El libro Beyond the Rubicon. Roman and Gauls in
Republican Italy de J.H.C. Williams, ISBN-13 9780198153009 , ISBN-10
0198153007, (Oxford University Press, 2001) es un libro excelente para
practicar el arte del Indexnauta, el Viajero del Index.
Una de las mejores experiencias que
puede tener un lector.
Sus 264 páginas – pertenece a la
sobresaliente serie Oxford Classical Monographs - bellamente
encuadernadas, son un continente apto para la caza de cultemas (los genes de cultura, las
frases dignas de ser repetidas una y otra vez) , que nos permitirán comprender
mejor la evolución del Imperio Romano.
En este caso “cazaremos” cultemas
biográficos, es decir, las frases dedicadas a un determinado personaje
en una única página de todo el libro.
Comenzamos con Autaritus 87 (donde
87 es el número de página), y a ella vamos con la ayuda de nuestro dedo índice
derecho, tomando la precaución de no mojarlo con la lengua para evitar el
terrible destino de los asesinados en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
En la página 87 leemos:
“Autaritus, el capitán del contingente celta en la Guerra de los Mercenarios,
probó ser un orador muy efectivo en las reuniones generales de los mercenarios.
Él había aprendido el lenguaje púnico después de varios años de servicio con
los cartagineses y fue así uno de los líderes mercenarios que podía ser
comprendido por todos los contingentes nacionales”. (Citado por Polibio)
Autaritus es un ejemplo excelente
para quienes sostenemos que el Imperio Romano evolucionó. La página 87 de este
libro publicado por la
Oxford University Press y escrito por el curador experto en la Edad de Hierro y en Monedas
Romanas del Museo Británico, J.H.C. Williams, pertenece a un capítulo, el segundo,
que se intitula “Caracterizando a los Galos”, es decir, nos dice quienes son
los galos para los romanos.
Lo que quiere decir quiénes son los
Otros desde la perspectiva - el punto de vista – de los romanos, cuando Roma
todavía era República. (Polibio escribió a mediados del siglo II antes de
Cristo). Para darnos una idea de la valoración que los dueños del Senado tenían
de esos Extraños, nos alcanza con un análisis detallado de la bella imagen que
ilustra la tapa de este libro: Es un denario de plata romano – una pequeña
moneda de plata - del año 48 antes de Cristo, que muestra la cabeza de un Galo.
(Los fideicomisarios del Museo Británico autorizaron esa reproducción).
¿Qué nos “relata” esa imagen?
En primer lugar, un hombre
extremadamente flaco, “privado” de la buena vida que tenían – por lo menos –
los Senadores romanos y sus allegados más cercanos.
Seguramente, muchos de los esclavos
que servían en la ciudad , o en las villas romanas , tenían un aspecto mucho
más saludable que este personaje “bárbaro” , que bien podría ser considerado a
primera vista un antepasado muy lejano de la humanidad, es decir, un
proto-humano.
Su pelo y su barba no son accesorios
estéticos que deben cuidarse con esmero,
sino el soporte de un rostro que no interroga al entorno natural para
dominarlo - la actitud gestual propia de
la civilización greco-latina - sino de quien lo “siente” como un universo
plagado de amenazas indescifrables, un ser a- cultural, esclavo del entorno natural.
Por eso, el acompañamiento de una punta
de lanza en la ilustración, mucho más grande que la frente del personaje, nos
señala su falta de “cultura y refinamiento”. Un cordel o collar que rodea el
cuello casi sin carnes, indica que estamos en presencia de un ser semidesnudo,
en el cual la naturaleza no ha podido todavía ser dominada por el “buen gusto
occidental y - en apenas un siglo después de la muerte de la República - cristiano”,
con una divinidad hecha a imagen y semejanza de la humanidad y no sometida a
los dictados caprichosos de la Naturaleza. Porque eso es lo que eran los Dioses
Antiguos: caprichosas Fuerzas Naturales.
Pero, volvamos a Autaritus, el eje
de nuestra historia, a ese mercenario del cual tenemos solamente dos frases ,
algo más que un epitafio grabado sobre una runa. Tal vez, Polibio le dedique
más sílabas en su descripción, pero, seguramente, si hiciéramos la historia de
este personaje, estaríamos haciendo la historia de la evolución del Imperio
Romano que todavía no había comenzado.
Muchos Autaritus, bajo la
conducción de Julio César, serían elevados al primer lugar social y político de
la Roma que
sería la capital del mundo durante varios siglos.
Si nos tomamos la molestia de
imaginar su infancia, su juventud y su adultez comprobaríamos cuanto de sus
sufrimientos comparten hoy muchos de los sometidos a la actual globalización
injusta en los bordes de la civilización imperial.
Las grandes masas migratorias
tienen una unidad de origen tanto con la imagen en el pequeño denario de plata
y con la vívida descripción que hace Polibio del galo Autaritus.
Para seguir con la descripción de
este libro de la
Oxford University Press digamos que su contenido es el
siguiente: Introducción, El Descubrimiento de la Italia Celta ,
Caracterizando a los Galos, Mito e Historia I: La Invasión Gala de
Italia, Mito e Historia II: El saqueo de Roma y Arqueología e Historia.
En general, podemos decir que este
interesante volumen nos indica hasta que punto se da el cumplimiento de la
profecía cuando el Otro se convierte en obsesión, en pánico. Muchas de las
modernas sociedades del llamado Primer Mundo padecen este síndrome
característico de las épocas de crisis que todo imperio padece periódicamente.
Ese Otro que no sólo provoca
desconfianza, recelo y la necesidad de gastar más de lo que se tiene en emprendimientos
defensivos sino que es en un momento originario del propio desarrollo, el
incentivo que pone en marcha el proceso que culmina en la realización del
Imperio.
Ese Otro que integra las oleadas
migratorias que recorren un planeta injusto en busca de un mejor porvenir y que
están gestando continuamente nuevas “invasiones bárbaras”.
Guillermo Compte Cathcart
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