Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Caída o Transformación del Imperio Romano?


“Escribir un libro es un cuidadoso balance entre el emprendimiento individual y la ayuda colectiva”.

Carlomagno: ¿El continuador de Augusto en la Edad Media?
Esta hermosa frase- Cultema - solo puede ser dicha por quien forma parte de una sociedad en la cual el libro es el resultado previsible de una poderosa industria cultural, el producto de un aceitado mecanismo que protege y aumenta las capacidades personales, es – ni más ni menos –  uno de los frutos benditos de una comunidad organizada.
La Comunidad Académica del Atlántico Norte, el Mare Nostrum Anglosajón, suele darse esos lujos tan lejanos para nosotros, las colonias invisibles, el llamado “Imperio Informal Británico” , que tanto y tan bien han descrito los historiadores del Imperio cuyas posesiones se pintaban de rojo en el mapa terrestre.


Julia M. H. Smith es especialista en género, religión y política en la temprana edad media europea.
Enseñó en la University of Glasgow, en los Estados Unidos de Norteamérica y en la University of St. Andrews. Es miembro de la Royal Historical Society y desde hace poco del Netherlands Institute for Advanced Studies y del Shelby Cullom Davis Center en la Princeton University.
Ella ha escrito un libro excelente Europe After Rome. A New Cultural History 500-1000, publicado por la Oxford University Press, 2005, ISBN 0-19-924427-8.
Luego de una sugestiva y punzante “Introducción” la autora nos lleva de la mano para recorrer los capítulos de esta obra imprescindible para comprender como el Imperio Romano se transformó en el triunfante Imperio Británico, como la Pax Romana devino en Pax Británica.
“Hablando y Escribiendo” (La Torre de Babel, Lenguajes de Autoridad, Alfabetizaciones Locales y Elites Alfabetas), “Viviendo y Muriendo” (Vivienda, Nacimiento y Muerte y Respuestas a las Calamidades), “Amigos y Relaciones” (Identidad, Amigos por Sangre, Honor y Venganza), “Hombres y Mujeres” (Diferencias de Género, Los Apareamientos de Concepción, Mujeres, Familia y Herencia), “Trabajo y Señorío” (Libertad y Servidumbre, Campesinos y Señores, En Busca de Status) y otros más nos darán un exacto panorama de la vida de esas comunidades tan lejanas y hoy tan parecidas a las nuestras – gracias a la globalización – que ha hecho de nosotros siervos de un mundo que maldice a los malos reyes y bendice a los buenos.
Para terminar esta breve referencia a tan bello libro de la Oxford University Press traduzco un poema impreso en la página 268, dedicado a Carlomagno:

“Carlos, guerrero poderoso, vencedor misericordioso y rey triunfante/ superas en  bondad a todos los reyes en el mundo/ más justo y más poderoso que todos ellos....Rey Carlos, cabeza del mundo, amor y adorno de tu pueblo/ venerable cúspide de Europa, el mejor padre, héroe/ augusto señor en una ciudad donde una nueva Roma florece/ alcanzando las grandes alturas con sus murallas macizas/ tocando las estrellas con sus grandes domos”.
Este poema fue compuesto aproximadamente en el año 799, cuando nacía el siglo IX a poco más de cuatro siglos de la caída de Roma.
Los cortesanos de Carlomagno no dudaban que formaban parte de la Roma Renacida, la Roma transformada. 
Sin embargo, hay todavía ingenuos que creen que los Imperios se derrumban definitivamente, porque  no conocen la famosa ley de aquél francés cuyo apellido era tan difícil de pronunciar bien en el secundario: “Nada se pierde todo se transforma”.
Son los mismos que eluden la responsabilidad de la liberación creando utopías o maldicen al Imperialismo de la Pax Americana y van a veranear a Miami o a aplaudir una obra en Broadway.

                                                                                                              Guillermo Compte Cathcart



No hay comentarios:

Publicar un comentario