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viernes, 29 de mayo de 2015

El Mundo de Cassian

Richard J. Goodrich es investigador asociado en el departamento de Historia Clásica y Antigüa en la Universidad de Bristol y nos brinda un excelente trabajo que pertenece a la serie Oxford Early Christian Studies, de interés para teólogos, historiadores de la antigüedad y especialistas en el mundo clásico y judío: Contextualizing Cassian. Aristocrats, Asceticism, and Reformation in fifth-century Gaul, ISBN 978-0-19-921313-9, hardback, (Oxford University Press, 2007).
"Este es un libro sobre un escritor romano y su contexto - nos dice Goodrich en la Introducción -, el escritor es el teórico ascético John Cassian y su contexto es el mundo galo-romano de comienzos del siglo V. El propósito de este estudio es hacer conexiones entre el pensamiento de Cassian, su trabajo y el extenso entorno de la última sociedad romana".
La tesis de Cassian era simple: los monjes galos no sabían lo que es vivir una vida ascética y si querían ser monjes, debían hacer aquello que les enseñaba Cassian, quien no quería enmendar amablemente las prácticas existentes sino mostrar las que necesariamente debían seguir para convertirse en auténticos monjes.
Cassian era un extraordinario polemista y retórico con una simple agenda: establecer su propia versión de la vida ascética en la Galia.


El capítulo I, "The World of Gallic asceticism" comienza con esta frase:"La Rule of Saint Benedict (Regula Benedicti), escrita cerca del 540, implica los trabajos de John Cassian, asegurando que sus escritos se copiarían y sus palabras leídas mucho tiempo después que la memoria de él se hubiera extinguido".
En la página 40, leemos, bajo del título "Una Disciplina difícil y peligrosa" las siguientes frases:"En la sección del Prefacio que estamos discutiendo, Cassian sobredimensiona su incapacidad para escribir un tratado sobre las instituta egipcias porque ellas contienen materias que son extremadamente difíciles, oscuras y sagradas".
En el Index, encontramos una entrada que dice: Instituta Aegyptiorum …as monastic ordinances 121-126.
Si viajamos a esas páginas , podemos leer:"Sin embargo, la práctica monástica egipcia no era uniforme, antigua o ligada como Cassian afirma…la palabra que él usa como un marco para sus ideas, instituta, es una forma plural para el nombre institutum -arreglo, plan, modo de vida, práctica, ordenanza, regulación. El nombre deriva del verbo instituo -establecer, instituir, fundar, organizar. La palabra es usada a menudo para describir las costumbres o prácticas que guian a un grupo de gente…y dice Cassian: "Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo, usted hace el suyo, y todos los que leen y son agradecidos, cuando trabajan o cuando rezan en la manera contenida en estos estatutos, podrán recordarme también".
En la página 9 hallamos unas frases que sintetizan todos los por qué debemos leer este magnífico libro. He aquí una síntesis de los conceptos allí vertidos:
El objetivo de este estudio es ubicar los trabajos de Cassian en la última fase del antiguo contexto galo en los cuales fueron compuestos. Cómo quería Cassian persuadir a sus lectores, pertenecientes a la elite gala, para que adoptaran su versión de la vida ascética.
Cassian escribió en una época de fractura, en la cual la Galia se separaba definitivamente del Impero Romano. Aunque un número de historiadores modernos minimizan la ruptura que siguió a las invasiones germánicas de los años 405 y 406, antes del cierre del siglo V, el Imperio Romano Occidental, ya no existía y la Galia estaba dividida entre varios reyes germánicos. Medio milenio de gobierno romano había terminado.
Esos cambios tenían un gran impacto sobre aquellos que disfrutaron de una vida privilegiada bajo el dominio romano. Antes de que los aristócratas galos comenzaran a adoptar las carreras eclesiásticas - como obispos o como monjes - a finales del siglo IV o comienzos del V, el camino fue pavimentado por escritores que buscaban inducir a sus pares a pensar seriamente sobre una carrera cristiana. Recientes estudios enfocan la cuestión del por qué los aristócratas galos se volcaron a la iglesia para nuevas oportunidades en sus carreras.
Recomiendo fervientemente la lectura del capítulo I , "The World of Gallic asceticism" para comprender lo que llamo "La Evolución del Imperio Romano". Evolución que impondría al mundo una renovada versión del viejo imperio, otra Pax.
 
Guillermo Compte Cathcart

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