Para apreciar la estrecha relación entre la Iglesia y los Normandos podemos citar a Orderic Vitalis, quien la describe con exactitud en su Historia Eclesiástica:
“Un grupo de señores normandos beneficiaron a la abadía de St. Evroult e hicieron un documento detallando los bienes donados, y lo presentaron a Guillermo, duque de Normandía, para su confirmación. Este lo recibió favorablemente y ratificó las donaciones. Además, otorgó un especial privilegio a la abadía: exenta para siempre de jurisdicción externa. Respecto a la elección de los abades, recae enteramente en la decisión de los hermanos sujetos a la reglas de la disciplina pero con la condición que los votos no fueran obtenidos corruptamente, fuera por favoritismo, por relaciones y no ciertamente por soborno. William introdujo una cláusula final que termina diciendo “quien lo infrinja, personalmente o por otro, o lo injurie, por la autoridad de Dios y todos los santos, será excomulgado de todos los privilegios cristianos, y si no se arrepiente, será maldito por siempre”. Guillermo firmó con el signo de la cruz. Y luego firmaron:
Mauger arzobispo de Rouen, hijo de Richard Gonnorides, duque de Normandía.
Hugh, obispo de Lisieux, hijo de William, conde d’Eu.
Odo, obispo de Bayeux, hermano uterino del duque Guillermo.
William, obispo de Evreux, hijo de Gerard Fleitel.
Gislebert, abad de Chatillon.
William, Robert, and Ralph, hijos de Giroie…
Por sus sobrinos Hugh de Grand-mesnil, Robert y Arnold
Por William, hijo de Vascelin
Por Ralph de Toni
Por Ralph Taison
Por Roger de Montgomery
Por William Fitz-Osbern
Por Richard de Beaufor
Por Richard de St. Scholasse
Y otros muchos de los nobles normandos reunidos en el bosque de Lions en el palacio del duque sobre el río Lieure, delante de la iglesia de St. Denys, confirmando el charter de la abadía de St. Evroult en el año de nuestro Señor, 1050.
Ya había caído en el olvido el saqueo de Lindisfarne...
Guillermo Compte Cathcart
No hay comentarios:
Publicar un comentario