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viernes, 19 de mayo de 2017

¿El Capital al servicio de la Economía o la Economía al servicio del Capital?


Alessandro Roncaglia es Profesor de Economía en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Roma, autor de numerosas obras entre las que se destaca La ricchezza delle idee (2001) , libro por el cual recibió el premio Jérome Adolphe Blanqui 2003 de parte de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico.
Su libro The Wealth of Ideas. A History of Economic Thought,  ISBN 13 978-0-521-84337-9 , hardback , (Cambridge University Press, 2005) es una obra monumental de 582 páginas que contienen 18 capítulos imperdibles desde el punto de vista del lector interesado para conocer el rumbo del mundo global y que comienzan con estas frases:
“La idea que sustenta a este trabajo es que la historia del pensamiento económico es esencial para comprender la economía, que constituye un aspecto central de las sociedades humanas”.
“Comprender a los Otros: este es el objetivo del historiador. No es fácil tener una tarea mas difícil. Es dificultoso tener una más interesante” (Kula 1958, p. 234)

“El nacimiento de la economía política no tiene lugar en un momento preciso”.
“Sir William Petty nació el 26 de Mayo de 1623 en el año 20 del reinado de James I, en la villa de Romsey, Hampshire (England) y murió el 26 de Diciembre de 1687 en Londres”.
“En el siglo que transcurre entre los escritos de William Petty y Adam Smith el pensamiento económico se dirige hacia muchas direcciones”.
“Adam Smith nació en la pequeña Kirkaldy (1500 habitantes en ese tiempo) en la costa este de Escocia, en 1723”.
“La inglesa ‘Gloriosa Revolución’ de 1688 tuvo lugar, prácticamente, sin derramamiento de sangre, y a pesar de cambiar radicalmente el orden político no produjo ninguna ruptura en la continuidad de las instituciones inglesas”.
“David Ricardo nació en Londres en 1772”.
“Todavía admirada por su estructura clara, lógica, la construcción teórica de Ricardo  constituye la referencia esencial para cualquiera que encare los problemas económicos después de la publicación de los Principios”.
“La estructura analítica basada en la noción de plusvalía y la representación del sistema económico como un flujo circular de producción y consumo, desarrollado por los economistas clásicos, y en particular por Ricardo, fue tomado y utilizado de un modo original por Karl Marx (1818-83)”.
“El término “revolución marginalista” es usado comúnmente utilizado para indicar un cambio imprevisto de dirección en la ciencia económica, con el abandono del enfoque clásico – y más precisamente, Ricardiano – y el surgimiento de un nuevo enfoque basado en la teoría subjetiva del valor y la noción analítica de la utilidad marginal”.
“El fundador de la “escuela austríaca” nació en Polonia, parte del Imperio Austro-húngaro en 1840”.
“Entre los economistas contemporáneos esta difundida la idea que afirma que la teoría del equilibrio económico general debe ser identificada como una teoría simple, indivisible, que debe ser tomada como medida por la cual cualquier otra teoría debe ser tomada como un caso particular”.
Los títulos de cada uno de los capítulos son: “The History of economic thought and its role”, “The prehistory of political economy”, “William Petty and the origins of political economy”, “From body politic to economic tables”, “Adam Smith”, “Economic science at the time of the French Revolution”, “David Ricardo”, “The ‘Ricardians’ and the decline of Ricardianism”, “Karl Marx”, “The marginalist revolution: the subjetive theory of value”, “The Austrian school and its neighbourhood”, “General economic equilibrium”, “Alfred Marshall”, “John Maynard Keynes”, entre otros.
El Gral. Perón, en una de las 20 Verdades del Peronismo, afirma que “el capital debe estar al servicio de la economía y que esta debe estar al servicio del bienestar social”.
¿Es posible crear un universalismo justo sin bienestar social para todos los seres humanos?
¿Esta la llamada “ciencia económica” al servicio del bienestar social de la humanidad?
Este libro nos mostrará - brillantemente - como el camino del infierno esta plagado de buenas intenciones.

 Guillermo Compte Cathcart
                                                        





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