Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2015

La Producción de Cultemas en la Argentina 1943-1944

Carnaval 1943, en Quilmes.
Este libro trata solo un aspecto de la Guerra de los Cultemas: Cómo El Sembrador de Cultemas más importante de la Argentina del siglo XX, el Coronel Juan Domingo Perón, organizó un hecho político cultural, que instaló por mas de 60 años (hasta ahora), en la mente de cada uno de los argentinos, un cultema muy especial, “El 17 de Octubre”, que se asocia con otros cultemas en una constelación singular , que detenidamente analizaremos, y describiremos, con el correr de los capítulos.
¿Cuál era la  “organización de cultemas”[1] hospedada en las mentes argentinas durante esos años del comienzo de la “instalación” de los Cultemas de Perón?
Un análisis de la producción de cultemas de los años inmediatamente anteriores al “17 de Octubre” nos mostrará esa “organización mental”.
Para hacerlo, acudimos a una fuente formidable, el Boletín Oficial de la República Argentina, especialmente, al Registro de la Propiedad Intelectual.


El título de cada una de las obras registradas en él, es un cultema, trátese de un tango, una milonga, una obra de teatro, un libro, un periódico, una revista, etc.
El título de cualquiera de estas “manifestaciones culturales” es la “síntesis” del contenido de cada una de ellas;  el cultema que mejor señala al lector (o al oyente del texto, según el caso) de qué se trata el libro, el disco, la revista, la publicación, etc. Un cultema seleccionado por el autor de una obra como “representante” de los cultemas contenidos en ella.
En el Boletín Oficial Nº 14.712 del Viernes 24 de Septiembre de 1943, desde la página 97 a la 112 , encontramos las Obras presentadas para registrar, de acuerdo a la Ley 11.723, en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, desde el 5 de Mayo hasta el 18 de Junio, inclusive. Cuarenta y cinco días fundamentales – tomando como el inicio de la “cronología revolucionaria” el 4 de Junio de 1943 -  para comprender, en parte, los cultemas externos imperantes en la gestación, ejecución y primeros pasos de la Revolución del 4 de Junio de 1943.
Debemos suponer a ese conjunto de cultemas, comunes – al menos en parte - para todos los habitantes de la Argentina en ese momento. Compartidos por ellos, pues es muy difícil que  un autor de una obra literaria, musical o periodística, se le ocurra un título que es totalmente incomprensible a los posibles consumidores de la misma.[2]
Los cultemas internos, los pertenecientes a los que integraban a la organización revolucionaria, han sido estudiados profundamente en otras obras y no son objeto de esta investigación.
Puede ser que muchas de las obras registradas no hayan llegado nunca al público pero lo que nos interesa destacar que a los ojos del emisor, del productor del cultema, éste era lo suficientemente atractivo como para ocupar la mente de otros argentinos , es decir, “para llamar su atención”.
Hemos agrupado a los cultemas según la descripción que de los mismos hace el Boletín Oficial, y en el orden que van apareciendo en el mismo.

Aire popular
“Paisanita” –
Album Musical
“Reminiscencias” –
 
 Bailecito
“De cuando en cuando” –


Bailecito con canto
“Palito de rosa”[3] –
 

Boggie woogie

“Swingtine Boggie.” -

Bolero

“Ay, amor!” – “Pecado” – “Romanza nocturna” –
 
 

Bulerías

“Olé, olé, pum” - “El aperao” – “Por bulerías” -
 
 
Campera con estribillo
“Ipú Yave
Campera con glosa
“El caimán” –
Campera jocosa
“Agüistin Taragüisero (Agustín el Correntino)” –

Comedia

“Yo te amo”[4] – “Chinchulín corrió dopado”[5]
 

Canción

“Canción de cuna” – “Buclecito de oro” - “Llanto del indio” – “Tu imagen” – “Cuñanderorivá (Mujer amable)” – “Insensiblemente (Insensiblement)” – “Una cita bajo la lluvia” (Rendez vous sous la pluie)” – “Es la primera vez (C’Est la premiere fois)” -“Duerme…” –  “Valentine” – “No me llames Dolores” -
 

Canción bolero

“Mala noche” – “Promesa” – “Si tu amor se fue” -
Canción de la película
“El viento se lo llevó”[6]

Canción escolar

“El dedal” - “Ronda para mi maestra (O para mi maestro)” -
 

Canción nativa

“Romance de una flor” –
 
 

Canción paraguaya

“Rojhechaú che paraguahy” (“Yo te añoro mi Asunción”)  - “Guará jhi jhesacavevá” (“El despuntar de un nuevo sol”) – “Rosa” –
 
 
Canción popular rusa
“El encuentro” – “El anillo perdido” –
 
 
Candombre campera con glosa y estribillo
“Camba yeroky” –


Chacarera

“La talapoceña” -
 
 
 
Chamamé
“Ipu porá (Y suena lindo)” –
Chamamé con glosa
“Mburica trote (Trote de mula)” –
 
 
 

Composición religiosa

“Plegaria por la paz” –
 
 
 

Conga

“Conguita” –  “Cuba” -

Corrido

“Don Genaro” – “Tarambana” –
 
 

Corrido con estribillo

“Carlota” – “El pájaro cantor” –
 
 

Escondido

“Pa’saberlo bailar” –
 
Folklore canadiense
“Su velo voló (Son voile qui volait)” –

Fox-canción
“Mar y cielo” –

Fox-musica

“Masuschka (Vos zokt eer)” –
 

Fox-trot

“No me apretes bailando” – “Tupac-Marac” (son indio con estribillo) - “O’key Johnny” – “Baila cosaco” – “En la luz de tus ojos” – “Oh Hollywood!” – “You Were Never Lovelier (Bailando nace el amor)” – “I’m Old Fashioned (Soy anticuado)” – “Dearly Beloved (Dulce amargura)” – “Ce que la tour Eifel...” - “Blues del adiós (Ry ry blues)” – “Comienza el beguine”(Begin the begin)” – “Muñequita rosarina” – “Oh Hollywood!” – “Afinando mi violín” – “Tiempo loco” -
 
Fox-trot. Bolero oriental
“Lamento persa” –
 
 
 

Fox-trot con estribillo

“Mírame así”[7] – “Te quiero mucho más” - “Pon-pon-pon tus brazos alrededor mío” - “Fantástico (Fantastique)” – “Una charada (Une charade)” – “Baila gitana” – “Maruska” – “Primera cita (Premier rendez vous)” -
 
 
 

Fox-trot swing

“El rag de la calle 12”[8] – “Ritmo de Jersey” –
Galopa
“Nembaracapú (El gemir de tu guitarra)” – “Minero sapucai (Grito de minero)” -
 
 
 
 
 
 
 
Gato
“El overito” – “El mañoso” -
 

Gato y bailecito

“Entre criollos” / “Mi corazón”[9] –
 

Libro

“Historia de la literatura hispano americana”[10] – “Estudio sobre el origen y formación de la lengua gallega”[11] - “La Bohemia galante”[12] - “Tablas para el cálculo de vigas de hormigón armado sometidas a la flexión compuesta”[13] -   “Tras la puerta cerrada”[14] - “ABC y XYZ de la Apicultura. Enciclopedia de la cría científica y práctica de las abejas”[15] -  “Un huésped excéntrico” -  “No salgas esta noche” -  “Física aplicada a la Farmacia y Biología” - “Una escuela puneña. Pasión y aventura de dos maestros” – “El toro Ferdinando”[16] – “El fiscal acorralado” -  “Biología General” – “Prácticas de Biología” – “Langue Française. Cours Préparatoire “A”. (1er. Degree inférieur)” - “Langue Française. Premiere Année” – “Mundos absurdos” – “El orgullo de Owermoor” – “El profesor de gimnasia” – “El toro campeón” – “Bambi” – “Se llevó mi corazón” – “El perro” – “El misterio de la Casa Blanca” – “Oro de la selva” – “El arte decorativo de los diaguitas” – “El notariado como carrera universitaria” – “Marietta. Flor de Santidad” – “Caballeros de María” – “El Valle de los gigantes” – “Cuadernillos Primeros” – “Manual de Esperanto. Idioma auxiliar de la Cultura Mundial” – “Beethoven” – “Frenos hidráulicos y mecánicos de automóviles” – “Astronomía práctica” – “Transmisiones de automóviles” – “Sulfanilamidoterapia local” – “Tierra nuestra” – “Quince discursos. Pronunciados en la Real Academia de Londres” – “Pintores Italianos del Renacimiento” – “Música y danzas nativas” – “La señora Enriqueta y su ramito” – “Bajo el signo de Artemisa” – “Instantáneas de historia”[17] – “María” – “Malvaloca” – “Doña Clarines” – “Recuerdos de niñez y de mocedad” -  “Noches blancas” – “El diario de Raskolnikov” – “La religión explicada. Fuentes de la Gracia, Sacramentos y Oración” -  “El hogar de los argentinos” – “Diccionario de la lengua latina. Latino-Español.Español-Latino”[18] – “Del hogar a la escuela” – “Cuando pasa el amor” – “Caravanas de héroes” –  “La princesita de los Brezos” - “La histaminoterapia en el reumatismo” – “Razas”[19] – “Brevis Duplex. Diccionario práctico inglés castellano y castellano inglés” – “Desecación natural de frutas” – “Lecciones de estática gráfica” – “Opio. Diario de una desintoxicación” – “Vierge quand méme” – “Mitología del ballet. De Viganó a Lirar” – “Memorias del padre eterno” – “El crimen de Lord Arturo Saville y otras narraciones” – “Alfredo Guttero” – “Introducción a la suma teológica de Santo Tomás de Aquino” – “Mes de María” – “En la escuela de  los santos” – “Historia de Rosario” – “De sol a sol” – “La prepotencia y otros temas” – “The Maiden of the mist. (La doncella de la niebla)” – “Matemáticas financieras. (Primera parte). Intereses y anualidades ciertas” – “Troisiéme annee” – “Non omnis moriar. José Manuel Estrada. Selección de juicios y fragmentos de sus escritos y obras completas” – “Factores de conversión para ingenieros” – “Sacrificio de amor” – “Comentarios reales” – “Experimento de autobiografía”[20] – “El valle de los gigantes” – “Ciudad de Buenos Aires, Capital de  la República Argentina. Mapa”[21] – “Cuadernillos Primeros” – “Manual de Esperanto. Idioma auxiliar de la Cultura Mundial” – “Cartas a Eulogio” – “Páginas rotas” – “Los malvados Runnison” – “Anillo de Engaños” – “L’extraordinaire odysée d’un medecin” – “El grupo de la Compañía de Tiradores” – “Sistema Blanco Prada. Método de corte y confección” – “Curso elemental de Historia Natural. Botánica” – “El gaucho y sus detractores” – “Carmilla” – “Ecos del aula” – “Ejercicios de aritmética y geometría” – “Ejercicios de lenguaje. 3er grado” – “Ejercicios de lenguaje. 4º grado” – “Ejercicios de aritmética y geometría. 5º grado” – Ejercicios de aritmética y Geometría. 6º grado” – “Ejercicios de aritmética y geometría. 1º superior” – “La obra. Suplemento para primer grado inferior” – “Anuario ilustrado” -
 
Marcha
“Fragata Sarmiento” -
 
Marcha brasileña con estribillo
“Carnaval na China” –

 

 

 

Marcha brasilera

“Dame un cucurucho” –

 

Milonga

“Milico de Tapalqué. Milonga del 70” – “Burrero viejo” – “De mil amores” - “Milonga del tiempo guapo” – “Julián Centeya” – “Vengo a copar la parada” – “Vos sabés que la quería” -
 
 

Milonga candombe

“El niño Jacinto” –
Milonga candombe con estribillo
“Negrito Mazamorrero” –
 
 
 

Milonga con estribillo

“Para negro solamente” –  “Ficha de oro” - “Felicita”[22] – “Soy un porteño” – “Milonga Antigua” – “Carnavalito” –
 

Milonga negra

“Ropa blanca” –

 

 
 
 
 
 
Pasillo
“Para tus ojos negros” – “Lágrimas y rosas” –

 

 

Paso-doble

“Morena clara” –  “Círculo Social Victoria”[23]-  “Hermosa Asturiana” - “Por España y para el mundo” – “Los segundos padres y los niños” – “Dolores la petenera” – “El tilín tilín” -
 

Paso-doble con estribillo

“Coplas, toros y morenas” –
Película cinematográfica
“16 años” – “Ojos en la noche” -

Película documental y de corto metraje

“En la senda del Inca. Tierra jujeña”[24]
 
 

Polito

“Por un cariño” –
 

Polka

“La polquita del tin-tan”[25] –  “Chi-qui-chi” -“Secante!” – “El cangüy (El triste)” – “Inesita” – “Dorita” -
Polca con glosa
“Ché mandua nde rejhe (Me acuerdo de ti)” –

 

Pregón candombero

“El aguatero” –
 

 

Publicación periódica

“Espinaca”[26] –  “La Voz de San Justo”[27] – “Boletín Municipal”[28] -   “El Monitor de la educación común”[29] - “Nuestro Hospital”[30] -  “Sábado”[31] -  “Ímpetu Juvenil”[32] -  “Revista de Leyes Impositivas”[33] - “Oro negro”[34] - “Consejos prácticos”[35] -   “La Cooperación”[36] – “San Miguel”[37] – “Laudater Jesús Christus” [38] - “Azul”[39] – “Sur”[40] – – “Rugby”[41] -  “Cámara Comercial Argentina”[42] – La voz franciscana[43] - Gaceta del foro[44] - “El arcángel”[45] – “Nuevo mundo”[46] – “El asesor de réditos”[47] – “Orientación”[48] – “Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina”[49] – “La Aurora”[50] – “Crisol”[51] – “Publicaciones Médicas”[52] – “El Vidalense”[53] – “Revista Neurológica de Buenos Aires”[54] – “Logosofía”[55] – “Asociación Argentina de fomento equino”[56] – “Saturno”[57] – “El Nacional”[58] – “Boletín Informativo, diario del Mercado Nacional de Papas”[59] – “Revista de Arquitectura”[60] – “Suprema”[61] –  “La Semana”[62] -  “Tradición”[63] – “Evangelisch Lutherischer Kirchenbote”[64] – “Escena infantil”[65] - “Claridad del alma”[66] – “La unión arábiga”[67] – “Poncho colorao”[68] – “Síntesis del pensamiento nacionalista”[69] – “Nuestra Señora de la Candelaria”[70] – “Tecné”[71] – “Nosotros”[72] – “La Voz del Comercio”[73] –  “Surcos”[74] – “El gladiador”[75] – “Caseros”[76] – “San Justo”[77] – “San Miguel”[78] – “Rivadavia”[79] – “El Libertador”[80] – “Mitre”[81] – “Sarmiento”[82] – “Labrador”[83] – “Ballester”[84] – “Mariano Moreno”[85] – “La Razón”[86] – “La Gaceta”[87] “Amor”[88] – “San Anselmo”[89] – “Eco cultural”[90] – “Ecos del Aula”[91] – “Nuevos rumbos”[92] – “El Radical”[93] “Actividades y harinas argentinas”[94] – “Conecta”[95] – “Frente democrático”[96] – “La Argentina en el mundo” -
 

Ranchera

“Mi primita pancha” – “Característica” – “Serenata criolla” -

 

 

 

Ranchera con estribillo

“Seguila que va pal’ baile” – “Mano santa” -

 

Ronda infantil
“La hormiguita triste” –

 

 

Rumba con estribillo

“Viva la parranda” –
 
 

Rumba Fox-trot con estribillo

“Bemba de Miel” – “Yo tuve un amorcito” –
 

“Solicitud de Seudónimo”

“Alegre Porthos” –  “Eugenio Guayra” – “Bonny” -

 

 
 
Tango
“El Motivo” – “¡Una vez me juraste!” -  “Yo soy el cantor” -  “Don Tomás” – “Serpentina de amor” – “Bien “Cachet”” – “No quiero verte nunca más” – “Sombra fatal” – “Por qué llorás hermano?” – “Vino alegre” – “Borrá y apuntá de nuevo” - “Siempre yo…” – “Su majestad el tango” – “El 11” – “Mi viejo rancho” – “Danza y ritmo” – “Vino alegre” – “Adiós, adiós corazón” – “Mi desventura” – “Lloras…?” – “Mi vieja barriada” – “La novicia” – “Bailongo de los domingos” – “Cuando me nombres” -

Tango canción

“Mi consejo” – “Adiós vida mía” -
 
 

Tango con estribillo

“El Pescante” / “Pena de Amor”[97] – “Nocturno de Tango” - “Nunca pensé” - “Canción de rango” / “Sorbos amargos” - “Un dilema” - “Va a cantar con un ruiseñor” – “Ahí va Catanga” – “Cuatro compases” – “Yo también tuve un cariño” – “Por las calles de  la vida” – “Compadre y buen mozo” – “Mediodía” – “Pueblito de provincia” – “Señor! Señor!” – “Bandoneón amigo”[98] – “La piba de los jazmines” – “El cornetín” – “Como se hace un tango” – “Zorro plateado” –
Tango música
“Sin alma ni piedad” – “Sólo me diste pesar” – “Cada vez que me recuerdes” – “Mi cantar” – “Qué recuerdo me ha dejado” -
 

Tarantela

“Noche de Nápoles”[99] – “Siciliana enamorada” –
 

Tonada

“Endechas de amor” –
Tonadilla de la película
“El laurel”[100]
 

Vals

“Soñar con tu querer” -  “Sin piedad” – “Viva la alegría” – “Olga es mi amor” – “Flor de ensueño” – “Venecia” – “Mi único amor” - “Herminia” – “Corazón de artista” – “Venecia” – “Rosas de otoño” – “Presagio” – “El arrabelero” – “Un clavel en La Pampa” – “La femme a la rose” – “Dos sombras” – “El vals de la amistad” – “Un grato despertar” – “Dos caminos” – “Tan sólo tú” -

Vals canción

“Espejismo del alma” – “Perdidos en el mar” – “Fiel compañero” – “Desde aquella carta” -
 
 

Vals con estribillo

“El Vals de las Parejas”[101] – “Si un día me olvidaras” - “Solita y sola” – “La bien paga” – “Muñequita rubia” – “Muchacha”  -
 

Vals de la Vendimia

“Mendoza” –
 
 

Vals jota

“A Zaragoza o al charco”[102] -
 

Vals para coro

“Sangre Vienesa” – “Los patinadores” –

Vals serenata

“Llorar de un violín” –  “Noche de estrellas” –
 

Versión coral

“Gopak” –
 
 
Wara-wara
“Pasacalle” –
 
 

Zamba

“La raqueña” – “Evocación santiagueña” - “Corazones Amantes” / “La camperita” – “Pena y amor” - “La risueña” – “La flor del aire” – “Dolores Romero” -

Zamba brasileña con estribillo

“Río de Janeiro” -
 
 

 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


[1] Los cultemas se “organizan” en “hélices”, tal como lo hace el ADN. Una hélice muy conocida – tal vez la más conocida del mundo occidental – es la oración de los cristianos: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan de cada día, perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del Mal, amén”. Las palabras separadas con comas pueden ser cultemas reproducidos individualmente y que, instantáneamente, remiten a los otros de la “organización”.
[2] Los cultemas siempre están organizados y esta “organización cultemática” tiende a no aceptar la incorporación de nuevos huéspedes , las “semillas”. Para ejemplificar esa tendencia a la no inclusión de nuevos miembros en la “familia de cultemas”, porque sin duda son entidades vivas, citaremos un ejemplo. Extraído de la que se considera la primera y gran revolución cultural de Europa: la Reforma Gregoriana de la Iglesia Católica durante los siglos XI y XII. Peter Abelard, modificó sus posiciones muchas veces a lo largo de su carrera intelectual pero siempre mantuvo un indeclinable interés filosófico en las artes del lenguaje y en las relaciones entre palabras, cosas y el conocimiento. Bernard, abad de Clairvaux – uno de los mayores defensores teológicos de los Templarios – escribió en su prólogo a la Regla de St. Benedict que “los monjes son también estudiantes de filosofía y los claustros son una escuela, pero su filosofía es la de Cristo y no la de Aristóteles y Platón, y esa escuela de Cristo les enseña como servir al Señor y como se debe vivir”. Abelard , en cambio aceptaba los cultemas de Aristóteles y de Platón y por eso fue acusado por Bernard, quien advirtió: “Nosotros escuchamos a los Profetas y a los Apóstoles y obedecemos a los Evangelios pero no al Evangelio según Peter Abelard...En la Iglesia no hay lugar para un quinto evangelista”. Si tomamos en cuenta que los cultemas luchan por un “lugar” en la mente, los nuevos cultemas reemplazan a los antiguos. Bernard cree en un dogma cerrado. Abelard en uno abierto, renovable, que evoluciona, y que “el conocimiento humano crece con los años y una edad sucede a otra”. Esta lucha entre los cultemas es lo que Perón llamará  en su doctrina (el conjunto de sus cultemas), “la lucha por las ideas”.
[3] Orquesta Boliviana de Radio Nacional de La Paz.
[4] En tres actos.
[5] En tres actos.
[6] Película “Rosa de Africa”.
[7] Omitimos señalar los nombres de los conjuntos que ejecutan los distintos temas por una razón de espacio pero ellos también son cultemas y , con frecuencia, muy exitosos: “El Rey del Compás”, es un ejemplo valioso.
[8] Faz A. Fox-trot, música Feliciano Brunelli. Intérprete Washington Bertolín y su sexteto de Jazz. Faz B. Fox-trot Swing. (“El rag de la calle 12”). Música, Edgardo L. Bowman. El mismo intérprete (Odeón, disco 45.840).
[9] El primer cultema es de Atahualpa Yupanqui. Otro “sembrador”.
[10] La cuarta edición de un libro de Tristán Valdaspe, 472 páginas.
[11] De Fray Martín Sarmiento, 158 páginas
[12] Una traducción de 162 páginas
 
[13] Una publicación del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Bs. As.
[14] Una traducción de la obra de Ellery Queen, autora de novelas policiales.
[15] Un libro de 714 páginas, traducido del inglés.
[16] Con ilustraciones de Walt Disney (cultemas inolvidables) en 32 páginas.
[17] De José Luis Lanuza.
[18] Recopilación de varios diccionarios anteriores.
[19] Una traducción de Salomón Resnick, publicada por la Editorial Judaica.
[20] Original de H. G. Wells.
[21] Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
[22] Música de Hugo del Carril.
[23] Un pasodoble
[24] Película documental, corto metraje, autor anónimo. Dominio Público. Cine Novedades. Marzo a Diciembre 1941.
[25] Es un Fox-trot pero a mí me hace recordar a “Tupac-Amaru”, un cultema extraordinario de las luchas americanas por la liberación pero en un soporte originado en el Imperio. Los cultemas suelen estar asociados con “La Patria”, pero generalmente son independientes, “universales”, y mucho más ahora, en “la era global”. En el mismo disco va “la polquita”.
[26] Es una publicación, el Nª 103, propietario: Editorial Manuel Lainez, Bs.As.
[27] Publicación cordobesa
[28] De la municipalidad de Bahía Blanca
[29] Los Nros. 829, 830, 831 y 832 del Consejo Nacional de Educación
[30] Publicación del Hospital de la Cruz Roja de Villa Ballester, el Nº 4.
[31] Una publicación de Agustín Ponzio, de Bs. As.
[32] El Nº 3 de la publicación de la Comisión Organizadora por la Unidad de la Juventud de San Cristóbal, Bs. As.
[33] El número 1.
[34] Publicación de Abraham Eustaquio Gómez Basavilbaso. Bs. As.
[35] Publicación del Ferrocarril de Bs. As. al Pacífico. Nº 88. Bs. As.
[36] Publicación de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
[37] Publicación del Padre Emilio Martínez (año 4), Bs. As.
[38] Publicación del Padre Germán J. Rinsche (Nº 5), Bs. As.
[39] Publicación de Elda Vaquez Fontoura (Nº 4), Corrientes.
[40] Publicación de Cruz A. González. Viedma, Río Negro.
[41] Publicación de Antonio Ivanissevich Machado. Bs. As.
[42] Publicación de Aquiles De Biase. Bs. As.
[43] Publicación del Padre Juan E. Nieva. La Rioja.
[44] Publicación de Ricardo Victoria. Bs. As.
[45] Publicación del Presbítero Elías Heinrich. Tapalqué.
[46] Publicación de Domingo Antonio Di Carlo. Olivos.
[47] Publicación de Nicolás Neder Vivot. Bs. As.
[48] Publicación Julio R. Crespo Lucero. Morón.
[49] Mapa editado por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As..
[50] Publicación del Presbítero Luis D’Agostino. Nº 61. Bahía Blanca.
[51] Publicación de Enrique Pedro Osés. Nº 3340. Bs. As.
[52] Publicación de José Buenaventura. Año 9 Nº 1. Bs. As.
[53] Publicación de Zalloechevarría. Coronel Vidal.
[54] Publicación de Vicente Dimitri. Nº 1. Bs. As.
[55] Publicación de la Cía. Lytton  S. R. L. Nº 28. Bs. As.
[56] Publicación de la Asociación Argentina de fomento equino. Nº 21, Año 3. Bs. As.
[57] Publicación de Juan Orlando Mariotti. Bs. As.
[58] Publicación de Ricardo J. Bruno y Victorino Cuesta Juárez.
[59] Publicación del Ministerio de Agricultura de la Nación (Mercado Nacional de Papas). Bs. As.
[60] Publicación de la Sociedad Central de Arquitectos y Centro de Estudiantes de Arquitectura. Bs. As.
[61] Publicación de Amadeo Volpi.
[62] Publicación de Hilda Olivieri de Martínez. Nº 23. Bella Vista. (Corrientes).
[63] Publicación de José Martínez García. Cruz del Eje. (Córdoba).
[64] Publicación de Reynaldo Schmidt.
[65] Publicación  de Salvador Miguel Nicolás del Priore. Nº 3. Buenos Aires.
[66] Publicación de la Asociación Espiritualista Claridad del Alma. Nº 7.
[67] Publicación de José Elydd.
[68] Publicación de Edgard Dino Pierotti. Nº 13. Lomás de Zamora.
[69] Publicación de Edgard Dino Pierotti. Lomas de Zamora.
[70] Publicación de Pablo F. Laucello.
[71] Publicación de S. L. Ungar y Conrado Sondereguer. Nº 2.
[72] Publicación de Santiago Trelles. Juárez.
[73] Publicación del Centro Comercio Propiedad e Industria. Saladillo.
[74] Publicación de la Federación Católica del Magisterio de la Provincia de Santa Fé. Rosario.
[75] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Olivos. Nª 2634.
[76] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Caseros.
[77] Publicación de la Editorial La Razón S.A. San Justo.
[78] Publicación de la Editorial La Razón S.A. San Miguel.
[79] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Seis de Septiembre.
[80] Publicación de la Editorial La Razón S.A. San Martín.
[81] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Olivos.
[82] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Tigre.
[83] Publicación de la Editorial La Razón S.A. San Isidro.
[84] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Villa Ballester.
[85] Publicación de la Editorial La Razón S.A. Moreno.
[86] Publicación de la Editorial La Razón S.A. San Fernando. Nº 11.088.
[87] Publicación de Bismarck Romasanta. Nº775. Arrecifes.
[88] Publicación de la Editorial Progreso. Bs. As.
[89] Publicación de la Casa Parroquial de Pehuajó. Nº 23.
[90] Publicación de José Rossia. Nº 5. Arequito. Departamento Caseros. Santa Fe.
[91] Publicación de la Escuela Nacional Nº 221 Manuel Belgrano. Nº 17. Esquina (Corrientes).
[92] Publicación de Rafael  Rosa Macías. La Plata.
[93] Publicación de la Editoral El Radical. Bs. As.
[94] Publicación de Héctor Angel Soerensen Rosth. Nº 53. La Plata.
[95] Publicación de Dardo Alberto Latorre y Wenceslao Jaime Molina. Bs. As.
[96] Publicación de José F. Penelón. Bs. As.
[97] Se trata de un tango con estribillo. Un disco. En la Faz A, con letra de Homero Manzi y música de Sebastián Piana e interpretado por Lucio Demare y su orquesta. Del lado B, otro tango con estribillo, “Pena...”, con letra de José María Contursi y música de Jorge A. Fernández y con los mismos intérpretes. Estos dos cultemas, en razón de hallarse en un mismo soporte físico, estaban asociados para esas personas: Homero Manzi, Sebastián Piana, Lucas Demare, José María Contursi, Jorge A. Fernández y, por supuesto, los integrantes del conjunto de Demare. No es necesario, dado el prestigio de los autores, compositores y ejecutantes de estos dos tangos, dar muchas explicaciones sobre la reproducción de estos dos cultemas en miles de argentinos de esa década. (Odeón, disco 8.063). Recordar que existe la posibilidad de coleccionistas de un sello en particular.

 
[98] Letra de Homero Manzi.
[99] Tarantella de Roberto H. Peppo.
[100] ¿Un antecedente de  los video-clips? Se trata de la música de una película de Cifesa: “Torbellino”.
[101] El primero es un Fox-trot con estribillo compuesto por...¡Francisco Canaro!...El segundo es un vals (el de las parejas)...Como vemos, dos ritmos en un mismo disco y un “Sembrador de Cultemas”, como Canaro, usando al  Fox-trot para propagarlos. Cuando Perón predica sus cultemas debe competir con otros “sembradores”, por la atención del Pueblo. No olvidemos que la futura “Marcha” será un inolvidable instrumento para mantener viva la llama del origen heroico del Movimiento Nacional.
[102] El primero un paso-doble; el segundo, un vals jota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario