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miércoles, 27 de mayo de 2015

Importancia del Primer Vuelo Mecánico Controlado de América del Sur

Este material es una separata del libro
Historia de Longchamps I. Memoria de la Vereda: Recuerdos de la Primer Emigración Porteña
de Guillermo Compte Cathcart

3Para comprender cabalmente la importancia del vuelo mecánico realizado en el hipódromo de Longchamps el 6 de Febrero de 1910 debemos analizar el texto de la convocatoria al Primer Congreso de Historia Aeronáutica que se realizará en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros días del mes de Septiembre de 2010.
Como introducción se nos indica:
“Actividad aérea realizada durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (en adelante CRM), como así también , sobre las acciones vinculadas con los inicios de la aeronáutica argentina en todos sus campos y manifestaciones”.


Es muy fácil deducir que el vuelo realizado en nuestro suelo formó parte de los festejos del CRM y que debe ser incluído – en forma privilegiada -  entre las “acciones vinculadas con los inicios de la aeronáutica argentina..
Por esto solo, debemos considerar al territorio y el espacio aéreo de Longchamps, unánimemente – en los ámbitos civil, militar, académico, privado y oficial – como  “Cuna de la Aviación Sudamericana”, tal como lo enunció magistralmente nuestro amigo y vecino, Eduardo García, quien fuera además, el constructor del primer monumento erigido en memoria de aquella proeza, que se encuentra en la entrada del Country Club Longchamps.
Entre los propósitos del citado congreso podemos leer:
“1. Divulgar el conocimiento de la actividad aeronáutica en la época del CRM.
2. Recordar las actividades aéreas cumplidas durante los festejos del CRM.
3. Investigar y ampliar los antecedentes de la aparición del vuelo mecánico en la Argentina en la primer década del siglo XX.
4. Reflexionar sobre la influencia y consecuencias de la práctica de la aerostación en la aparición del vuelo mecánico en el país.
5. Conocer y analizar la visión y evaluación de los temas aeronáuticos en la vida cotidiana y en la opinión pública.
6. Reconocer y valorar la acción de los precursores de la aeronáutica argentina.
7. Conocer los orígenes y bases de la organización e infraestructura de la aeronáutica nacional.
8. Indagar en las primeras inquietudes sobre la aplicación de la navegación aérea en las Fuerzas Armadas.
9. Destacar la incorporación de la actividad aérea en el Ejército y en la Armada Nacional (Creación de la Escuela de Aviación Militar, del Parque Aerostático y de la Escuela de Aviación y Aerostación de la Marina de Guerra).
Temario
  1. La aerostación en los albores del siglo XX como antecesora de la aviación.
  2. Primeras escuelas e instituciones civiles, militares y navales dedicadas a enseñar y a brindar los servicios requeridos para ejecutar el vuelo mecánico.
  3. Influencias externas en el surgimiento de la aeronáutica argentina.
  4. El vuelo mecánico en los festejos del CRM.
  5. Precursores, mujeres y hombres, de la aeronáutica en la época del CRM (Aviadores, científicos, mecánicos, constructores, periodistas, profesores).
  6. El imaginario social y la vida cotidiana frente al nuevo fenómeno de la navegación aérea en el contexto del Centenario. Primeros artículos de prensa y periodistas especializados en aviación.
  7. Primeras construcciones aéreas nacionales: aeróstatos y aeroplanos.
  8. El pensamiento de la época acerca del uso militar de la navegación aérea.
  9. El centenario del vuelo mecánico en imágenes, fotografías aéreas, colecciones pictóricas y fotografías alusivas.
Se podrán incorporar al temario aspectos de la historia universal y argentina y del desarrollo de los medios aéreos relacionados en el mundo.”
Todos y cada uno de estos puntos avalan en forma incuestionable la legitimidad (según el Diccionario de la Real Academia Española: “Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea”) del cultema creado por Eduardo García: “Longchamps, Cuna de la Aviación Sudamericana”.
El Comodoro (Retirado) Santos A. Domínguez Koch, en su excelente trabajo “Jorge Newbery. Precursor del Poder Aeroespacial” nos dice:
“...el ingeniero Jorge Alejandro Newbery (1875-1914), insigne Fundador de la Aeronáutica Argentina y primer aviador militar...”
Con esto solamente, recordando que Newbery fue quien controló el vuelo realizado en nuestro suelo y en nuestro espacio aéreo, nadie puede negarnos la condición ya antes señalada de ser la “Cuna” (Según el Diccionario de la Real Academia Española: “orígen o principio de algo”)  de la Aviación Sudamericana.
Koch nos relata la importancia que tuvo un artículo publicado por Newbery en La Naciónel 9 de Abril de 1909, intitulado “Aeronáutica” y que formó parte de su estrategia para evitar el total derrumbe del Aero Club Argentino debido a la crisis provocada por la desaparición de su hermano Eduardo Newbery a bordo del globo “Pampero” el 17 de Octubre de 1908.
05-000En ese artículo, Jorge Newbery, decía:
“...no es pues de extrañarse el asombro producido por los progresos de la aerostática y la seguridad en una época no muy remota, de que la nación poseedora de la máquina aérea más perfecta será en la sucesivo el árbitro supremo y absoluto de las demás, por el inmenso poder que pondrá a su disposición...es hoy el punto de partida de una revolución mundial vinculada no tan solo a la ciencia de la guerra sino también representa una vasta contribución al estudio de la meteorología y un paso más adelante para resolver el ideal de la facilidad y rapidez en el transporte...para una época no muy lejana, una de las armas más poderosas que podrá servir para defender el suelo patrio...al llevar al  terreno de lo positivo estudios prácticos y teóricos efectuados en otros países y contribuir a la aerostación al aportar por medio de los instrumentos apropiados, datos científicos observados en las capas atmosféricas y otros hechos trascendentes, cuya utilidad ha sido muy apreciada por el sabio director de la oficina meteorológica Gualterio Davis, quien no ha omitido sacrificio alguno para contribuir al éxito de las ascensiones...será uno (de los deportes) que ha de contar con numerosos adeptos, que habrá de producirse tan pronto como se inculque en el ánimo nacional el convencimiento de que los peligros de la aerostación serán nulos comparados con los que ofrecen otros medios de movilidad y otros deportes en gran boga y que, sin embargo, se practicaban con verdadero entusiasmo...en ese día se verá que un globo no es un artículo de muerte ni un juguete y que los temores que su empleo inspiraba, habrán desaparecido con el simple conocimiento de la que es la aerostación y nadie lo discutirá”.
Los vuelos del Centenario en el diario La Nación
El sábado 5 de Febrero de 1910, La Naciónpublica:
LA AVIACION EN BUENOS AIRES

ENSAYOS APLAZADOS

Respondiendo a la invitación que les fuera hecha, concurrieron ayer tarde al aeródromo de Villa Longchamps numerosos representantes de los diarios metropolitanos y de la provincia.
El aviador Bregi debía efectuar algunos vuelos de ensayo para demostrar las condiciones de su biplano, que proyecta presentar por primera vez en público mañana.
No tuvo mejor suerte que su colega el ingeniero Ponzelli, por cuanto al poner en movimiento el motor, tarde ya, alistándolo para la prueba, comprobó algunas irregularidades que obligaron a desmontarlo de inmediato. El aviador Bregi no ocultó su sorpresa al hallar dos bielas rotas, por cuanto algunos momentos antes el motor había funcionado sin el menor tropiezo, haciéndole alimentar la esperanza de su marcha regular y segura.
La concurrencia, al conocer la suspensión de la prueba, no disimuló su contrariedad.
El hecho, mirado con verdadero criterio deportivo, nada ofrece de anormal, sobre todo si se consideran los percances análogos ocurridos en los aeródromos europeos. Si allí las semanas de aviación han tenido tanta repercusión en el mundo, se debe a que en los concursos figuraban numerosos aviadores y se disponía de gran cantidad de aeroplanos, hallándose en esa profusión recurso sobrado con que contrarrestar cualquiera de los accidentes que imposibilitaron ayer los experimentos de Brègi.
El motor fue traído a Buenos Aires, donde se le practicaron las reparaciones necesarias, transportándosele luego al aeródromo de Longchamps. Seguramente, hoy se intentará la reanudación de los experimentos.
En La Nacióndel 6 de Febrero de 1910, leemos:
LA AVIACION EN BUENOS AIRES

CONSTRUCCION DE UN AERÓDROMO MODELO

El interés que comienza a despertar entre nosotros todo cuanto con la aviación se vincula, se ha reflejado, como era de esperarse, en el seno del Aero-Club Argentino, el que, habiendo prestado, su patrocinio a las ascensiones del aviador Brègi, se ocupa en estos momentos de dar forma práctica a los experimentos de la nueva locomoción.
Persiguiendo tal propósito, ha pensado en la construcción de un aeródromo modelo , en análogas condiciones a los ya famosos de Betheny y Port Aviation de Francia. La iniciativa débese al presidente de la asociación, ingeniero Jorge Newbery, quien gracias a sus vinculaciones con los más conocidos sportmen europeos ha conseguido comprometer, en beneficio del futuro aeródromo argentino, el apoyo de todos los centros similares extranjeros.
El aeródromo, que se construirá en un vasto terreno sobre la estación Villa Lugano, de la compañía general de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires, ha de quedar terminado en los últimos días de este mes, habiéndose subscripto ya los convenios respectivos, y para inaugurarle se efectuará una gran fiesta de aviación.
Las primeras ascensiones se harán con aeroplanos Voisin, Blènt y Santos Dumont, piloteados por profesionales.

burrerosLos vuelos de Brègi

Para hoy están anunciados los vuelos del aviador francés Henri Brègi. Terminada la reparación del motor, y puesto el aparato en condiciones favorables, parece que le será posible esas ascensiones en forma que responda a los vivos deseos del público.
Las carreras de automóviles, motocicletas y sulkys, que precederán a los vuelos de Brègi comenzarán a las 3.30 p.m. , siguiendo el orden del programa que oportunamente publicamos.

El ingeniero Ponzelli

Desde hace días el aviador italiano ingeniero Ponzelli se aplica al alistamiento de su biplano que, como se sabe, sufrió serios desperfectos por causas de accidente.
Las informaciones que se nos han suministrado le dan como decidido a practicar los primeros vuelos de ensayo el próximo miércoles.
En La Nación del lunes 7 de Febrero de 1910, leemos:
EL PRIMER VUELO – AYER, EN VILLA LONGCHAMPS – BREGI SUBE A 60 METROS
(Hay tres fotos: en una el avión vuela de izquierda a derecha a pocos metros de la cabeza de dos personas, ambas con sombreros, una de ellas parece sostener el suyo con su mano derecha. De fondo el campo abierto. Al pie de la foto un texto que dice: “el primer pasaje por frente a las tribunas”. En otra foto el avión viene casi de frente a la misma altura del horizonte que es , también, campo abierto. El texto nos informa: “el aeroplano a doscientos metros del punto de partida”. En la tercer foto Brègi aparece rodeado por unas sesenta personas vestidas con trajes, moños, corbatines, sombreros bombín y rancho y de ala corta, con muy escasa presencia femenina y dos o tres con pañuelo al cuello.  Al pie, leemos: “Brègi rodeado por el público después del primer vuelo”).
Un cúmulo de previsiones pesimistas, motivadas por el fracaso de anteriores tentativas, hizo que el público escasease ayer en el aeródromo de Villa Longchamps. Pocos fueron – tres mil apenas – los entusiastas que, colocándose por encima del pesimismo ambiente, concurrieron a presenciar los vuelos del aviador Brègi. Su constancia tuvo premio, y ayer, en las horas del crepúsculo, les fue dado asistir a la conquista del aire por un hombre jóven, lleno de energías, o sobre la admirable máquina cuya fragilidad dice el constante peligro.
La ascensión de Brègi, la primera entre nosotros, se realizó en condiciones tales que la harán inolvidable, pues fue una a modo de demostración afirmativa del predominio del hombre sobre el fluido elemento, de que sólo tenía noticias nuestro público por las informaciones de los diarios, nunca suficientes para sugerir una noción exacta de lo que es el vuelo mecánico.
Brègi no recorrió ayer distancias grandes ni alcanzó máximas alturas, por cuanto no entraba en sus cálculos marcar récord alguno, pero de todos modos sus dos breves ascensiones por las circunstancias especiales que las rodearon, corroboran la impresión que a su respecto alimentan todos aquellos que tuvieron la ocasión de verle durante las semanas de Spa, de Colonia, etc., y muy especialmente durante la de Juvisy, donde, como es sabido, se clasificó primero en dos de los premios, y tercero en el Grand Prix du Conseil Municipal de la Seine. De Brègi puede decirse, sin caer en exageraciones, que es un aviador, por cuanto une al conocimiento teórico la verdadera práctica profesional que le permite conducir su aparato con la seguridad y la facilidad de que fueron ejemplo sus dos ascensiones de ayer.
Preliminares de los vuelos
Desde las primeras horas de la tarde, el aviador se contrajo al alistamiento de su aeroplano, cuidando hasta los menores detalles, para evitar que algún inconveniente imprevisto determinara una nueva suspensión de los vuelos.
Tanto el motor como los timones, las superficies sustentadoras y sus correspondientes accesorios, fueron objeto de una minuciosa reconsideración, que dio como resultado la seguridad de que el biplano estaba en perfecto orden y pronto para funcionar.
Por su parte, el tiempo se mostraba enteramente favorable: fue un día claro y sereno, y aunque excesivamente caluroso, sus efectos resultaban neutralizados por una suave brisa del sur, cuya velocidad fue registrada por el anemómetro en la proporción de tres metros por segundo. Brègi, aunque naturalmente reservado, no ocultó su satisfacción al comprobar las referidas circunstancias, por cuanto aumentaban considerablemente las probabilidades de éxito que descontara a raíz del examen de su aparato. Interrogado, manifestó sin reparos su confianza y no fue en ella defraudado.
Carreras de motocicletas y automóviles.
Mientras se ultimaban los preparativos para la ascensión, se largaron las carreras de motocicletas y automóviles, en el orden del programa que oportunamente publicamos.
La concurrencia no demostró mayor interés por las pruebas, preocupada únicamente por el atractivo de los vuelos, y tales sensaciones fueron compartidas hasta por los mismos participantes en las carreras, quienes no hicieron de ellas, en momento alguno, una verdadera cuestión deportiva, considerándolas cosa bastante secundaria ante el “clou” de la tarde.
En las carreras de motocicletas tomaron parte los señores Roger y Malgor, cubriendo el primero las cuatro vueltas de la pista 12.000 metros, en 20 m. 17. Su competidor se retiró después de realizar el primer circuito.
En seguida se corrió el premio del Touring Club Argentino, interviniendo los señores Cassoulet, capitán Borisso y Fernández. Ganó este último en 17 m. 5.
El premio Villa Longchamps, récord de los 10 kilómetros fue ganado por el señor J. Albano, 2º Víctor Laborde. Tomaron parte cuatro corredores.
El primer vuelo
Entretanto se desarrollaba el final de la última carrera de automóviles, fue sacado de su “hangar” el biplano Voisin, que pilotearía Brègi, el mismo Octavie III con que hizo sus vuelos de ensayo en Issy-les-Moulineux y obtuvo sus triunfos de Port-Aviation.
Toda la atención del público se concentró sobre la máquina y al desfilar ésta delante de las tribunas, impulsada por los mecánicos y unas cuantas personas de buena voluntad, entre las cuales se encontraban varios miembros del Aero-Club, se oyó una entusiasta ovación.
El aeroplano fue conducido hasta el extremo norte de la pista a fin de que Brègi iniciara su vuelo contra el viento, que en esos instantes había decaído considerablemente.
Los señores Newbery, Lubary, Videla Dorna y Madariaga, tuvieron a su cargo la tarea de controlar las ascensiones en sus diferentes fases. Para el lanzamiento habíase jalonado el terreno cada treinta metros y a distancias fijas ocupaban los comisarios sus puestos de observación.
A las 5.35 montaba sobre  su aparato Brègi y casi enseguida la poderosa hélice accionada por el motor puesto en cuarta, comenzó a girar con una velocidad de 1200 revoluciones por minuto, desalojando una irresistible columna de aire. Cuando Brègi pronunció la voz reglamentaria de  “lachez tout” el biplano corrió a una velocidad de 40 kilómetros sobre una distancia de 120 metros para elevarse enseguida, magistralmente, al enfrentar la tribuna, donde los espectadores rompieron en vibrantes aplausos.
Invirtió para el “décollage”, exactamente 15 segundos. El aeroplano se elevó en buen estilo, sin oscilaciones, conservando en todo momento un perfecto equilibrio, y alcanzó una altura oscilante entre 15 y 25 metros, en forma regular y progresiva. Durante su primer vuelo brègi no alteró la marcha inicial, manteniendo siempre su velocidad de 40 kilómetros.
Dio dos vueltas a la pista, que representan una distancia de seis kilómetros, maniobrando fácilmente su aparato y realizando virajes un tanto abiertos pero de absoluta corrección. A su paso ante las tribunas repetía el público sus ovaciones que el aviador contestaba con saludos de la mano, en la actitud serena de quien conserva el completo dominio de la situación. Efectuó el “aterrissage” delante de las tribunas, y como al partir, su aparato al tomar tierra, lo hizo sin violencia. El entusiasmo del público no reconoció límites, e invadiendo la pista rodeó al joven aviador, quien sonriendo, buscaba en vano sustraerse a la demostración calurosa de sus admiradores. Fue llevado en triunfo, y Brègi, para corresponder al favor de los espectadores, que con su habitual modestia consideró excesivo, se dispuso a efectuar una segunda ascención, tomando como punto de partida el mismo del anterior. Invirtió en el recorrido de los seis kilómetros, ocho minutos.
Otra falsa partida
De nuevo conducido el aparato al extremo norte de la pista, volvió la hélice a llenar el aire con el impresionante rumor de sus palas, y otra vez el ave mecánica enfrentó la tribuna, pero sin conseguir elevarse. Sólo una vez que la cola estabilizadora se colocó horizontalmente haciendo creer que la seguirían en su movimiento ascendentes las superficies sustentadoras, pero el biplano siguió rodando sin destacarse del suelo. Recorrida una distancia de trescientos metros el aviador paró el motor renunciando a elevarse dada la brevedad del espacio disponible.
Motivó la falsa partida el que Brègi mantuviera el timón de profundidad en posición horizontal, queriendo elevarse sin efectuar la maniobra ocurrente.
El segundo vuelo
Remolcado por un automóvil, volvió el aeroplano a su punto de partida, y esta vez, como la primera, el “decollage”, se efectuó a los 15 segundos, es decir, a los 120 metros de recorrido y frente a las tribunas, siendo las 6.45 p.m.
Nuevas aclamaciones saludaron al aviador a su paso, y Brègi, reconocido, maniobró el timón de profundidad para elevarse gradualmente hasta 50 metros de altura, en vuelo sereno y majestuoso. Se le vio seguir la línea de la pista, siempre a la misma altura, hasta el límite arbolado, y allí, para doblar el obstáculo de las copas verdosas, subió otros diez metros, alcanzando así la altura máxima de la tarde: sesenta metros.
Al terminar el primer circuito, a una velocidad de 45 kilómetros por hora, desviándose de la línea de la pista, oblicuó hacia la tribuna, pasando por encima de ella a una altura de 40 metros, para volver enseguida a tomar su dirección. Realizó así el segundo circuito y como la primera vez descendió frente a la tribuna, en vuelo corrido casi, pues cortó el “allumage” antes de tomar tierra. Se repitieron las demostraciones de entusiasmo y hubo vítores para el avezado piloto y para los hermanos Voisin, constructores del biplano. En su segundo vuelo Brègi invirtió 8 minutos 45 segundos, habiendo recorrido algo más de siete kilómetros, pues describió una gran curva sobre el monte vecino del campo de aviación.
Impresiones de Brègi
Después que el jóven aviador hubo recibido las felicitaciones de sus amigos, nos apersonamos a él para conocer las impresiones de su primer vuelo en ambiente argentino.
Fue parco de expresiones, limitándose a confirmar que las condiciones atmosféricas le fueron muy favorables, permitiéndole realizar su ascensión con toda felicidad. No dio a sus vuelos mayor importancia, por cuanto, dijo, no ofrecían por su duración nada excepcional, y prometió realizar en el momento oportuno algo que justifique las justas ansias del público de contemplar el absoluto dominio del aire. Estamos, pues, abocados a una verdadera sorpresa de su parte, y sólo nos queda desear que se produzca a la brevedad posible.
Las ascensiones de hoy
Esta tarde volverá Brègi a repetir sus ascensiones. El programa deportivo que las precederá es conocido ya de nuestros lectores, lo cual nos exime de su reproducción. Presumiendo que la concurrencia será hoy muy numerosa, la empresa del ferrocarril del Sur hará correr trenes especiales a partir de las 2 p.m.
Qué pasaba en nuestro país cuando Brègi realizó su segunda jornada de vuelos en Longchamps
Respecto a la “aviación en nuestro país” La Nación, decía:
El aeródromo de Villa Lugano
Continúan activamente los trabajos de construcción del aeródromo de Villa Lugano, donde se efectuará la semana de aviación del Aero Club Argentino...el presidente del Aero Club, ingeniero Newbery, activa las gestiones para la pavimentación de las calles adyacentes y prolongación de las líneas de tranvías existentes....
Malón tras Malón
Asalto, saqueo y asesinato
Comunicaciones recibidas ayer por el ingeniero Faure del ingeniero Reynoso, desde la punta de los rieles (Chaco y Formosa), hacen saber que fue asaltado y saqueado por una fuerte partida de indios, el campamento del contratista Juan Starzynsky y que han sido asesinados tres hombres y una mujer, ignorándose la suerte corrida por las demás personas que eran treinta. Dícese que el peón que trajo la noticia al campamento inmediato tuvo la suerte de conseguir ocultarse al principio del avance.
En las sociedades (bailes de carnaval)
La Rusticana en la Unione e Benevolenza, Cangallo 1268
Círculo Valenciano, Rivadavia 820
Lago di Como, Cangallo 1756
El Alba en la Giussepe Garibaldi, Cuyo 2419
Orfeón del Oeste, en la Colonia Italiana, Paraná 555
Los Defensores de Villa Crespo, en el salón Villa Crespo, Triunvirato 833
Porvenir Argentino, en la Nazionale Italiana, Alsina 1465
Amigos Unidos de Belgrano y P.B.T., en la Democrática Italiana de Belgrano, Cabildo 2356
Tradiciones Vascongadas, en el frontón Buenos Aires, calle Córdoba
José Verdi, en su local, Almirante Brown 726
Arte en la Casa Suiza, Rodríguez Peñña 254, entre otras....
En el campo de mayo no hay corriente, señor y los conscriptos comen al aire libre...

1899 – El Comandante Prado edifica la primer casa de Burzaco Oeste, después del remate de tierras de los Burzaco. Estaba ubicada en Roca y 9 de Julio.
1900 – El señor Pedro Legris inaugura la primer cancha de pelota en Burzaco, durante el mes de febrero. El primer partido lo disputan dos parejas. Uno de los integrantes , Romualdo Sandoval, vecino de Florencio Varela, en su tambo, inventa la paleta de madera y con ella nace la pelota a paleta.
1902 – El 7 de Marzo se inicia la construcción de los primeros pabellones del Hospital Lucio Meléndez.
1903 – En la madrugada del 25 de Marzo fallece don Esteban Adrogué.
1903 – El 1º de Abril se atiende al primer paciente en el Hospital Lucio Meléndez: la señora Marí Laghi. (Parto).
1905 – Se habilita el galpón de máquinas en la estación Burzaco que se convierte en estación terminal ferroviaria hasta el año 1950 y tenía una residencia para maquinistas.
1907 – Se publica una Guía de Alte. Brown.
1907 – En el mes de marzo de 1907 es prologada en Burzaco la obra del Comandante Prado, “La Guerra al Malón”.
1907 – El 1ro de Mayo un grupo de muchachos que se iniciaban en la práctica del fútbol fundan el Club Atlético Burzaco. Su camiseta era azul y rojo en franjas. Sus primeros jugadores fueron: Horacio, Alberto y Mateo Cultota, Arturo Roy, Pepe Cima, Eduardo Morgan, Antonio Pelagatti, Pedro Soneti, Bautista Selhay, Emilio Micheli, Alfonso Palópoli, Guillermo Cliffe, Luis Kusell, Juan Morgan, Ignacio Davis, Alberto Quiroga, Rómulo Irurzun, Juan Carlos y César Irigaray, Federico Cima, Mario Roy y otros. En 1914 ascendieron a intermedia e intervinieron en la Copa de Honor y disputar partidos con equipos de primera división.
1909 – El Lomas Jockey Club compra a la viuda de Eugenio Burzaco 160 hectáreas ubicadas al sur en un punto intermedio entre Burzaco y Glew. El Lomas Jockey Club dona 129 para la formación de una villa, 7 para una futura estación ferroviaria y conserva 44 para instalar el Hipódromo de Longchamps y otras actividades deportivas. Una comisión presidida por el señor Claudio Mejía habilitó en esta localidad un hipódromo, denominándolo “Longchamps”, al igual que el existente en las cercanías de París. Al construirse el apeadero, que  se hizo para facilitar el acceso del público al hipódromo, se le dio el mismo nombre. Los primeros pobladores eran personas vinculadas al turf y provenían en su mayoría de Lomas de Zamora.
1909 – Se publica una Guía de Alte. Brown.
1909 – El 2 de Febrero se inaugura la parroquia de la Inmaculada Concepción en Burzaco.
1909- El 18 de julio se funda Villa Calzada, asistieron, además del Dr. Rafael Calzada, el Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta. La Piedra  Fundamental fue colocada en la Plaza 25 de Mayo.
1910- Ferrocarril Sud, distribuye el primer horario de trenes
1910 – El 6 de Febrero se realiza en el Hipódromo de Longchamps el primer vuelo mecánico controlado en América del Sur. Fue jurado del evento el gran Jorge Newbery. El piloto era un francés, Henri Bregi y el avión un Voisin.
1910 – Mientras el Hipódromo de Longchamps existió (hasta 1913) era frecuente ver en las calles de Burzaco el desfile de parejeros con las anteojeras y las mantas blancas.
1910 – El 10 de Abril se realiza el remate de los 3500 lotes y un segundo remate el 17 de Abril. El rematador era Ricardo J. Davel y Cía. La venta se realiza en 60 cuotas sin interés y sin base. El cartel anunciando el segundo remate decía: “Hoy. Segundo remate de 3.500 lotes. ¡¡Villa Longchamps triunfante!!  Todo el mundo puede ser propietario, en la forma más liberal de pago. En 60 mensualidades, sin base y sin interés. Unica ocasión. La antorcha del progreso ilumina su gran porvenir. A 25 minutos de la Capital Federal y situada en un paraje delicioso. Hoy Domingo 17 de Abril. AVIACION GRATIS. ¡¡¡M. Bregy presenciará el remate a 100 metros de altura en su biplano Voisin!!! TRENES DE CONSTITUTION a disposición del público a la 1.50 p.m.”
1910 – El 10 de Agosto se habilita la estación ferroviaria de Longchamps., fecha reconocida como la de fundación de la ciudad.
Actualmente, hay individuos que pretenden hacer del 6 de Febrero la fecha de fundación de Longchamps.
Esta muy clara la inexactitud de la propuesta.
Esta muy claro la intención oportunista.
Sin tren no había vuelo.
Sin tren no había hipódromo
Sin estación no había Pueblo y mucho después, Ciudad.

Guillermo Compte Cathcart

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