Powered By Blogger

sábado, 23 de mayo de 2015

When Ireland was an Empire - Cuando Irlanda era un Imperio

BRIAN BORU IN BATTLE
En 707 páginas, Thomas Charles-Edwards – Profesor de Celta en la University of Oxford, autor de Bechbretha (1983, con Fergus Kelly), The welsh Laws (1989) y Early Irish and Welsh Kinship (1993) nos ofrece una muy bien documentada historia de Irlanda y los irlandeses entre los siglos IV y IX de nuestra era, es decir, desde San Patricio hasta los Vikingos.
Early Christian Ireland, ISBN 0-521- 36395-0, Hardback, Cambridge University Press, 2000, comienza con las incursions y los asentamientos colonizadores irlandeses en Bretaña y la conversión de Irlanda al cristianismo, es decir, cuando Irlanda era un imperio.
En las páginas 216 y siguientes, el autor nos relata la historia de San Patricio.
Hijo de un diácono, Calpornius , el hijo de un sacerdote, Potitus. 
Su familia pertenecía a la nobleza de una civitas romano-britona.


Cuando tenía cerca de 16 años fue capturado por irlandeses cazadores de esclavos y sometido, junto a otros, a la esclavitud durante seis años bajo un mismo propietario. Ese tiempo hizo de un no creyente (como él mismo se describe en escritos posteriores), un hombre cuya vida estaba dominada por la fe, que no llegó repentinamente sino lentamente, cambiando su actitud durante la esclavitud.
Cuando recupera su libertad emprende un fatigoso camino hacia la tierra prometida de sus padres y así, comprobamos que Irlanda también invadía con la fe, a la Bretaña que varios suelen señalar como impiadosos explotadores de la Isla Esmeralda.
Tanto Escocia, como Inglaterra, como Gales padecieron esas “invasiones” del frustrado Imperialismo Verde que no perduró.
Pero si analizamos la cantidad de descendientes de irlandeses que hay regados por toda América y la influencia que en ella tienen no es muy desatinado hablar de un “Atlántico Verde”.
Charles-Edwards nos advierte en la Introducción, p. 1:
“Esta es, en primer lugar una historia del pueblo irlandés, y no exactamente de los habitantes de Irlanda. Qué hicieron los irlandeses en Bretaña, Francia e Italia es su preocupación, más que aquello que ellos hicieron en su hogar”.
Debemos destacar los 14 mapas que embellecen este volumen de la Cambridge University Press: The Kingdoms of the southern Uí Nelly, Brega, Mide and Tethbae, Peoples and kingdoms of Connaught, Sites in Connaught, The north-west,  The nort-east, Three zones of Roman influence in Ireland, Leinster peoples and kingdoms, Sites in Leinster, The Irish in Britain, The northern frontier of Leinster, Munster peoples and kingdoms, Sites in Munster.
Particularmente interesante es el texto que a partir de la página 326 despliega el autor para referirse al “arte insular”:
“El arte insular es gobernado en parte por el movimiento de hombres y de objetos, por ejemplo, libros y en parte por la transferencia de motivos decorativos de un medio a otro, de trabajos en metal a la iluminación de libros y de los libros a esculturas en metal y en madera. Algunos objetos fueron escasamente movidos pero otros anduvieron largos recorridos. El Libro de Salmos de Bangor fue escrito en el monasterio de Bangor, cerca de Belfast, a finales del siglo VII pero fue encontrado en Bobbio en los Apeninos, en un monasterio fundado por el irlandés Columbanus quien fuera monje en Bangor. Muchos maestros irlandeses encontraron empleo en el Imperio Carolingio”.
Una detallada geografía del arte nos permitiría comprobar hasta que punto el título de nuestra nota sobre este fabuloso libro es correcta: Irlanda es un muchos aspectos una forma sutil del imperialismo y muchos de los irlandeses exiliados en otras tierras fueron sus agentes directos e, indirectamente, soldados implacables del Imperio Británico que crearon Isabel I y James VI (I).
Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario