Este libro trata solo un aspecto de la Guerra de los Cultemas:
Cómo El Sembrador de Cultemas más importante de la Argentina del siglo XX,
el Coronel Juan Domingo Perón, organizó un hecho político cultural, que instaló
por mas de 60 años (hasta ahora), en la mente de cada uno de los argentinos, un
cultema muy especial, “El 17 de Octubre”, que se asocia con otros cultemas en
una constelación singular , que detenidamente analizaremos, y describiremos,
con el correr de los capítulos:.
¿Cuál era
la “organización de cultemas”[1]
hospedada en las mentes argentinas durante esos años del comienzo de la
“instalación” de los Cultemas de Perón?
Un análisis de
la producción de cultemas de los años inmediatamente anteriores al “17 de
Octubre” nos mostrará esa “organización mental”.
Para hacerlo,
acudimos a una fuente formidable, el Boletín Oficial de la República Argentina ,
especialmente, al Registro de la Propiedad Intelectual.
El título de
cada una de las obras registradas en él, es un cultema, trátese de un tango,
una milonga, una obra de teatro, un libro, un periódico, una revista, etc.
El título de
cualquiera de estas “manifestaciones culturales” es la “síntesis” del contenido
de cada una de ellas; el cultema que
mejor señala al lector (o al oyente del texto, según el caso) de qué se trata
el libro, el disco, la revista, la publicación, etc. Un cultema seleccionado
por el autor de una obra como “representante” de los cultemas contenidos en
ella.
En el Boletín
Oficial Nº 14.712 del Viernes 24 de Septiembre de 1943, desde la página 97 a la 112 , encontramos las
Obras presentadas para registrar, de acuerdo a la Ley 11.723, en el Registro
Nacional de la
Propiedad Intelectual , desde el 5 de Mayo hasta el 18 de
Junio, inclusive. Cuarenta y cinco días fundamentales – tomando como el inicio
de la “cronología revolucionaria” el 4 de Junio de 1943 - para comprender, en parte, los cultemas externos
imperantes en la gestación, ejecución y primeros pasos de la Revolución del 4 de
Junio de 1943.
Debemos suponer a ese conjunto de cultemas, comunes – al
menos en parte - para todos los habitantes de la Argentina en ese
momento. Compartidos por ellos, pues es muy difícil que un autor de una obra literaria, musical o
periodística, se le ocurra un título que es totalmente incomprensible a los
posibles consumidores de la misma.[2]
Los cultemas internos,
los pertenecientes a los que integraban a la organización revolucionaria, han
sido estudiados profundamente en otras obras y no son objeto de esta
investigación.
Puede ser que
muchas de las obras registradas no hayan llegado nunca al público pero lo que
nos interesa destacar que a los ojos del emisor, del productor del cultema,
éste era lo suficientemente atractivo como para ocupar la mente de otros
argentinos , es decir, “para llamar su atención”.
Hemos agrupado a
los cultemas según la descripción que de los mismos hace el Boletín Oficial, y
en el orden que van apareciendo en el mismo.
Aire popular
“Paisanita” –
Album Musical
“Reminiscencias” –
Bailecito
“De cuando en cuando” – “El hombrecillo
(El Karisito)” -
Bailecito con canto
“Palito de rosa”[3] –
Bailecito jujeño
“Vamos mulita...”[4]
Boggie woogie
“Swingtine Boggie.” -
Bolero
“Ay, amor!” – “Pecado” – “Romanza
nocturna” –
Bulerías
“Olé, olé, pum” - “El aperao” –
“Por bulerías” -
Campera con estribillo
“Ipú Yave
Campera con glosa
“El caimán” –
Campera jocosa
“Agüistin Taragüisero (Agustín el
Correntino)” –
Canción
“Canción de cuna” – “Buclecito de
oro” - “Llanto del indio” – “Tu imagen” – “Cuñanderorivá (Mujer amable)” – “Insensiblemente
(Insensiblement)” – “Una cita bajo la lluvia” (Rendez vous sous la pluie)” –
“Es la primera vez (C’Est la premiere fois)” -“Duerme…” – “Valentine” – “No me llames Dolores” – “A qué
juegan las hormigas?” -
Canción bolero
“Mala noche” – “Promesa” – “Si tu
amor se fue” -
Canción de la película
“El viento se lo llevó”[5]
Canción escolar
“El dedal” - “Ronda para mi
maestra (O para mi maestro)” -
Canción nativa
“Romance de una flor” –
Canción paraguaya
“Rojhechaú che paraguahy” (“Yo te
añoro mi Asunción”) - “Guará jhi
jhesacavevá” (“El despuntar de un nuevo sol”) – “Rosa” –
Canción popular rusa
“El encuentro” – “El anillo
perdido” –
Canción serrana
“Campanita de las sierras” -
Candombre campera con glosa y
estribillo
“Camba yeroky” –
Chacarera
Chamamé
“Ipu porá (Y suena lindo)” –
Chamamé con glosa
“Mburica trote (Trote de mula)” –
Chorinho
“El chimento” -
Comedia
Composición religiosa
“Plegaria por la paz” –
Conga
“Conguita” – “Cuba” – “Neglita” -
Corrido
“Don Genaro” – “Tarambana” – “¡Ay, Mariana!” -
Corrido con estribillo
“Carlota” – “El pájaro cantor” –
Escondido
“Pa’saberlo bailar” – “Escondido mañanero”[12]
Estilo
“La telesita” -
Folklore canadiense
“Su velo voló (Son voile qui
volait)” –
Fox-canción
“Mar y cielo” –
Fox-musica
“Masuschka (Vos zokt eer)” –
Fox-trot
“No me apretes bailando” –
“Tupac-Marac” (son indio con estribillo) - “O’key Johnny” – “Baila cosaco” –
“En la luz de tus ojos” – “Oh Hollywood!” – “You Were Never Lovelier (Bailando
nace el amor)” – “I’m Old Fashioned (Soy anticuado)” – “Dearly Beloved (Dulce
amargura)” – “Ce que la tour Eifel...” - “Blues del adiós (Ry ry blues)” –
“Comienza el beguine”(Begin the begin)” – “Muñequita rosarina” – “Oh
Hollywood!” – “Afinando mi violín” – “Tiempo loco” - “Paradiddle Joe. El loco de la batería” –
“Bailando nace el amor” – “El barco del ensueño (My dream ship)” -
Fox-trot. Bolero oriental
“Lamento persa” –
Fox-trot con estribillo
“Mírame así”[13] –
“Te quiero mucho más” - “Pon-pon-pon tus brazos alrededor mío” - “Fantástico
(Fantastique)” – “Una charada (Une charade)” – “Baila gitana” – “Maruska” –
“Primera cita (Premier rendez vous)” -
Fox-trot swing
“El rag de la calle 12” [14] –
“Ritmo de Jersey” –
Galopa
“Nembaracapú (El gemir de tu
guitarra)” – “Minero sapucai (Grito de minero)” -
Gato
Gato y bailecito
“Entre criollos” / “Mi corazón”[18] –
Libro
“Historia de la literatura
hispano americana”[19] –
“Estudio sobre el origen y formación de la lengua gallega”[20] - “La Bohemia galante”[21] -
“Tablas para el cálculo de vigas de hormigón armado sometidas a la flexión
compuesta”[22] - “Tras la puerta cerrada”[23] -
“ABC y XYZ de la
Apicultura. Enciclopedia de la cría científica y práctica de
las abejas”[24] - “Un huésped excéntrico” - “No salgas esta noche” - - “Una escuela puneña. Pasión y aventura de
dos maestros” – “El toro Ferdinando”[25] –
“El fiscal acorralado” ––– “Mundos absurdos” – “El orgullo de Owermoor” – “El
profesor de gimnasia” – “El toro campeón” – “Bambi” – “Se llevó mi corazón” –
“El perro” – “El misterio de la
Casa Blanca ” – “Oro de la selva” – “El arte decorativo de los
diaguitas” –– “Marietta. Flor de Santidad” – “Caballeros de María” – “El Valle
de los gigantes” –– “Manual de Esperanto. Idioma auxiliar de la Cultura Mundial ” –
“Beethoven” –– “Astronomía práctica” ––– “Tierra nuestra” – “Quince discursos.
Pronunciados en la Real
Academia de Londres” – “Pintores Italianos del Renacimiento”
– “Música y danzas nativas” – “La señora Enriqueta y su ramito” – “Bajo el
signo de Artemisa” – “Instantáneas de historia”[26] –
“María” – “Malvaloca” – “Doña Clarines” – “Recuerdos de niñez y de mocedad”
- “Noches blancas” – “El diario de
Raskolnikov” – “La religión explicada. Fuentes de la Gracia , Sacramentos y
Oración” - “El hogar de los argentinos”
– “Diccionario de la lengua latina. Latino-Español.Español-Latino”[27] –
“Del hogar a la escuela” – “Cuando pasa el amor” – “Caravanas de héroes” – “La princesita de los Brezos” -– “Razas”[28] –
“Brevis Duplex. Diccionario práctico inglés castellano y castellano inglés” –
“Desecación natural de frutas” –– “Opio. Diario de una desintoxicación” ––
“Mitología del ballet. De Viganó a Lirar” – “Memorias del padre eterno” – “El
crimen de Lord Arturo Saville y otras narraciones” – “Alfredo Guttero” –
“Introducción a la suma teológica de Santo Tomás de Aquino” – “Mes de María” –
“En la escuela de los santos” –
“Historia de Rosario” – “De sol a sol” – “La prepotencia y otros temas” – “The
Maiden of the mist. (La doncella de la niebla)” –– “Troisiéme annee” – “Non
omnis moriar. José Manuel Estrada. Selección de juicios y fragmentos de sus
escritos y obras completas” –– “Sacrificio de amor” – “Comentarios reales” –
“Experimento de autobiografía”[29] –
“El valle de los gigantes” – “Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina.
Mapa”[30] ––
“Manual de Esperanto. Idioma auxiliar de la Cultura Mundial ” –
“Cartas a Eulogio” – “Páginas rotas” – “Los malvados Runnison” – “Anillo de
Engaños” ––– “Sistema Blanco Prada. Método de corte y confección” – “Curso
elemental de Historia Natural. Botánica” – “El gaucho y sus detractores” –
“Carmilla” ––– “Anuario ilustrado” – “Alas de mariposa” –“Método popular para
tambor con láminas” – “¿Dónde debe izarse la bandera argentina con sol? El
mejor retrato del Cnel. Dorrego” –– “Un negocio la religión?” – “Fantasmas” –
“Los enanitos jardineros” – “Misia Pepa” – “Cervantes” – “Enciclopedia escolar”
– “El erial” – “Vida espiritual” – “Historia de la poesía argentina y uruguaya”
– “La daga roja” – “El jardín del paraíso” – “Schumann” – “Gounod” – “La casa
de los gatos” – “La fábula de la nueva atlántida” – “El Concejo Municipal en la Primera Buenos
Aires” – “Liszt. Su vida, su música, sus amores” – “Antología de poetas líricos
castellanos” – “El botín del vampiro” – “El Ramayana” – “Lobos sueltos”[31] –
“Figuras contemporáneas” – “Los grandes del mundo”[32] –
“Urdidores americanos” – “El inglés básico” – “La teoría de la relatividad”
–“El camino del triunfo, mayo 1918-1943” – “La antorcha escondida” – “Del amor”
–“El misterio de la cruz egipcia” – “El demonio de los bosques” – “Goya sur”[33] –
“Entre Ríos. 1810-1853. Consideraciones sobre la función histórica y social del
pueblo entrerriano” – “La falsedad de Juana” – “Distracción con consecuencias”
– “El almacén moderno” – “La vida de San Martín” – “Poesías íntimas” – “Doce
poemas” – “La esclava del Señor” – “El catolicismo y los errores modernos” –
“Mitos sobre el origen del fuego en América” – “Poesía gallega medioeval”
– “Aurora de Redención” – “El crimen de
Bayswater” – “Cristo en los infiernos” – “El primer vuelo” – “Memorias del
edecán de Rosas” –“Don Justo. La tragedia de Entre Ríos de 1870. San José y
Concordia” – “Inspiraciones” – “Viaje por el Virreinato del Río de la Plata ” – “Gotas de sangre” –
“ “Introducción a la
Filosofía ” – “100 industrias explicadas” – “Manual de mecánica
aplicada” – “Cahier D’exercises. Deuxieme année” – “Atlas Humboldt. América del
norte, del Sur, Central y Antillana, físico, político y económico” –
“Meteorología descriptiva” – “Paul Gauguín” – “Edgar Degas” – “La imitación de
Cristo y menosprecio del mundo” – “Misal diario, para América, en latín y
castellano” – “La caballería en la era de la mecanización” – “La herencia en el
hombre” – “Manual del guía Scout” – “Ni opresores ni siervos” – “Poetas
sociales de la Argentina ”
– “Evocación” – “El pensamiento de Echeverría” – “El río oscuro” – “El
pensamiento de Bartolomé Mitre” – “Bambi” – “El doctor Eimug. Mickey en la
estratosfera” –“Dippy aprende a cabalgar” – “El hombre relámpago y los peligros
de Mongo” – “Mickey Rooney y Judy Garland” – “Mandrake el mago y los hombres de
Marte” – “Charlie Chan. Traición en alta mar” – “Buck Rogers, contra el demonio
del espacio” – “Cómo ver bien sin anteojos” – “Majestad negra” – “Recopilación
de trabajos científicos del Instituto Nacional de la Nutrición 1940-1941” – “Tablas de la
composición química de los alimentos. Materias primas y preparaciones
alimenticias” – “Vida heroica de Simón Bolívar” –– “La última vez que vi París”
– “La gran ofensiva. La estrategia de la guerra de coalición” –“Guía de
Espectáculos ‘Su butaca’” – “Positivismo y Gobierno” –– “La ventana mágica” –
“La palma de la mano” – “El alegre ciprés” – “Cita con el tiempo” – “Soy
seminarista” – “Principios Católicos de Acción Cívica” – “La esencia del
Catolicismo” – “Trabajo y salario a través de la Escolástica ” – “Jesús
Christus” – “Amor y muerte en Bali” – “Los filósofos del medioevo” –
“Selección”[34] – “Viaje sentimental” –
“El mundo es ansí” – “Antología poética” – “Antología. Siglo XX. Prosistas
españoles. Semblanzas y comentarios” – “La arquitectura tradicional de Buenos
Aires. 1536-1870”
– “Atlas Mundi. Astronómico. General. Asia. Africa. Europa. Oceanía. América” –
“Corazones infantiles” – “Quiere Ud. conocer los estilos?” – “El ocaso de
Napoleón” – “La Aurora
de Napoleón” - “Santa Teresa de Jesús” –
“El apogeo de Napoleón” – “Ciencias Físicas y Naturales” – “Geografía de España
(Seguida de un resumen de geografía portuguesa)” – “Resumen de historia del
arte y de los estilos” – “Blancanieves y los siete enanos” – “Los romances
argentinos” – “La fuente. Diccionario Enciclopédico ilustrado de la lengua
Española” – “El muchacho afortunado (Tradición china)” – “El enigma de la
hostería” –– “El mundo del hombre primitivo” – “Aventuras de Tom Sawyer” – “Los
escarabajos y la moneda de oro” – “Una princesa en el destierro” - “Cuando veas...” – “Yo me confieso” – “Yo
asisto a misa” – “Historia de la
Filosofía – “Manual de técnica policíaca” – “ “Selección de
tejidos” – “L’Ideal” – “La herencia en el hombre” – “Bertoldino” – “Cuentos de
hadas de la América
del Sud” – “Cuentos de hadas de la
América del Norte” – “Cuentos de hadas españoles” – “El circo
de Marujita” – “Historia del mono maravilloso” – “El gato con botas” – “Kerabán
el testarudo” – “Cartas de muerte” – “La clínica del crimen” – “El círculo mortal”
– “El día de la resurrección” – “Mox el misterioso” -
Marcha
“Fragata Sarmiento” -
Marcha brasileña con
estribillo
“Carnaval na China” –
Marcha brasilera
“Dame un cucurucho” –
Melodía para piano
“Desilusión” -
Milonga
“Milico de Tapalqué. Milonga del 70” – “Burrero viejo” – “De mil
amores” - “Milonga del tiempo guapo” – “Julián Centeya” – “Vengo a copar la
parada” – “Vos sabés que la quería” – “Cosas de antes” -
Milonga candombe
“El niño Jacinto” –
Milonga candombe con
estribillo
“Negrito Mazamorrero” –
Milonga con estribillo
“Para negro solamente” – “Ficha de oro” - “Felicita”[35]
– “Soy un porteño” – “Milonga Antigua” – “Carnavalito” –
Milonga negra
“Ropa blanca” –
Música
“Valentino” -
Pasillo
“Para tus ojos negros” – “Lágrimas
y rosas” –
Paso-doble
“Morena clara” – “Círculo Social Victoria”[36]- “Hermosa Asturiana” - “Por España y para el
mundo” – “Los segundos padres y los niños” – “Dolores la petenera” – “El tilín
tilín” – “Serás para mí...” -
Paso-doble con estribillo
“Coplas, toros y morenas” –
Película cinematográfica
“16 años” – “Ojos en la noche” – “Quince días de placer” – “Castillos en el
aire” – “Más allá del odio” – “Volveremos” – “Fruto de tentación” – “Los amores
de mi mujer” – “Secretario para ella sola” – “Vida contra vida” – “El hombre
que supe perder” – “Mi marido me es infiel” – “Camino de Marruecos” – “La
pícara Susú” -
Película documental y de corto metraje
“En la senda del Inca. Tierra jujeña”[37]
Polito
“Por un cariño” –
Polka
“La polquita del tin-tan”[38]
– “Chi-qui-chi” -“Secante!” – “El cangüy
(El triste)” – “Inesita” – “Dorita” -
Polca con glosa
“Ché mandua nde rejhe (Me acuerdo
de ti)” –
Pregón candombero
“El aguatero” –
Publicación periódica
“Espinaca”[39]
– “La Voz de San Justo”[40] – “Boletín
Municipal”[41] - “El Monitor de la educación común”[42] -
“Nuestro Hospital”[43]
- “Sábado”[44]
- “Ímpetu Juvenil”[45]
- “Revista de Leyes Impositivas”[46] -
“Oro negro”[47] - “Consejos prácticos”[48]
- “La Cooperación”[49] –
“San Miguel”[50] – “Laudater Jesús
Christus” [51] - “Azul”[52] –
“Sur”[53] – –
“Rugby”[54]
- “Cámara Comercial Argentina”[55] – La
voz franciscana[56] - Gaceta del foro[57] -
“El arcángel”[58] – “Nuevo mundo”[59] –
“El asesor de réditos”[60] –
“Orientación”[61] – “Ciudad de Buenos
Aires, Capital de la República Argentina”[62] –
“La Aurora”[63] – “Crisol”[64] –
“Publicaciones Médicas”[65] –
“El Vidalense”[66] – “Revista Neurológica de
Buenos Aires”[67] – “Logosofía”[68] –
“Asociación Argentina de fomento equino”[69] –
“Saturno”[70] – “El Nacional”[71] –
“Boletín Informativo, diario del Mercado Nacional de Papas”[72] –
“Revista de Arquitectura”[73] –
“Suprema”[74] – “La Semana”[75]
- “Tradición”[76] –
“Evangelisch Lutherischer Kirchenbote”[77] –
“Escena infantil”[78] -
“Claridad del alma”[79] –
“La unión arábiga”[80] –
“Poncho colorao”[81] – “Síntesis del
pensamiento nacionalista”[82] –
“Nuestra Señora de la Candelaria”[83] –
“Tecné”[84] –
“Nosotros”[85] – “La Voz del Comercio”[86]
– “Surcos”[87] –
“El gladiador”[88] – “Caseros”[89] –
“San Justo”[90] – “San Miguel”[91] –
“Rivadavia”[92] – “El Libertador”[93] –
“Mitre”[94] –
“Sarmiento”[95] – “Labrador”[96] –
“Ballester”[97] – “Mariano Moreno”[98] –
“La Razón”[99] – “La Gaceta”[100]
“Amor”[101] – “San Anselmo”[102] –
“Eco cultural”[103] –
“Ecos del Aula”[104] –
“Nuevos rumbos”[105] –
“El Radical”[106] “Actividades y harinas
argentinas”[107] – “Conecta”[108] –
“Frente democrático”[109] – “La Argentina en el mundo” –
“Argentinischen Volksfreund”[110] –
“Holando Argentino”[111] –
“Crítica”[112] – “Córdoba”[113] –
“La Provincia”[114] –
“Banda roja”[115] – “Literatura
Nachrichten fur bucherfreunde”[116] –
“Revista del Banco de la Nación Argentina”[117] –
“Revista marítima”[118] –
“La Gaceta Estudiantil”[119] –
“La zona”[120] – “El sud”[121] –
“Israel”[122] – “Compendium. Colección
alfabética de clínica práctica”[123] –
“La Acción”[124] – “Fuerza motriz propia”[125] –
“Osadnik”[126] – “La Provincia”[127] –
“Espiritualidad”[128] –
“Pellegrini”[129]
“Ampi”[130] – “Mecaico”[131] –
“Patentes y Marcas”[132] –
“R.E.P.I.C.A.R.”[133] –
“Reflejos”[134] “La Crónica”[135] –
“Boletín de combustibles sólidos, líquidos y gaseosas”[136]
Ranchera
“Mi primita pancha” –
“Característica” – “Serenata criolla” – “Hermosa flor!” -
Ranchera con estribillo
“Seguila que va pal’ baile” – “Mano
santa” -
Ronda
Ronda infantil
“La hormiguita triste” –
Rumba con estribillo
“Viva la parranda” –
Rumba Fox-trot con estribillo
“Bemba de Miel” – “Yo tuve un amorcito” –
Rumba gitana
“La cazuela” -
“Solicitud de Seudónimo”
“Alegre Porthos” – “Eugenio Guayra” –
“Bonny” -
Tango
“El Motivo” –
“¡Una vez me juraste!” - “Yo soy el
cantor” - “Don Tomás” – “Serpentina de
amor” – “Bien “Cachet”” – “No quiero verte nunca más” – “Sombra fatal” – “Por
qué llorás hermano?” – “Vino alegre” – “Borrá y apuntá de nuevo” - “Siempre
yo…” – “Su majestad el tango” – “El 11”
– “Mi viejo rancho” – “Danza y ritmo” – “Vino alegre” – “Adiós, adiós corazón”
– “Mi desventura” – “Lloras…?” – “Mi vieja barriada” – “La novicia” – “Bailongo
de los domingos” – “Cuando me nombres” –
“Que recuerdo me ha dejado” – “Se fue con un adiós” – “Promesa falsa” –
“Triunfo copas” – “La conquista” – “Sólo me diste pesar” – “Sin alma ni piedad”
– “Tal vez será mi alcohol” – “Triunfo copas” – “La conquista” -
Tango canción
“Mi consejo” – “Adiós vida mía” – “Sombras de carnaval” – “Cantando olvido”
– “Cantando olvido” – “Calesita de ayer” -
Tango con estribillo
“El Pescante” / “Pena de Amor”[137] –
“Nocturno de Tango” - “Nunca pensé” - “Canción de rango” / “Sorbos amargos” -
“Un dilema” - “Va a cantar con un ruiseñor” – “Ahí va Catanga” – “Cuatro
compases” – “Yo también tuve un cariño” – “Por las calles de la vida” – “Compadre y buen mozo” –
“Mediodía” – “Pueblito de provincia” – “Señor! Señor!” – “Bandoneón amigo”[138] –
“La piba de los jazmines” – “El cornetín” – “Como se hace un tango” – “Zorro
plateado” –
Tango milonga
“Este es mi tango! Querido” -
Tango música
“Sin alma ni piedad” – “Sólo me
diste pesar” – “Cada vez que me recuerdes” – “Mi cantar” – “Qué recuerdo me ha
dejado” – “Por los caminos que un día” – “Un tango en la noche” – “Llanto de
arrabal” – “Tristeza marina” -
Tanguillo andaluz
“Ay salero!” -
Tarantela
“Noche de Nápoles”[139] –
“Siciliana enamorada” –
Tonada
“Endechas de amor” –
Tonadilla de la película
“El laurel”[140]
Vals
“Soñar con tu querer” - “Sin piedad” – “Viva la alegría” – “Olga es
mi amor” – “Flor de ensueño” – “Venecia” – “Mi único amor” - “Herminia” –
“Corazón de artista” – “Venecia” – “Rosas de otoño” – “Presagio” – “El
arrabalero” – “Un clavel en La
Pampa ” – “La femme a la rose” – “Dos sombras” – “El vals de
la amistad” – “Un grato despertar” – “Dos caminos” – “Tan sólo tú” – “Lejos sin
ti” – “Divina Blanquita” – “La femme a la rose” – “En un puerto de amor” –
“Cruel mujer” – “Mi noche de ensueño” -
Vals canción
“Espejismo del alma” – “Perdidos en el mar” – “Fiel compañero” – “Desde
aquella carta” – “Ilusión o pasión” -
Vals criollo
“Supremo amor” – “Melancólico!” – “Mi último adiós” -
Vals con estribillo
“El Vals de las Parejas”[141] –
“Si un día me olvidaras” - “Solita y sola” – “La bien paga” – “Muñequita rubia”
– “Muchacha” -
Vals de la Vendimia
“Mendoza” –
Vals jota
“A Zaragoza o al charco”[142]
- “Corre Serafín (A bailar)” -
Vals para coro
“Sangre Vienesa” – “Los patinadores” –
Vals serenata
“Llorar de un violín” – “Noche de
estrellas” –
Versión coral
“Gopak” –
Wara-wara
“Pasacalle” –
Zamba
“La raqueña” – “Evocación
santiagueña” - “Corazones Amantes” / “La camperita” – “Pena y amor” - “La
risueña” – “La flor del aire” – “Dolores Romero” – “Soy de Monte Grande” –
“Decí que sí”[143] – “Una rosa”[144] –
“La zamba de la victoria”[145] – “La Santa Roseña ” -
Zamba brasileña con estribillo
“Río de Janeiro” -
Zamba serrana
“Viniendo de Andalgalá”[146]
Guillermo Compte Cathcart
[1] Los cultemas se
“organizan” en “hélices”, tal como lo hace el ADN. Una hélice muy conocida –
tal vez la más conocida del mundo occidental – es la oración de los cristianos:
“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, venga a
nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, danos
hoy el pan de cada día, perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos
a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del Mal,
amén”. Las palabras separadas con comas pueden ser cultemas reproducidos
individualmente y que, instantáneamente, remiten a los otros de la
“organización”.
[2] Los
cultemas siempre están organizados y esta “organización cultemática” tiende a
no aceptar la incorporación de nuevos huéspedes , las “semillas”. Para
ejemplificar esa tendencia a la no inclusión de nuevos miembros en la “familia
de cultemas”, porque sin duda son entidades vivas, citaremos un ejemplo.
Extraído de la que se considera la primera y gran revolución cultural de
Europa: la Reforma
Gregoriana de la Iglesia Católica durante los siglos XI y XII.
Peter Abelard, modificó sus posiciones muchas veces a lo largo de su carrera
intelectual pero siempre mantuvo un indeclinable interés filosófico en las
artes del lenguaje y en las relaciones entre palabras, cosas y el conocimiento.
Bernard, abad de Clairvaux – uno de los mayores defensores teológicos de los
Templarios – escribió en su prólogo a la Regla de St. Benedict que “los monjes son también
estudiantes de filosofía y los claustros son una escuela, pero su filosofía es
la de Cristo y no la de Aristóteles y Platón, y esa escuela de Cristo les
enseña como servir al Señor y como se debe vivir”. Abelard , en cambio aceptaba
los cultemas de Aristóteles y de Platón y por eso fue acusado por Bernard,
quien advirtió: “Nosotros escuchamos a los Profetas y a los Apóstoles y
obedecemos a los Evangelios pero no al Evangelio según Peter Abelard...En la Iglesia no hay lugar para
un quinto evangelista”. Si tomamos en cuenta que los cultemas luchan por un
“lugar” en la mente, los nuevos cultemas reemplazan a los antiguos. Bernard
cree en un dogma cerrado. Abelard en uno abierto, renovable, que evoluciona, y
que “el conocimiento humano crece con los años y una edad sucede a otra”. Esta lucha
entre los cultemas es lo que Perón llamará
en su doctrina (el conjunto de sus cultemas), “la lucha por las ideas”.
[3] Orquesta Boliviana de
Radio Nacional de La Paz.
[4] Del Album La Quena.
[5] Película “Rosa de Africa”.
[6] Del Album La Quena.
[7] Del Album La Quena.
[8] Del Album La Quena.
[9] En tres actos.
[10] En tres actos.
[11] En tres actos.
[12] Del Album La Quena.
[13] Omitimos señalar los
nombres de los conjuntos que ejecutan los distintos temas por una razón de
espacio pero ellos también son cultemas y , con frecuencia, muy exitosos: “El
Rey del Compás”, es un ejemplo valioso.
[14] Faz
A. Fox-trot, música Feliciano Brunelli. Intérprete Washington Bertolín y su
sexteto de Jazz. Faz B.
Fox-trot Swing. (“El rag de la calle 12” ). Música, Edgardo L. Bowman. El mismo
intérprete (Odeón, disco 45.840).
[15] Del Album La Quena.
[16] Del Album La Quena.
[17] Del Album La Quena.
[18] El primer cultema es de
Atahualpa Yupanqui. Otro “sembrador”.
[19] La cuarta edición de un
libro de Tristán Valdaspe, 472 páginas.
[20] De Fray Martín Sarmiento,
158 páginas
[21] Una traducción de 162
páginas
[22] Una publicación del
Centro de Estudiantes de Ingeniería de Bs. As.
[23] Una traducción de la obra
de Ellery Queen, autora de novelas policiales.
[24] Un libro de 714 páginas,
traducido del inglés.
[25] Con ilustraciones de Walt
Disney (cultemas inolvidables) en 32 páginas.
[26] De José Luis Lanuza.
[27] Recopilación de varios
diccionarios anteriores.
[28] Una traducción de Salomón
Resnick, publicada por la
Editorial Judaica.
[29] Original de H. G. Wells.
[30] Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
[31] Argumento cinematográfico
de novela episódica.
[32] Biografías.
[33] Mapa.
[34] Original de Isaac Newton.
[35] Música de Hugo del
Carril.
[36] Un pasodoble
[37] Película documental,
corto metraje, autor anónimo. Dominio Público. Cine Novedades. Marzo a Diciembre
1941.
[38] Es
un Fox-trot pero a mí me hace recordar a “Tupac-Amaru”, un cultema
extraordinario de las luchas americanas por la liberación pero en un soporte
originado en el Imperio. Los cultemas suelen estar asociados con “La Patria ”, pero generalmente
son independientes, “universales”, y mucho más ahora, en “la era global”. En el
mismo disco va “la polquita”.
[39] Es una publicación, el Nª
103, propietario: Editorial Manuel Lainez, Bs.As.
[40] Publicación cordobesa
[41] De la municipalidad de
Bahía Blanca
[42] Los Nros. 829, 830, 831 y
832 del Consejo Nacional de Educación
[43] Publicación del Hospital
de la Cruz Roja
de Villa Ballester, el Nº 4.
[44] Una publicación de
Agustín Ponzio, de Bs. As.
[45] El Nº 3 de la publicación
de la Comisión
Organizadora por la
Unidad de la
Juventud de San Cristóbal, Bs. As.
[46] El número 1.
[47] Publicación de Abraham
Eustaquio Gómez Basavilbaso. Bs. As.
[48] Publicación del
Ferrocarril de Bs. As. al Pacífico. Nº 88. Bs. As.
[49] Publicación de la Asociación de
Cooperativas Argentinas.
[50] Publicación del Padre
Emilio Martínez (año 4), Bs. As.
[51] Publicación del Padre
Germán J. Rinsche (Nº 5), Bs. As.
[52] Publicación de Elda
Vaquez Fontoura (Nº 4), Corrientes.
[53] Publicación de Cruz A.
González. Viedma, Río Negro.
[54] Publicación de Antonio
Ivanissevich Machado. Bs. As.
[55] Publicación de Aquiles De
Biase. Bs. As.
[56] Publicación del Padre
Juan E. Nieva. La Rioja.
[57] Publicación de Ricardo
Victoria. Bs. As.
[58] Publicación del
Presbítero Elías Heinrich. Tapalqué.
[59] Publicación de Domingo
Antonio Di Carlo. Olivos.
[60] Publicación de Nicolás
Neder Vivot. Bs. As.
[61] Publicación Julio R.
Crespo Lucero. Morón.
[62] Mapa editado por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As..
[63] Publicación del
Presbítero Luis D’Agostino. Nº 61. Bahía Blanca.
[64] Publicación de Enrique
Pedro Osés. Nº 3340. Bs. As.
[65] Publicación de José
Buenaventura. Año 9 Nº 1. Bs. As.
[66] Publicación de
Zalloechevarría. Coronel Vidal.
[67] Publicación de Vicente
Dimitri. Nº 1. Bs. As.
[68] Publicación de la Cía. Lytton S. R. L. Nº 28. Bs. As.
[69] Publicación de la Asociación Argentina
de fomento equino. Nº 21, Año 3. Bs. As.
[70] Publicación de Juan
Orlando Mariotti. Bs. As.
[71] Publicación de Ricardo J.
Bruno y Victorino Cuesta Juárez.
[72] Publicación del
Ministerio de Agricultura de la
Nación (Mercado Nacional de Papas). Bs. As.
[73] Publicación de la Sociedad Central
de Arquitectos y Centro de Estudiantes de Arquitectura. Bs. As.
[74] Publicación de Amadeo
Volpi.
[75] Publicación de Hilda
Olivieri de Martínez. Nº 23. Bella Vista. (Corrientes).
[76] Publicación de José
Martínez García. Cruz del Eje. (Córdoba).
[77] Publicación de Reynaldo
Schmidt.
[78] Publicación de Salvador Miguel Nicolás del Priore. Nº 3.
Buenos Aires.
[79] Publicación de la Asociación Espiritualista
Claridad del Alma. Nº 7.
[80] Publicación de José
Elydd.
[81] Publicación de Edgard
Dino Pierotti. Nº 13. Lomás de Zamora.
[82] Publicación de Edgard
Dino Pierotti. Lomas de Zamora.
[83] Publicación de Pablo F.
Laucello.
[84] Publicación de S. L.
Ungar y Conrado Sondereguer. Nº 2.
[85] Publicación de Santiago
Trelles. Juárez.
[86] Publicación del Centro
Comercio Propiedad e Industria. Saladillo.
[87] Publicación de la Federación Católica
del Magisterio de la
Provincia de Santa Fé. Rosario.
[88] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Olivos. Nª 2634.
[89] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Caseros.
[90] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. San Justo.
[91] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. San Miguel.
[92] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Seis de Septiembre.
[93] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. San Martín.
[94] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Olivos.
[95] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Tigre.
[96] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. San Isidro.
[97] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Villa Ballester.
[98] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. Moreno.
[99] Publicación de la Editorial La Razón
S.A. San Fernando. Nº 11.088.
[100]
Publicación de Bismarck Romasanta. Nº775. Arrecifes.
[101]
Publicación de la
Editorial Progreso. Bs. As.
[102]
Publicación de la Casa
Parroquial de Pehuajó. Nº 23.
[103]
Publicación de José Rossia. Nº 5. Arequito. Departamento Caseros. Santa Fe.
[104]
Publicación de la
Escuela Nacional Nº 221 Manuel Belgrano. Nº 17. Esquina
(Corrientes).
[105]
Publicación de Rafael Rosa Macías. La Plata.
[106]
Publicación de la Editoral
El Radical. Bs. As.
[107]
Publicación de Héctor Angel Soerensen Rosth. Nº 53. La Plata.
[108]
Publicación de Dardo Alberto Latorre y Wenceslao Jaime Molina. Bs. As.
[109]
Publicación de José F. Penelón. Bs. As.
[110]
Publicación de la
Asociación Cultural Esdeva. Nº 20. Bs. As.
[111]
Publicación de Roberto Frogone. Alberto Lozano. Bs. As.
[112]
Publicación intervenida judicialmente (13 de Abril de 1943). Bs. As.
[113]
Publicación de la
Sociedad Editorial Córdoba S.A. Córdoba.
[114]
Publicación del Diario La
Provincia S. R. L. y Angel Galarreta. Salta.
[115]
Publicación de Miguel Balaguer. Nº 1. Bs. As.
[116]
Publicación de James Friedman. Nº 1. Bs. As.
[117]
Publicación del Banco de la Nación Argentina. Nº 4. Bs. As.
[118]
Publicación de Calixto Corderi. Nº 327.
[119]
Publicación de Luis A. Galliano. Bs. As.
[120]
Publicación de Ricardo V. Illescas y Enrique Alberto Crovella. Bs.As.
[121]
Publicación de la
Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Emilio Mitre. Nº
180 (Marzo a Mayo 1943). Bs. As.
[122]
Publicación de Zebulun Levy. Nº 1010-11. Bs. As.
[123]
Publicación de Raúl Camauer. Nº 37. Bs.As.
[124]
Publicación de Juan José Albarracín. San Pedro. (Provincia de Buenos Aires).
[125]
Publicación de la
Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino. Pergamino.
[126]
Publicación de la Sucesión
de Miguel Zubrzycky. Nº 241. Posadas (Misiones).
[127]
Publicación de Tomás Francisco Llorente (Sucesión). Azul.
[128]
Publicación de la Rama
Teosófica Luz de Oriente, Mendoza.
[129]
Publicación de Ignacio Herrero. Pellegrini, F.C.O.
[130]
Publicación de la
Asociación Mutual de Profesores de Colegios Incorporados. Nº
2 (Octubre-noviembre). Bs. As.
[131]
Publicación de Teodoro Raúl Sagastume. Enrique Maciel. Norberto Juan González.
Orlando José González. Bs. As.
[132]
Publicación de Obligado & Cía. Lda. Bs. As.
[133]
Publicación de Raúl Speroni. Chacabuco. F.C.P.
[134]
Publicación del Centro de Maestros de Allen. Allen (Río Negro)
[135]
Publicación de Fustet Hnos. Nº 5.353. Luján. F.C.O.
[136]
Publicación de Alejandro F. Cárdenas y César Juan José Etcheverry. Bs. As.
[137] Se trata de
un tango con estribillo. Un disco. En la Faz A , con letra de Homero Manzi y música de
Sebastián Piana e interpretado por Lucio Demare y su orquesta. Del lado B, otro
tango con estribillo, “Pena...”, con letra de José María Contursi y
música de Jorge A. Fernández y con los mismos intérpretes. Estos dos cultemas,
en razón de hallarse en un mismo soporte físico, estaban asociados para esas
personas: Homero Manzi, Sebastián Piana, Lucas Demare, José María Contursi,
Jorge A. Fernández y, por supuesto, los integrantes del conjunto de Demare. No
es necesario, dado el prestigio de los autores, compositores y ejecutantes de
estos dos tangos, dar muchas explicaciones sobre la reproducción de estos dos
cultemas en miles de argentinos de esa década. (Odeón, disco 8.063). Recordar
que existe la posibilidad de coleccionistas de un sello en particular.
[138]
Letra de Homero Manzi.
[139]
Tarantella de Roberto H. Peppo.
[140] ¿Un
antecedente de los video-clips? Se trata
de la música de una película de Cifesa: “Torbellino”.
[141] El
primero es un Fox-trot con estribillo compuesto por...¡Francisco Canaro!...El
segundo es un vals (el de las parejas)...Como vemos, dos ritmos en un mismo
disco y un “Sembrador de Cultemas”, como Canaro, usando al Fox-trot para propagarlos. Cuando Perón
predica sus cultemas debe competir con otros “sembradores”, por la atención del
Pueblo. No olvidemos que la futura “Marcha” será un inolvidable instrumento
para mantener viva la llama del origen heroico del Movimiento Nacional.
[142] El
primero un paso-doble; el segundo, un vals jota.
[143] Del
Album La Quena
[144] Del
Album La Quena.
[145] Del
Album La Quena.
[146] Del
Album La Quena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario