos Felipe Schmitz
y Jorge Rúttershoff recibieron la orden
de trasladarse a la nueva propiedad, hacia donde se dirigieron a la tarde de
ese mismo día. En la estación de Calzada, los esperaba con la volanta uno de
los peones del Sr. Cañellas que pasó al servicio de la Congregación.
1918 – El ingeniero Olegario Trelles y asociados
comienzan a dar cine en la
Cancha Cerrada , de Burzaco.
1918 – El Comercio en Burzaco : Las tiendas de
Etze y Cheij. Un kiosco instalado a la salida del túnel, lado Oeste. Las panaderías
de Rey, Carlos Lissi, Casas y Scali. Los almacenes de Buratti, Vallo, Gandia,
Machi, Barbero y Garbuglia, Soliva, Alberti, Roy, Fortunato, Sachero, Trujillo
y Santo. La sastrería de José González. La carnicería de Molinaro. La fábrica
de carruajes de Bruzzone. Los restaurantes de Domingo Zufiria , en Roca y
Quintana; y el de Pedro Legris con su cancha cerrada. Las Herrerías de Mazzini
y Bertoni. Las imprentas de Taramasco y Pinelli. El haras Nirvana de Rocca. Los
viveros de Hamonet, Ibañez, Massini. Las cabañas de Poels, Martínez de Hoz,
Fraga. El criadero de faisanes de Foresti.
1918 – Nieva en Almirante Brown.
1918 – Hasta ese año la comunidad vasca de Burzaco
se congregaba los 14 de Julio en un almuerzo.
1920 – El señor Guillermo Cliffe y su esposa,
fundan en Burzaco, la
Iglesia Cristiana Evangélica.
1920 – 26 de Mayo.
En la construcción del Colegio Apostólico San
Francisco Javier , de la
Congregación del Verbo Divino, en Rafael Calzada, a raíz del
desprendimiento de una cornisa, sufrieron lesiones de distinta gravedad, el
Hno. Albino – Francisco Schröder , el maestro de obra, nacido en 1876 en Olpe, Westfalia, Alemania, también
constructor de la basílica del Espíritu Santo en Buenos Aires y del Colegio del
Salvador en Jujuy – y tres obreros. Uno de estos - Eduardo Fermín Rabassa, de
21 años - para evitar ser alcanzado por el desprendimiento, saltó al vacío
desde el primer piso, lo que le produjo graves lesiones internas a consecuencia
de las cuales dejó de existir dos horas después en el Hospital de Adrogué. Los
otros dos - José Ríos y Antonio Cabucchi -, al poco tiempo, se reintegraron al
trabajo. La
Compañía Italo-Argentina de Seguros Generales ROMA , corrió
con todos los gastos del caso e indemnizó a los familiares de Rabass con 3.400
pesos.
1920 – El 31 de Julio queda constituída la
parroquia dándole los límites que corresponden a Burzaco y por patrona a la Vírgen de la Inmaculada Concepción.
1922 – Se envían de la zona de Burzaco tres mil
litros de leche por día a la Capital Federal.
1922 – Comienza la practica del basquebol en
Almirante Brown, en la cancha del Club Apolo, ubicada en la calle Bartolomé
Mitre, entre Quintana y Humberto 1º, de Burzaco. El primer técnico fue Héctor
Zardini.
1923
Octubre. Nace el Club Social y Deportivo Claypole:
votan 35 socios, Presidente: Juan Lacaze (h), Secretario: Aquiles Pegorari (h)
y Tesorero: Juan José Pérez.
1926 – Se instala el alumbrado eléctrico público
en Burzaco.
1926 – Se inaugura en Burzaco la oficina
telefónica en la calle Colón 465, el día 2 de Febrero. Su primer jefe es el
señor Agustín Lisa. El primer teléfono de Burzaco es el del señor Martínez de
Hoz (Burzaco-Cabaña) (Guía 1907). El
segundo perteneció al señor Antonio Vallo. (Guía 1909)
1927 – Se asfalta la avenida Espora que une
Burzaco con Adrogué.
1928 – Nace el Burzaco Foot-Ball Club.
1929 – El 25 de Junio nace el club Independiente
de Burzaco. Su primer presidente es el señor Francisco Blumetti.
1930 – En este año los tambos del distrito eran
los siguientes: dos de Garín en 300 hectáreas ; Elizalde y Etchichoury
trabajando con 90; Mendy con 110; Larraux con 110; Grosso Hnos. con 122;
Torlaschi con 97; Diaz con 96; Stafforini con 100; Arotcarena con 70; Iriarte
con 60; Dora Sirito Lanzaco de Castillo con 80.
1931 – Se prolonga el asfalto de la avenida Espora
hasta Longchamps. Quedan unidos Adrogué, Burzaco y Longchamps.
1932 – René Vallo funda el primer diario de
Almirante Brown: “Tribuna”.
1932 – El vecino de Burzaco, don Ramón Mayo, es electo Diputado Nacional por Buenos Aires.
1932
El 20 de Marzo asume la Primer Comisión
Directiva de la Sociedad
de Fomento de Claypole. Presidente: José Paz, Vice: Cayetano Barrese,
Secretario: Pablo Luchelli, Pro Secretario: Salustiano García, Secretario de
Actas: Lino Ferraris, Tesorero: Felipe Ferrara, Pro Tesorero: Marcelino
Regueira, Vocales: Juan Fabregat, Antonio Tizano, Juan Marton, José Calegaris,
Juan Riegelmayer, Juan López, Suplentes: Juan Misson, Egidio Lozada, Hipólito
Sáenz, Revisores de Cuentas: Pedro Langlay, Andrés Castiñeiras.
1936 – Nace el Club Atlético San Martín de
Burzaco.
1938 – Desde este año hasta 1950 existió en
Burzaco una escuela japonesa dirigida por el señor Tomejiro Mackawa.
1940 – Desde este año, la Asociación Japonesa
de la Argentina
tiene su campo de deportes en Roca y Monteverde.
1940 – Integran la Primer Comisión
Directiva del C. A. y Social Villa Calzada: J. D. Guimerá, presidente; E.
Trulls, vice; N. Storti, secretario; C. Fernández, pro-secretario; J.
Claramunt, tesorero; H. Storti, pro-tesorero; E. Vilá, secretario de actas; P.
Sbrizza, vocal 1º; F. Cañizares, vocal 2º; G. Gutierrez, vocal 3º; J. Galán,
Ictino Storti y J. Sánchez, vocales suplentes; y B. Fernández y O. Petri,
revisores de cuentas. El club nace por la fusión de “Defensores de Calzada” y
“Sportivo Calzada”.
1940 – 24 de Septiembre. En el Club Atlético y
Social Villa Calzada se decidió por sorteo quién sería el socio número 1:
resultó favorecido Julio Angel Santín.
1940 – 20 de Octubre. El equipo “Guaraníes” se
clasifica 3º entre seis participantes en el Primer Campeonato Interno de Fútbol
realizado en el Club Calzada Jrs. Disputó 5 partidos, ganó 2, empató 2 y perdió
1. Totalizó 6 puntos. Marcó 8 goles y le señalaron 6. Formaba con: R.
Etcheguía, C. Fernández, E. López, F. F. Fernández, N. Storti y J. Sánchez, A.
Lepos, A. López, F. Cañizares y C. Villanueva. Se disputaron los partidos en la
cancha que tenía el club, frente a la Escuela N ª 50, en la manzana delimitada por las
calles Colón, Rivadavia, Intendente González y Py y Margall. El equipo “Tobas”
salió en quinto lugar.
1941 – Inicia sus actividades en Burzaco, en
Pellegrini y Colón, la
Unión Ferroviaria.
1941 – 29 de Junio. Durante el primer tiempo del
partido que se disputaba en la cancha del Club Calzada Jrs., recibe un golpe en
el riñón el arquero local, Juan Carlos Trulls. Es trasladado al Hospital Lucio
Meléndez, donde deja de existir el 1º de Julio a las 9.45 hs.
1942 – 1 de Febrero. El Club A. y S. Villa Calzada
realiza el Primer Gran Picnic familiar en el balneario de Quilmes.
1942 – Socios Fundadores del C. A. y S. Villa
Calzada concurren a un día de excursión (con pesca y natación incluídas) al
arroyo “Las Piedras”.
1943 – Se inaugura el 25 de julio, en Burzaco, el
Primer Monumento a la
Bandera. La obra pertenece al artista León Sempere y esta
erigido en la Plaza
Manuel Belgrano.
1943 – El 21 de marzo se realiza en el Teatro
Argentino, en Adrogué, la asamblea que
da origen al Centro Comercial, Industrial y Fomento de Almirante Brown.
1944 – Aparece un número de la publicación “El
Brown” , de Allfredo Terraza.
1944 – 25 de Diciembre. Se inaugura la Primer Pista de Baile
del Club A. y S. Villa Calzada en San Martín 3169 de Villa Calzada.
1945 – El 21 de Junio fallece en Burzaco el
bandoneonista, compositor y director de tango, Graciano de Leone (“Tierra
Negra”, “Un lamento”, “El Pillete” y
muchos más), en la primer casa de altos construida en el pueblo, ubicada en B.
Belgrano y Andrade y en la que vivía quien supo integrar la orquesta de
Francisco De Caro.
1948 – Por el decreto Nº 14 el municipio de Alte.
Brown adopta como emblema la medalla otorgada por el Gobierno de las Provincias
Unidas del Río de la Plata
a los vencedores de la batalla de Juncal, librada en aguas del Río Uruguay el 9
de Febrero de 1827.
1948
La línea de
colectivos 160, que terminaba en Burzaco, comienza a enviar un coche por hora a
Claypole. Iba por Monteverde, doblaba en Gowland y terminaba en la estación.
1952 – Es fundado el Club Japonés de Burzaco.
1953 – Se funda el 23 de Marzo la filial de la Cruz Roja que comienza a
funcionar en el Hospital Lucio Meléndez.
1953 – Asciende a primera división el equipo de
Básquetbol de Independiente de Burzaco.
1954 – Se consagra campeón, entre los Campeones de
Zona de la Federación
de Bochas de Almirante Brown, Gregorio E. Rodríguez, representante del C. A. y
S. Villa Calzada.
1954 – 28 de Febrero. Se inician en el C. A. y S.
Villa Calzada “Los carnavales del Africa”.
1956 – Queda legalmente constituída la filial
Burzaco de EMAUS. Su primer presidente es el arquitecto Alberto P. Pagani,
conocido historiador local.
1956 – Mayo. Inicia sus actividades el conjunto
folklórico “Amancay”, formado por socios del C. A. y S. Villa Calzada.
1958 – Se realiza la primer reunión oficial del
Centro Comercial e Industrial de Burzaco.
1960 – En Septiembre se instala el alumbrado
público con gas de mercurio en la calle E. de Burzaco.
1961 – El 15 de Septiembre es fundado el Club de
Caza y Pesca de Burzaco. Su primer presidente es el señor Amable Costas.
1961 – El 2 de Junio se funda CARITAS en Burzaco
con sede en la casa parroquial.
1962 – La vecina de Burzaco, Susana Arrieta,
esgrimista internacional, se consagra campeona nacional de florete.
1963 – Carlos Simms, destacado valor artístico de
Burzaco, es primer violín del teatro Colón de Buenos Aires.
1965 – El grupo Tradicional de Burzaco se reúne a
finalizar el año para agasajar a prestigiosos pelotaris. Se colocó una placa en
la cancha vieja donde se jugó el primer partido de pelota con pala ancha a
principios de siglo.
1965 – Se promulga la ley que declara “Ciudad” a
Burzaco.
1965 – La vecina de Burzaco, Susana Arrieta,
esgrimista internacional, se consagra campeona nacional de florete.
1965 – Con motivo del festejo del centenario de
Burzaco se acuñaron mil medallas de oro, plata , metal plateado y dorado. En el
anverso figuraba el Monumento a la
Bandera de la Plaza Burzaco y es el primero levantado en el
país. En el reverso llevaba la fecha: 1865-14-8-1965.
1966 - La vecina de Burzaco, Susana Arrieta,
esgrimista internacional, se consagra campeona nacional de florete.
1969 – Septiembre. Se publica un número de la
revista “La Opinión ”.
1973 – Se publica el Nº 1 (Año I) de “Fé y
Trabajo” publicación del Centro Comercial de Rafael Calzada.
1975
18 de Marzo. El diario Tribuna , en su página 5, titula: “Significativa victoria de Brown
ante Excursionistas”. El equipo de Brown formó con: Lipare, Tischik, Cabrera,
Gaito, D. Raimundo, Romeo, Soria y San Martín, Martín, Magarzo y Vidal. El DT
era Julio César Fernández. Ganó Brown 1 a 0.
1976 – Por el decreto Nº 74 del 21 de Mayo, se
denominó con el nombre de Malvinas Argentinas al barrio conocido como Loma
Verde, perteneciente a Almirante Brown, más conocido como Adrogué y cuya
delimitación geográfica está comprendida por las siguientes calles: Seguí,
Avda. H. Yrigoyen, Moreno, Gdor. Arias, Luis María Drago, Ancón y Avda.
Argentina. Es interesante destacar que sobre la calle Seguí, vereda norte, a
escasos metros de su cruce con la Avda. Monteverde se encontraba la puerta de
entrada de la Colonia
Escocesa de Monte Grande que llegó al país el 11 de Agosto de
1825 en el navío “Simmetry”. Por lo tanto, o para entrar o salir de sus
tierras, los integrantes de la Primer Colonia Escocesa en la Argentina usaban el
futuro territorio de Almirante Brown.
1978 – El 13 de Octubre es disuelto el taller de
costuras “San José” de Burzaco.
1979 – Diciembre. Se publica el Nº 4 (Año II) del
folleto “Libro de Oro – Almirante Brown y su Gente”.
1980
Diciembre. El diario Tribuna (Nro. 24, Segunda Epoca) publica un extenso reportaje a un
jugador emblemático del Club Atlético Brown, de Adrogué. Bajo el título:
“Raimundo, Capitán y un poco Caudillo de los Tricolores” destaca la trayectoria
de Daniel Oscar Raimundo, de 28 años, vecino de Adrogué, empleado municipal del
Departamento de Tránsito y quien hizo toda su carrera en la institución en la
cual comenzó a jugar en las divisiones inferiores a la edad de 14 años.
1981 – Agosto. Se instala frente a la Estación Rafael
Calzada el Circo Imperial.
1983 – Enero. Se publica el periódico “Acción
Comunitaria”
1984 – En Agosto,
Longchamps es declarado “Ciudad” por la legislatura bonaerense.
1984 – Noviembre. Se publica el Nº 5 (Año I) del
periódico mensual “Diálogo”.
1984 – 4 de Noviembre. Se inaugura simbólicamente
el comienzo de las obras del gimnasio cubierto del Club Atlético y Social Villa
Calzada, cortando una cinta que envuelve los hierros de una futura columna.
1989 – El 1º de Diciembre el Honorable Concejo
Deliberante de Almirante Brown declara localidad a Malvinas Argentinas, formada
por los barrios: El Encuentro, Loma Verde, Barrio Lindo, El Canario y Barrio
San Miguel.
Fuentes utilizadas para escribir esta Cronología:
El
Colegio Apostólico San Fancisco Javier. Reseña Histórica, de Valerico J. Imsant
Partido
de Almirante Brown. Su Historia. 1873-2005, Ricardo Raimondo
Claypole…algo
sobre su historia y su gente, de
Olga Passardi
[1] VILLA
CALZADA, pueblo ya floreciente en la línea del F.C. de Buenos Aires a La Plata , donde paran hoy 50
trenes diarios, se halla en el cuartel 1º del partido Almirante Brown, que
tiene por capital al hermoso pueblo de Adrogué, en cuya plaza principal se alza
la estatua de su ilustre fundador. La congregación alemana del Verbo Divino,
fundó en la Villa
la “Escuela Apostólica San Javier”, seminario para la preparación de
predicadores y misioneros, único en su género en Sud América, auspiciado por el
Vaticano, con un grandioso edificio de dos cuerpos, que tiene capacidad para
200 alumnos.
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