Powered By Blogger

jueves, 28 de mayo de 2015

La Hoja de Freiburg y el Arte de los Cruzados

Peter Edbury - Profesor de Historia de la Universidad de Cardiff - y Jonathan Phillips - Lector Senior de Historia - editaron The Experience of Crusading. 2 Defining the Crusader Kingdom, ISBN 0-521-78151-5, hardback, (Cambridge University Press, 2003), libro de 311 páginas con una imperdible colección de 17 ensayos sobre uno de los más interesantes temas de la historia medieval: el de las cruzadas.
Cada uno es de lectura imprescindible para comprender el actual choque entre el Islam y el Cristianismo.
De todos ellos he elegido el escrito por Jaroslav Folda - Profesor en el Departamento de Arte, en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill - "The Freiburg Leaf: crusader art and Loca Sancta around the year 1200", para hacer el comentario.
"Es un placer ofrecer este estudio a Jonathan Riley-Smith en honor de su sesenta y cinco cumpleaños. Jonathan ha sido un vigoroso líder en los estudios de las cruzadas por treinta años, y ahora, como sucesor de Steve Runciman y Otto Smail como exponente del movimiento cruzado en la Cambridge University, ha llegado a ser el más importante historiador de las cruzadas en el mundo de habla inglesa. Es un honor participar con mi artículo en este tributo y espero que Jonathan encuentre este estudio de un importante manuscrito de interés."
Y continua Jaroslav Folda , "La hoja de Freiburg entró al territorio de los estudios sobre las cruzadas en 1965, cuando Kart Weitzmann lo mencionó en su ponencia sobre "Icon painting in the Crusader Kingdom" presentado en el simposio realizado en Dumbarton Oaks sobre "The Byzantine Contribution to Western Art of the Twelfth and Thirteenth Centuries".
Cuando él publicó una versión revisada de su papel-ponencia como un artículo en 1966, Weitzmann propuso que el artista de la Hoja de Freiburg 'viajó a Tierra Santa, donde en los
ateliers cruzados, debe haber observado una gran variedad de copias de modelos bizantinos'.
Con una particular referencia al par de soldados santos montados dibujados en la parte baja del pergamino (San Jorge y San Teodoro), Weitzmann sugiere que el artista recurrió a un ícono cruzado como modelo. Esta hipótesis, que el artista de la Hoja de Friburg fue un viajero o un peregrino a Tierra Santa, manifestada primero por Weitzmann, ha sido aceptada por algunos estudiosos posteriores, incluyendo a R. Scheller, quien en 1995 publicó una versión revisada de su importante estudio sobre los libros de modelos en la Edad Media. (R. Scheller, Exemplum: Model-Book Drawings and the Practice of Artistic Transmisión in the Middle Ages (ca. 900 - ca. 1470), trans.M. Hoyle (Amsterdam, 1995),pp. 141-2.).
Hay consenso sobre ciertos aspectos de la Hoja de Freiburg y su artista. Entre otros puntos , coinciden en que este artista recolectó imágenes que registró durante sus viajes. También afirman que era alemán proveniente de Upper Rhineland y que viajó alrededor del 1200. Algunos aseguran que fue un monje agustiniano.
Este artículo es apasionante pues nos muestra la reconstrucción histórica en todo su esplendor: comparar rutas estéticas con fuentes escritas, el desarrollo de las actividades pictóricas en ciudades recuperadas por los ejércitos cristianos, los centros monacales y su especificidad literaria o artística, los distintos estilos de las mismas, en fin, todo un marco conceptual que hace del famoso libro de Eco, una simple introducción.
No deja de asombrarme que en el Folio1b recto encontramos un himno a San Nicolás con anotación musical.
San Nicolás es, para quienes reivindicamos el orígen de las cruzadas en Roberto Guiscard y Gregorio VII , el punto de partida de todas las Guerras Santas.
No en vano el primer destino de nuestro amado padre, Benedicto, fue la ciudad de Bari.
Ojalá, quienes proclaman que "Santa Claus es un invento de la Coca-Cola" alguna vez, comprendan la evolución de un cultema apasionante, un cultema que ha viajado por más de 1000 años, de mente en mente, de corazón a corazón a lo largo de Occidente y Oriente.
Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario