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viernes, 19 de mayo de 2017

El Tercer Exilio de San Martín: Prólogo

Este ensayo fue gestándose durante un período dramático de nuestra realidad: 1974-1988. Las continuas puestas a punto, actualizaciones, correcciones, quitas, mermas y agregados, hacen de él – más que algo terminado – una propuesta, una instigación, un desafío, un compromiso, una real “obra abierta”.
No es mi intención agregar una versión liberaldependiente mas a la problemática sanmartiniana. Existen demasiadas ya, y esas interpretaciones, aparentemente “objetivas y documentadas”, son las principales responsables del ocultamiento de la real gesta de San Martín.

Tampoco adhiero mis afanes a la versión revisionista de ese liberalismo dependiente. Revisionismo que encausa una intención positiva pero que no alcanza a comprender al verdadero San Martín y sólo lo considera como donante de su sable corvo a Don Juan Manuel.
Cualquier acercamiento a esta temática, fundado en la interpretación marxista de la historia es un acto fallido, un inútil ejercicio dialéctico.
Rechazo la posibilidad de rescatar - a quien ha sido sistemáticamente separado, alejado, exiliado y ocultado de su pueblo -, a través de las historiografías marxista, revisionista o liberaldependiente.
Hado un aporte para que el “fenómeno” San Martín sea permanentemente presente para nuestra gente. Inicio el rescate del exilio – el tercero y el más aberrante – al que se lo condenó y confinó deliberadamente por su real intención revolucionaria y por su Proyecto Político de Liberación.
No podemos ser cómplices silentes de la sistemática adulteración de nuestra historia.
Adulteración de la que muchos participan – ingenuamente – al creer que es posible sostener visiones acartonadas y esquemáticas de los hombres, sistemas productivos e ideas que sincrónica y diacrónicamente conforman, estructuran y constituyen nuestra Patria.
Denunciar esa adulteración – original o derivada – hacerla explícita vívidamente en cada lector, es uno de los objetivos principales de este “ensayo para la liberación”.
Respecto al “fenómeno” San Martín, señalo que “fenómeno” es aquello que se muestra por sí mismo, lo patente.
A veces, ese mostrarse se ve afectado por la vía de acceso que tenemos a eso que trata de mostrársenos. También puede suceder que lo que se muestra, se muestre como lo que no es en sí mismo.
La vía de acceso a San Martín está plagada de vericuetos, callejones sin salida, campos minados, cantos de sirenas, trampas cazabobos, falsas señales de tránsito. Y no sólo eso.

Existen fosilizaciones del fenómeno. Fosilizaciones o visiones dogmáticas destinadas a suplantar la verdadera historia. Fosilizaciones que ornamentan el cambalachesco museo de cera que es la historia oficial de los países dependientes.
Propongo echar las bases los fundamentos para construír una historiografía peronista.

Guillermo Compte Cathcart

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