Polibio |
El libro Beyond the Rubicon. Roman and Gauls in Republican Italy de J.H.C. Williams, ISBN-13 9780198153009 , ISBN-10 0198153007, (Oxford University Press, 2001) es un libro excelente para practicar el arte del Indexnauta, el Viajero del Index.
Una de las mejores experiencias que puede tener un lector.
Sus 264 páginas – pertenece a la sobresaliente serie Oxford Classical Monographs - bellamente encuadernadas, son un continente apto para la caza de cultemas (los genes de cultura, las frases dignas de ser repetidas una y otra vez) , que nos permitirán comprender mejor la evolución del Imperio Romano.
En este caso “cazaremos” cultemas biográficos, es decir, las frases dedicadas a un determinado personaje en una única página de todo el libro.
Comenzamos con Autaritus 87 (donde 87 es el número de página), y a ella vamos con la ayuda de nuestro dedo índice derecho, tomando la precaución de no mojarlo con la lengua para evitar el terrible destino de los asesinados en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
En la página 87 leemos:
“Autaritus, el capitán del contingente celta en la Guerra de los Mercenarios, probó ser un orador muy efectivo en las reuniones generales de los mercenarios. Él había aprendido el lenguaje púnico después de varios años de servicio con los cartagineses y fue así uno de los líderes mercenarios que podía ser comprendido por todos los contingentes nacionales”. (Citado por Polibio)
Autaritus es un ejemplo excelente para quienes sostenemos que el Imperio Romano evolucionó. La página 87 de este libro publicado por la Oxford University Press y escrito por el curador experto en la Edad de Hierro y en Monedas Romanas del Museo Británico, J.H.C. Williams, pertenece a un capítulo, el segundo, que se intitula “Caracterizando a los Galos”, es decir, nos dice quienes son los galos para los romanos.
Lo que quiere decir quiénes son los Otros desde la perspectiva - el punto de vista – de los romanos, cuando Roma todavía era República. (Polibio escribió a mediados del siglo II antes de Cristo). Para darnos una idea de la valoración que los dueños del Senado tenían de esos Extraños, nos alcanza con un análisis detallado de la bella imagen que ilustra la tapa de este libro: Es un denario de plata romano – una pequeña moneda de plata - del año 48 antes de Cristo, que muestra la cabeza de un Galo. (Los fideicomisarios del Museo Británico autorizaron esa reproducción).
¿Qué nos “relata” esa imagen?
En primer lugar, un hombre extremadamente flaco, “privado” de la buena vida que tenían – por lo menos – los Senadores romanos y sus allegados más cercanos.
Seguramente, muchos de los esclavos que servían en la ciudad , o en las villas romanas , tenían un aspecto mucho más saludable que este personaje “bárbaro” , que bien podría ser considerado a primera vista un antepasado muy lejano de la humanidad, es decir, un proto-humano.
Su pelo y su barba no son accesorios estéticos que deben cuidarse con esmero, sino el soporte de un rostro que no interroga al entorno natural para dominarlo - la actitud gestual propia de la civilización greco-latina - sino de quien lo “siente” como un universo plagado de amenazas indescifrables, un ser a- cultural, esclavo del entorno natural.
Por eso, el acompañamiento de una punta de lanza en la ilustración, mucho más grande que la frente del personaje, nos señala su falta de “cultura y refinamiento”. Un cordel o collar que rodea el cuello casi sin carnes, indica que estamos en presencia de un ser semidesnudo, en el cual la naturaleza no ha podido todavía ser dominada por el “buen gusto occidental y - en apenas un siglo después de la muerte de la República - cristiano”, con una divinidad hecha a imagen y semejanza de la humanidad y no sometida a los dictados caprichosos de la Naturaleza. Porque eso es lo que eran los Dioses Antiguos: caprichosas Fuerzas Naturales.
Pero, volvamos a Autaritus, el eje de nuestra historia, a ese mercenario del cual tenemos solamente dos frases , algo más que un epitafio grabado sobre una runa. Tal vez, Polibio le dedique más sílabas en su descripción, pero, seguramente, si hiciéramos la historia de este personaje, estaríamos haciendo la historia de la evolución del Imperio Romano que todavía no había comenzado.
Muchos Autaritus, bajo la conducción de Julio César, serían elevados al primer lugar social y político de la Roma que sería la capital del mundo durante varios siglos.
Si nos tomamos la molestia de imaginar su infancia, su juventud y su adultez comprobaríamos cuanto de sus sufrimientos comparten hoy muchos de los sometidos a la actual globalización injusta en los bordes de la civilización imperial.
Las grandes masas migratorias tienen una unidad de origen tanto con la imagen en el pequeño denario de plata y con la vívida descripción que hace Polibio del galo Autaritus.
Para seguir con la descripción de este libro de la Oxford University Press digamos que su contenido es el siguiente: Introducción, El Descubrimiento de la Italia Celta, Caracterizando a los Galos, Mito e Historia I: La Invasión Gala de Italia, Mito e Historia II: El saqueo de Roma y Arqueología e Historia.
En general, podemos decir que este interesante volumen nos indica hasta que punto se da el cumplimiento de la profecía cuando el Otro se convierte en obsesión, en pánico. Muchas de las modernas sociedades del llamado Primer Mundo padecen este síndrome característico de las épocas de crisis que todo imperio padece periódicamente.
Ese Otro que no sólo provoca desconfianza, recelo y la necesidad de gastar más de lo que se tiene en emprendimientos defensivos sino que es en un momento originario del propio desarrollo, el incentivo que pone en marcha el proceso que culmina en la realización del Imperio.
Ese Otro que integra las oleadas migratorias que recorren un planeta injusto en busca de un mejor porvenir y que están gestando continuamente nuevas “invasiones bárbaras”.
Guillermo Compte Cathcart
No hay comentarios:
Publicar un comentario