Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2015

Una Cronología de la Region para la Historia de Longchamps

Los orígenes de Longchamps están íntimamente ligados a el poblamiento indígena y europeo de la región que incluye los actuales partidos municipales de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Bransen, Ezeiza, Berazategui, Berisso, Ensenada y Chascomús.
En esta región eran habituales los desplazamientos de vacunos y caballadas de un lado al otro. Y si hoy nos tomamos el tiempo de recorrer los distintos caminos de tierra que surcan los campos nos encontraremos con varias agradables sorpresas: todavía existen antiguas pulperías en la cuales quedan registros orales y escritos del nacimiento de la "nación bonaerense".
Si nos paramos en el medio de una actual  "avenida ancha" podemos imaginar con facilidad el tránsito de los antiguos carromatos que heredamos de la tradición hispánica.
Estos datos que ofrezco a la consideración del lector deben ser tomados en cuenta como solo eso: datos iniciales, que serán enriquecidos por entregas posteriores y, finalmente, por los tomos de la Historia de Longchamps que estoy escribiendo desde hace varios años.



1594 – En el mes de Agosto las autoridades españoles realizan repartos de tierras a Ramos, Leonardo y Francisco Zamora y a Francisco de Ontiveros. Estos recibieron solares e Chacaras. Los dos tocayos, Francisco Zamora y Francisco de Ontiveros eran muy amigos y tuvieron muchos problemas con los indios del lugar, quienes les robaban artículos de su choza, ubicada a setenta metros de la banda derecha del Riachuelo y a pocas cuadras del Puente Valentín Alsina.  Elevada la queja al gobernador este los autoriza a mutilar a los indios varones y a violar a las indias para compensar las pérdidas sufridas.
1595 - El 16 de febrero Zárate mandó a levantar el Fuerte de Buenos Aires, hecho que se considera la Tercera Fundación de la Ciudad
Para protección de los piratas ingleses.
1767 – El lugar de Zamora y Ontiveros es ocupado por otro Francisco, de apellido Burgos. Por eso, el paso del Riachuelo es llamado “Paso Chico”, “Paso de Zamora” o “Paso de Burgos” (bien podría ser rebautizado “Paso de los Franciscos”). Burgos arrendaba ese lugar a las Juntas de Temporalidades , pagando 50 pesos por año. Según el Archivo Nacional, Epoca Colonial, la propiedad estaba hecha “con adobes cocidos, cubierta de tejas, como de once varas de largo (más o menos 9 mts.), con su alto correspondiente, su escalera de madera, su mirador, sala alta y baja, su alacena de madera y la puerta de la sala baja con serradura y su ventana de reja. Un corredor de tres postes, dos cuartos, uno a cada lado de la sala con sus puertas correspondientes. Una cocina con su puerta y horno de hacer pan. La quinta cercada de Tunas y sangeada, con dos retazos de monte, como de dos cuadras de duraznos frutales. Una carreta aperada con dos yugos y coyundas.. Seis caballos mansos y 4 bueyes idem. Varias herramientas: 4 oses en buen uso, 1 acha, dos azadas, 2 palas, etc. Un corral con diez postes de ñandubay y cincuenta de otras maderas y suncho de fierro para su resguardo. Cuidaban ésta quinta varios esclavos, dándose los nombres de los principales: Patricio Gómez y María Ignacia su mujer, Sebastián de Jesús y José Jesús”.

Guillermo Compte Cathcart

No hay comentarios:

Publicar un comentario